Klipsch es una de las compañías de audio estadounidenses más veneradas, con una historia que se remonta a 1946, cuando Paul Klipsch presentó el primer altavoz Klipschorn. Desde entonces, la empresa ha crecido enormemente y se ha expandido a los ámbitos del cine en casa, los auriculares y el audio inalámbrico, pero también se ha mantenido fiel a sus raíces. En 2022, todavía está fabricando a mano su querida línea de altavoces Heritage en Hope, Arkansas.
"La [línea] Heritage representa el modelo porque esos altavoces fueron diseñados específicamente por Paul cuando comenzó la empresa", dijo Roy Delgado, quien se desempeñó como ingeniero acústico jefe durante más de 35 años. Comenzó con el Klipschorn en 1946, pero en las décadas siguientes, Klipsch agregó otros altavoces a su línea Heritage, incluidos Heresy ('57), Cornwall ('59), La Scala ('63) y Forte ('85) .
Todos estos altavoces Heritage tienen un aspecto característico; están hechos de madera dura de alta calidad, que es lo que les da un verdadero estilo de la vieja escuela. También tienen un sonido característico. Gracias a los diseños de carga de bocina de los que Paul Klipsch fue pionero, los altavoces Heritage ofrecen un audio realmente realista. "Lo hace como una experiencia en vivo, realmente lo hace", dijo Delgado. "Recuerdo cuando hice una entrevista para Klipsch y estaba en una banda y nunca pude obtener ese sonido, y luego escuché a Klipschorn y lo primero que le dije a Paul fue que suena en vivo, suena como si estuvieran aquí, y nunca había escuchado un orador así".
Paul Klipsch era un manitas que siempre buscaba formas de mejorar la calidad del sonido, explicó Delgado. "Estaba constantemente actualizando los cruces para los parlantes, luego los ponía a disposición de las personas que tenían esos parlantes para que pudieran actualizar sus parlantes". A lo largo de los años, Klipsch ha refinado sus diseños de altavoces, gabinetes y cruces, e incorporó estas actualizaciones modernas en su altavoz Heritage de última generación. (Por ejemplo, el Heresy IV actual tiene la misma apariencia que el Heresy original, pero con una acústica mejorada).
Si está interesado en comprar un altavoz Klipsch Heritage hoy, puede hacerlo, pero no está solo. Delgado dice que tienen dificultades para mantenerse al día con los pedidos. "Creo que lo que sucedió fue el resurgimiento de los tubos, los tocadiscos, la apreciación de la gente de dos canales que volvió a los dos canales y luego, además, finalmente decidimos prestar atención a Heritage y ponerle un poco de esfuerzo", dijo. explicado. "Es como la tormenta perfecta".
Klipschorn
Klipsch
El Klipschorn (comúnmente conocido como "K-Horn" o "corner-horn") es el altavoz más antiguo, más grande (sin contar el Jubilee lanzado en 2022) y más icónico de la compañía. Se vendió por primera vez en 1946 y, como todavía se vende hoy en día, tiene la distinción única de ser el altavoz producido continuamente durante más tiempo en la historia.
Cada altavoz es un sistema de tres vías completamente cargado con bocina con un rango medio de 2", un tweeter de 1" y un woofer de bocina doblada de 15" que fue diseñado para colocarse en la esquina de una habitación; su diseño único de gabinete de woofer utiliza el paredes de las esquinas de una habitación para reflejar el sonido y extender su rango de baja frecuencia. El modelo actual de Klipschorn, el Klipschorn AK6, parece casi idéntico al original, pero tiene un tweeter actualizado y un gabinete de woofer completamente cerrado que le da al oyente la flexibilidad adicional de no tener que colocarlo justo en la esquina de la habitación.
En cuanto al sonido, el Klipschorn ofrece una experiencia en auge y similar a la de un concierto. "Cuando la gente escucha a Klipschorn es algo espiritual", explicó Delgado. "Recuerdan dónde estaban, qué tienda era, qué tocaron, eso es lo que te atrapa: el realismo. No solo lo escuchas, lo sientes".
Klipsch Klipschorn AK6
Klipsch
Respuesta de frecuencia: (+/- 4dB) 33Hz 20kHz
Sensibilidad: 105dB @ 2.83V / 1m
Potencia (Continua/Pico): 100W/400W
SPL máximo: 121dB continuo
Impedancia nominal: 8 ohmios Compatible
Precio: $7,499 c/u (o $14,998/par)
Herejía
Klipsch
El Heresy fue el siguiente altavoz con el que Klipsch salió después del Klipschorn. Lanzado en 1957, el Heresy en realidad fue diseñado originalmente para usarse como un altavoz de canal central en un sistema con dos Klipschorns. Fue construido como dos tercios de un Klipschorn, ya que tenía los mismos controladores de tweeter y rango medio cargados con bocina, pero tiene un woofer de 12 "de radiación directa diferente. "Cuando un amigo de [Paul] vio la herejía, dijo que 'un altavoz de Paul Klipsch que no está completamente cargado es una herejía'", relató Delgado. Y el nombre se quedó.
The Heresy salió en un momento en que el estéreo aún no era grande, pero Paul Klipsch sabía que lo sería porque ya estaba haciendo sus propias grabaciones usando estéreo. "Cargaba un Heresy y volaba hacia los traficantes para demostrar lo que se podía hacer en estéreo", dijo Delgado. "Se convirtió en una especie de pieza de equipaje que iría y demostraría el estéreo con los distribuidores que ya tenían un Klipschorn".
El Heresy es un altavoz de suspensión acústica que tiene un gabinete sellado de forma aguda. También es el altavoz más compacto (y más asequible) de la línea Heritage de Klipsch, lo que lo hace extremadamente popular también. El gran problema con el Heresy IV, la última versión del altavoz, es que tiene un puerto trasero, que según Klipsch mejora su extensión de graves en casi 10 Hz.
Herejía IV
Cortesía
Respuesta de frecuencia: (+/- 4dB) 48-20k +/-4dB
Sensibilidad: 99dB @ 2.83V / 1m
Potencia (Continua/Pico): 100W/400W
SPL máximo: 116dB continuo
Impedancia nominal: 8 ohmios Compatible
Precio: $1,499 c/u (o $2,998/par)
Cornualles
Klipsch
Lanzado originalmente en 1959, el Cornwall es esencialmente una versión más grande y de rango más completo del Heresy. Es un altavoz de tres vías con los mismos controladores de tweeter y rango medio cargados de bocina que Heresy. Y también tiene un woofer de radiación directa, como Heresy. Pero el woofer de Cornwall es más grande (15" frente a los 12" de Heresy) y está conectado al frente.
Este diseño de sistema ventilado ayuda al Cornwall a ser muy eficiente en los graves, según Delgado, para que pueda ofrecer graves nítidos y potentes sin comprometer el sonido de los medios y el tweeter. El bajo resultante no está a la par (en términos de inmediatez y dinámica) que obtienes de un woofer con bocina como en La Scala o Klipschorn, pero definitivamente es impresionante cuando se compara con Heresy.
La versión más actual de Heresy, Heresy IV, se lanzó en 2019 y cuenta con un controlador de rango medio actualizado, puertos actualizados (para bajos aún más impactantes) y redes cruzadas actualizadas.
Cornualles IV
Klipsch
Respuesta de frecuencia: (+/- 4dB) 34Hz – 20kHz
Sensibilidad: 102dB @ 2.83V / 1m
Potencia (Continua/Pico): 100W/400W
SPL máximo: 119dB continuo
Impedancia nominal: 8 ohmios Compatible
Precio: $2,999 c/u (o $5,999/par)
La Scala
Klipsch
El siguiente paso hacia abajo del Klipschorn es La Scala. Lanzado por primera vez en 1963, La Scala realmente comenzó como un altavoz PA. "Paul diseñó La Scala para que lo pusieran encima de un automóvil para ayudar a Nelson Rockefeller a postularse para gobernador en el estado de Arkansas", explicó Delgado. "Y luego a algunas personas simplemente les gustó el tamaño y, de hecho, muchas bandas los comprarían y los usarían como PA".
Los La Scala son en realidad muy similares a los Klipschorn. Cada altavoz es un sistema de tres vías completamente cargado con bocina que tiene exactamente la misma bocina y controlador de rango medio y la misma bocina y controlador de tweeter que el Klipschorn. El controlador del woofer también es el mismo, pero la bocina de baja frecuencia se acorta en La Scala, por lo que no puede alcanzar los mismos niveles de graves. A La Scala es básicamente un Klipschorn “que no baja tanto”, según Delgado.
La Scala se ha actualizado un poco con el tiempo. El último modelo, La Scala A5, se actualizó con una red de cruce más moderna, el mismo tweeter nuevo que el Klipschorn actualizado y tiene un gabinete de alta frecuencia ligeramente más grueso para reducir las resonancias.
La Scala AL5
Cortesía
Respuesta de frecuencia: (+/- 4dB) 51Hz 20kHz
Sensibilidad: 105dB @ 2.83V / 1m
Potencia (Continua/Pico): 100W / 400W
SPL máximo: 121dB
Impedancia nominal: compatible con 8 ohmios
Precio: $4,999 c/u (o $9,998/par)
Forte
Klipsch
El Forte es uno de los altavoces más nuevos y populares de la línea Heritage de Klipsch. Lanzado en 1985, el Forte es un altavoz de tres vías que se encuentra entre el Heresy y el Cornwall, es más alto que el Heresy y más delgado que el Cornwall y es una especie de tormenta perfecta (en términos de calidad de sonido, tamaño y precio) para hi- entusiastas de fi.
Lo importante del Forte es que tiene un radiador pasivo de 15" montado en la parte trasera, el único altavoz en el Heritage de Klispch que lo tiene. Según Delgado, un ingeniero llamado Gary Gillum vino a trabajar para Klipsch y les presentó esta forma diferente de ventilar un altavoz, lo que le dio al Forte una patada extra. "Lo que hicieron [es] que tomaron la bocina de rango medio de Heresy, la bocina de tweeter de Heresy y desarrollaron un woofer de mayor sensibilidad y mayor eficiencia", dijo Delgado. "Y ahora podemos colocar [el Forte] entre Cornualles y la Herejía".
La versión más actual del Forte, el Forte IV, tiene prácticamente el mismo diseño que el original, pero se ha actualizado con redes cruzadas modernas.
Fuerte IV
Klipsch
Respuesta de frecuencia: (+/- 3dB) 38Hz 20kHz
Sensibilidad: 99dB @ 2.83V / 1m
Potencia (Continua/Pico): 100W / 400W
SPL máximo: 116dB continuo
Impedancia nominal: 8 ohmios Compatible
Precio: $4,500/par
El nuevo rey: Jubileo
Klipsch
El Jubilee es el nuevo altavoz insignia de Heritage en el que Paul Klipsch comenzó a trabajar antes de morir en 2002. Veinte años después, el Jubilee finalmente está aquí y es diferente a todos los demás altavoces Heritage de Klipsch. (El Jubileo se lanzará a fines de abril de 2022).
El Jubilee es un altavoz de bocina de dos vías, no de tres vías, que (si se hace correctamente) puede brindar un sonido más limpio y equilibrado. De hecho, según Delgado, Paul Klipsch diseñó originalmente el Klipschorn para que fuera un altavoz de dos vías, pero no pudo hacerlo debido a las restricciones tecnológicas de hace décadas y, por lo tanto, le dio un tweeter para extender el extremo superior. "Le digo a la gente que el Jubileo tiene todos los trucos que conocemos", dijo Delgado.
Para los graves, el altavoz incluye 12 woofers duales con tres puertos de 4 en una caja ventilada cargada con bocina patentada. Para los extremos de rango medio y alto, tiene un controlador de compresión de bocina de 7 "completamente nuevo. Tiene una red de cruce activa y un procesador de señal digital (DSP) y un ecualizador incorporados. Y, según el comunicado de prensa de la compañía, cada componente ha sido "específicamente optimizado para operar en su banda de paso individual, lo que lo convierte en uno de los altavoces más eficientes del planeta".
Paul Klipsch siempre había planeado llamar al Jubilee el "Klipschorn 2", pero todo cambió cuando escuchó un prototipo inicial del altavoz. "Lo escuchó y estaba sacudiendo la cabeza". Delgado, quien pensó que algo andaba mal, recordó. "Dijo que no podemos llamarlo Klipschorn 2 [porque] era mejor que el Klipschorn. Ahora, el Klipschorn era su bebé", dijo Delgado. "Que Paul Klipsch dijera que estaba asombrado".
Aniversario
Klipsch
Respuesta de frecuencia: 18Hz 20kHz
Sensibilidad: Promedio. Sensibilidad de HF – 110dB; Promedio Sensibilidad de LF – 107dB
Potencia (Continua/Pico): LF – 300W / 1200W; Alta frecuencia – 100W / 400W
SPL máximo: 125 dB/1m (Usando DSP)
Impedancia nominal: LF – 8 ohmios, mínimo 3,5 ohmios a 160 Hz; HF – 16 ohmios, mínimo 7,6 ohmios a 4,3 kHz
Precio: $35,000/par