La fotografía puede ser frustrante. A veces, el momento es perfecto, la iluminación es fantástica, pero cuando llegas a casa para ver las tomas, es posible que las imágenes de tus cámaras digitales sean rosadas, borrosas o simplemente no tan perfectas como deseas. Entonces, ¿por qué las imágenes de mi cámara digital están borrosas? Bueno, esta es una pregunta común que no tiene una respuesta fácil. No te preocupes. Estamos aquí para ayudar.
CONCLUSIONES CLAVE:
- El movimiento de la cámara es la causa principal de muchas fotos poco claras y borrosas. El desenfoque se produce cuando hay un movimiento de la cámara durante la exposición.
- La mejor velocidad de obturación de una cámara digital debe ser recíproca con la distancia focal del objetivo. Entonces, por ejemplo, si usa una lente de 60 mm, la velocidad de obturación de la cámara debe ser de 1/60 s o más rápida.
- En lugar de usar la pantalla trasera para componer su toma, la mejor práctica es levantar la cámara al nivel de los ojos.
Razones por las que las fotos de la cámara digital son borrosas
Saber por qué se corrompen las imágenes de su cámara digital es el primer paso para encontrar una solución duradera. En particular, a veces es posible obtener fotos borrosas incluso cuando la cámara no está defectuosa y está en perfectas condiciones de funcionamiento. Las siguientes son algunas razones:
Sugerencia interna
Si quieres fotografiar un paisaje, la imagen debe tener una profundidad de campo considerable. Por lo tanto, se recomienda una apertura pequeña, ya que aumenta el tamaño del área de enfoque. El problema aquí es que, con una apertura pequeña, la compensación es un efecto de difracción que hace que los detalles finos comiencen a desdibujarse.
Velocidad de obturación lenta
Quizás la razón más común por la que no toma imágenes nítidas se debe al movimiento de la cámara cuando presiona el botón del obturador. No muchas personas pueden sostener una cámara de manera constante durante un segundo sin temblar.
Por lo tanto, es esencial para evitar el desenfoque causado por el movimiento de la cámara al sostener una cámara o presionar el botón del obturador. Idealmente, la velocidad de obturación de la cámara debe ser recíproca con la distancia focal o el plano de enfoque de la lente. Por ejemplo, si usa una lente de 60 mm, la velocidad de obturación de la cámara debe ser de 1/60 s o más rápida. Por lo tanto, cuanto mayor sea la longitud de la lente de la cámara digital, más probable será que la cámara se mueva y se desenfoque. Del mismo modo, una velocidad de obturación más lenta también debe ser recíproca con el plano de enfoque de la lente.
No sujetar la cámara correctamente
Su técnica de sujeción de la cámara dará lugar a muchas tomas borrosas. Evite sujetar la cámara por los lados, incluso si tiene una velocidad de obturación lo suficientemente rápida. Esto evita el movimiento de la cámara. Además, en lugar de usar la pantalla trasera para componer su toma, la mejor práctica es tener la cámara levantada al nivel de los ojos para estabilizar la imagen.
ISO es demasiado alto
En ocasiones, los usuarios de cámaras se ven obligados a utilizar valores ISO muy altos para evitar el movimiento de la cámara. Sin embargo, a lo largo de los años, el diseño del sensor de las cámaras ha mejorado significativamente, lo que permite disparar con valores ISO muy altos. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que habrá mucha pérdida de detalle en imágenes nítidas con ajustes altos, y más aún cuando se tomen imágenes en formato JPEG, ya que la cámara usará la reducción de ruido, lo que compromete los detalles finos.
Apertura de la lente demasiado baja o alta
Si quieres fotografiar un paisaje, la imagen debe tener una profundidad de campo considerable. Por lo tanto, se recomienda una apertura pequeña, ya que aumenta el tamaño del área de enfoque. El problema aquí es que, con una apertura pequeña, la compensación es un efecto de difracción que hace que los detalles finos comiencen a desdibujarse.
Por otro lado, si una sección de la imagen en la que se ha enfocado es muy nítida con un fondo borroso, estará disparando con un campo de poca profundidad. Esto es común cuando se dispara con una apertura amplia en la lente, lo cual es perfecto ya que aísla al sujeto de su fondo.
Sin embargo, si eso no es lo que está apuntando, tendrá que aumentar la apertura, lo que aumentará la profundidad de campo, enfocando el fondo.
Preguntas más frecuentes
¿Qué causa una imagen borrosa?
El movimiento de la cámara es la causa principal de muchas fotos borrosas y poco claras. El desenfoque se produce cuando hay un movimiento de la cámara durante la exposición, lo que genera una imagen fantasmal de los sujetos en la imagen.
¿Por qué las fotos se ven borrosas con una velocidad de obturación lenta?
La velocidad de obturación de la cámara debe ser recíproca con el plano de enfoque de la lente. Por lo tanto, cuanto mayor sea la longitud de la lente de la cámara digital, más probable es que la cámara se mueva y se desenfoque.
¿Cómo afecta la calidad de la imagen sostener una cámara?
La técnica de sostener la cámara dará lugar a muchas tomas borrosas. Evite sujetar la cámara por los lados, incluso si tiene una velocidad de obturación lo suficientemente rápida. Esto evita el movimiento de la cámara.
¿Mi cámara tomará fotos borrosas si mi configuración ISO es demasiado alta?
Con una configuración ISO alta, habrá una gran pérdida de detalles en toda la imagen, especialmente cuando se toman archivos JPEG, ya que la cámara utilizará la reducción de ruido, lo que compromete los detalles finos.
STAT: La industria de cámaras y videocámaras en línea de EE. UU. tiene un tamaño de mercado estimado de $ 9 mil millones, con aproximadamente 3.746 negocios registrados. La industria ha experimentado un crecimiento de la industria del 6,3% entre 2016 y 2021 (fuente)
REFERENCIAS:
- https://www.sony.com/electronics/support/articles/00007757
- https://hk.canon/en/support/8203254100
- https://www.nikonimgsupport.com/na/NSG_article?articleNo=000028264&configured=1&lang=en_SGr
- https://www.youtube.com/watch?v=qtEBuuKImJY