Si el mismo tipo que diseñó el DeLorean de Regreso al futuro hiciera un reloj, ¿cómo sería? Un poco difícil de imaginar, ¿verdad? Puede esperar que sea deportivo, un poco moderno y posiblemente con un estilo retro-futurista y estaría en lo cierto. Ese tipo es el trabalenguas llamado diseñador automotriz italiano Giorgetto Giugiaro, y los relojes que creó en colaboración con Seiko podrían dejarte boquiabierto.
La relación Seiko x Giugiaro es una de las colaboraciones más notables y distintivas en el mundo de los relojes. Desde 1983, Guigiaro y su firma Italdesign han estado involucrados en una serie de relojes que, en general, pueden describirse como que rompen radicalmente las reglas. Es testimonio del talento de Giugiaro que, a pesar de algunas decisiones de diseño que parecen escandalosas, estos relojes siguen siendo cautivadores, populares y buscados décadas después de su creación.
Wikipedia Giorgetto Giugiaro
Mejor conocido por crear autos desde el BMW M1 hasta el Volkswagen Golf, el Bizzarrini Manta de 1968 y muchos más, Giugiaro también se sumergió en el diseño de todo, desde cámaras hasta armas de fuego e incluso pasta. Además de Seiko, también ha trabajado con el relojero de alta gama Roger Dubuis. Los diseños de los relojes Giugiaro a menudo muestran influencias automotrices y el uso de los colores de la bandera italiana, pero son más llamativos debido a sus llamativos colores, cajas asimétricas y esferas inclinadas. Todos los relojes Seiko x Giugiaro de cuarzo son típicamente de edición limitada y en su mayoría económicos. Ámalos u ódialos, mira a continuación qué hace que esta colaboración sea tan única.
Maestro de la velocidad "Ripley"
Seiko
Todo comenzó con el Ripley. Bueno, para ser precisos, la relación Seiko x Giugiaro comenzó en 1983 con cuatro relojes "Speed Master", uno de los cuales fue usado por el personaje llamado Ellen Ripley en la película Aliens de 1986, y luego fue apodado por ella. Fue uno de los dos relojes analógicos y dos relojes digitales lanzados simultáneamente, el primero con el primer movimiento de cronógrafo de cuarzo analógico del mundo, el 7A28, que se presentó poco antes.
Con su protuberancia en bloque que alberga los pulsadores del cronógrafo, la referencia 7A28-7000 "Ripley" se ha convertido en un icónico y fácilmente el modelo más reconocido de cualquier reloj de colaboración de Giugiaro. Seiko lo trajo de regreso a su colección Spirit como una reedición en 2015, disponible en varias variaciones. Lo mejor de todo es que tenían un precio accesible de alrededor de $ 350 y todavía se pueden encontrar en línea aquí y allá.
Maestro de velocidad "Alfil"
Seiko
Otro personaje de Aliens usó un Seiko Speed Master diferente que luego se llamaría "Bishop" para él. Aparentemente, así es como se verían los relojes a fines del siglo XXII, desde una perspectiva de la década de 1980 (otros personajes de la película también usaban relojes Seiko, aunque no modelos diseñados por Giugiaro). Correctamente conocido como la referencia 7A28-6000, este modelo ayudó a establecer una característica que vendría a representar los relojes Seiko x Giugiaro: la caja torcida (que recuerda al Frogman posterior para los fanáticos de G-Shock).
Reloj de conducción Speed Master LCD
Seiko
Aparte de la caja descentrada, el otro rasgo que se ha asociado con el diseño del reloj de Guigiaro es la esfera inclinada. Apropiado dentro de un marco automotriz, se remonta a los "relojes del conductor" históricos con diales en ángulo destinados a mirar al usuario mientras sus manos permanecen en el volante. El piloto brasileño Ayrton Senna es conocido entre los entusiastas de los relojes por su asociación con TAG Heuer, pero antes de que esta relación despegara, se sabe que usó este Seiko. Más tarde, la marca lo trajo de vuelta en 2018 con una gama de variaciones.
LCD maestro de velocidad
Seiko
Con una extraña caja cuadrada, apertura de esfera redonda y pantalla LCD rectangular, este es quizás el bicho raro entre una colección de relojes ya extravagantes. Seiko aún tiene que recuperar esta referencia (y no contenga la respiración), ya que se ha olvidado en su mayoría. Sin embargo, es fácil imaginar que al menos los creadores de EMC Time Hunter de Urwerk eran fanáticos.
Macchina Sportiva
diseño italiano
Seiko revivió recientemente sus relojes Macchina Sportiva diseñados por Giugiaro, que significa "auto deportivo" en italiano. Si estas reinterpretaciones modernas son modernas, los modelos antiguos en los que se basan lo son aún más, algunos de los cuales presentan una combinación de manecillas analógicas y pantallas digitales, así como ranuras extrañas en los biseles y otros toques inusuales. Los nuevos modelos se fabricaron especialmente para Macy's y todavía se pueden conseguir a precios bastante razonables (actualmente están disponibles a mitad de precio, a sólo $225).
Prospex Diver Scuba SBEE001 y SBEE002
Seiko
Relanzados en 2017 como parte de la colección Prospex en una gama de opciones de color, estos relojes de buceo, con sus cajas descentradas, parecen típicamente Giugiaro, pero son quizás el único ejemplo que no hace referencia específica a los deportes de motor. Como muchos otros relojes de la colaboración, con elementos de plástico y movimientos de cuarzo, están destinados a ser asequibles y divertidos. Aunque es una serie de ediciones limitadas, aún puede encontrar la versión de esfera azul en Amazon por $ 629.
Cronógrafo de jinetes
Seiko
Al igual que el Speed Master que usa Senna, el Riders Chronograph tiene una esfera inclinada hecha para que sea fácil de leer mientras se conduce. El Riders Chronograph, sin embargo, está diseñado específicamente para motociclistas, como sugiere el nombre, y su esfera no solo está inclinada 15 grados, sino que también está inclinada hacia el cuerpo del usuario. Estos relojes son asimétricos, pero solo sutilmente, con un lado de la caja más grueso a las 3 en punto que equivale a un aspecto único pero atractivo. Limitados y destinados solo al mercado interno japonés ("JDM"), todavía se pueden encontrar con algunas excavaciones en Internet a la antigua.
Astron Solar GPS
diseño italiano
Un valor atípico entre los diseños de Giugiaro, este Astron Solar GPS es elegante, atractivo y deportivo, pero sin ninguna de las idiosincrasias particulares que podría haber esperado si ha leído hasta aquí en esta lista. El reloj no es radicalmente diferente de otros relojes de la colección Seiko Astron, pero con reflejos tricolores italianos y un acabado negro deportivo, también es diferente de los modelos de colaboración anteriores en su punto de precio.
Mientras que la mayoría de los relojes Seiko x Giugiaro solían ser divertidos y accesibles, la línea Astron de Seiko es claramente de lujo, por una suma de alrededor de $ 3,400 para este modelo en su lanzamiento en 2015. Con un acabado de mayor nivel y mejores materiales, también cuentan con un diseño realmente fácil de usar. pero tecnología innovadora que combina el cronometraje de cuarzo con carga solar, GPS y sincronización por radio para mantener su reloj atómico preciso, incluso mientras viaja.
GPS Solar Astron SSE121
Compras en Japón
Lanzado en 2017, este es solo un reloj increíblemente genial y fascinante en varios aspectos. Parece combinar el aspecto deportivo pero atractivo del Astron de arriba con un estuche asimétrico inspirado en el Speed Master de 1983, pero no se parece a nada que hayas visto o imaginado. Hace todo esto sin dejar de ser de alguna manera fácilmente apetecible, aunque su caja torcida podría mejorar la experiencia de uso en la mano derecha. Tiene una tecnología similar al Astron anterior y se produjo como una edición limitada de 3000 ejemplares, destinados solo al mercado japonés, con un precio de alrededor de $ 3000 cada uno en el lanzamiento.