Bienvenido a Brand Breakdown , una serie de guías completas pero fáciles de digerir para sus empresas favoritas, con perspectivas e información que no encontrará en la página Acerca de promedio.
Incluso si solo tiene un interés pasajero en el vinilo y la alta fidelidad, sin duda ha escuchado (o visto) un tocadiscos Pro-Ject. Son conocidos por su diseño distintivo, colores brillantes (a veces) y excelente calidad de sonido. Por supuesto, el ingrediente secreto de la empresa austriaca es su capacidad para mantener tocadiscos de tan alto rendimiento a un costo relativamente asequible. Y ha sido capaz de hacer eso al producir casi todo internamente.
Pro-Ject tiene instalaciones de ingeniería y fabricación en Austria, República Checa y Eslovaquia. Además de los tocadiscos, Pro-Ject fabrica una gama de otros componentes de alta fidelidad, como etapas de fono, DAC, preamplificadores y amplificadores, muchos de los cuales integra en sus tocadiscos. Esta práctica ha ayudado a Pro-Ject a mantener sus costos bajos y así convertirse en una empresa de alta fidelidad realmente exitosa.
Empecé Pro-Ject para atraer a tantas personas como fuera posible al mundo de la alta fidelidad para aficionados, especialmente en la década de 1980, cuando los reproductores de CD eran extremadamente caros y generalmente inaccesibles, dijo Heinz Lichtenegger, fundador de Pro-Ject Audio. En ese momento, me di cuenta de que un buen tocadiscos podía sonar incluso mejor que un CD, sin embargo, no había disponibles tocadiscos de calidad que fueran de bajo costo. Entonces, en 1991 decidí que tenía que hacer uno. Casi 30 años después, la compañía todavía es conocida precisamente por eso: tocadiscos para audiófilos a precios asequibles.
Hoy, Pro-Ject fabrica muchos tocadiscos diferentes que están diseñados para cada tipo de entusiasta del vinilo, desde principiantes hasta audiófilos experimentados. Y estos tocadiscos pueden oscilar entre $ 300 y más de $ 16,000. Para ayudarnos a navegar por las diferentes líneas de tocadiscos, contamos con el propio hombre, el fundador Heinz Lichtenegger, para guiarnos a través de cada línea.
Acaba de empezar
La Línea Primaria
Pro-Ject Pro-Ject Primary E Phono pro-jectusa.com $300.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea Primary es la línea de tocadiscos más asequible que fabrica Pro-Ject. A partir de $ 200, toma prestados elementos de diseño de las líneas Debut y Essential de la compañía, y los fabrica con un poco menos de materiales. También hay menos modelos para elegir dentro de la línea Primaria, por lo que en lugar de personalizar el tocadiscos para que se ajuste a sus necesidades, básicamente debe decidir si desea el Primario E o el Primario E Phono (arriba), el último de los dos tiene un tocadiscos incorporado. -en preamplificador.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
La línea principal está diseñada para personas que tienen un presupuesto limitado (alrededor de $ 200) pero quieren un tocadiscos de alta fidelidad real más allá de una pieza de plástico. Este cliente comprende las complejidades de configurar un tocadiscos. [Está] diseñado con un brazo de tono perfecto para el cartucho Ortofon de alta calidad con fuerza de seguimiento preestablecida y antipatinaje, lo que permite a los usuarios simplemente enchufar y jugar sin dejar de ser un producto hecho a mano con materiales de calidad sin espacios huecos resonantes.
La línea T
Pro-Ject Pro-Ject T1 Phono SB amazon.com $449.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea T es una de las nuevas líneas de tocadiscos de gama media de Pro-Jects. Tiene un precio entre las líneas Essential y Primary, por lo que todavía es relativamente asequible, pero una de las principales razones por las que compraría una T Line en lugar de otra cosa tiene que ver con sus imágenes: tiene un plato llamativo hecho de vidrio templado. Solo viene en tres modelos. Está la línea de base T1, que requiere una etapa de fono externa y un amplificador de potencia; el T1 Phono SB (arriba), que tiene una etapa de fono incorporada; y el T1 BT, que también tiene un transmisor Bluetooth para la conexión a un altavoz autoamplificado o receptor AV.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
El plato de vidrio templado no solo es una buena solución para un plato pesado sin resonancia, sino que también es visualmente más atractivo que, por ejemplo, el plato de MDF de diseño minimalista que se usa en la línea primaria.
La Línea Esencial
Pro-Ject Pro-Ject Essential III Phono pro-jectusa.com $450.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea Essential se compone de una variedad de tocadiscos de gama media, cada uno de los cuales está diseñado para funcionar con una configuración específica de alta fidelidad. Por ejemplo, el Essential III básico está diseñado para aquellos que desean usar su propio preamplificador y altavoz, mientras que el Essential III Phono (arriba) tiene un preamplificador incorporado para que pueda conectarse directamente a un altavoz activo (como un Sonos Play: 5). Hay varios otros modelos, incluido el auricular Essential III, que es para clientes que escuchan principalmente a través de auriculares, pero el punto es que puede combinar este tocadiscos para satisfacer sus necesidades. Y puedes comprar el modelo base por alrededor de $300.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
La línea Essential fue diseñada como una alternativa a los tocadiscos cargados de funciones, de bajo costo y de baja calidad que comenzaron a inundar el mercado hace varios años. Al permitir que el comprador se concentre en las funciones que le interesan y no pague por funciones que no usaría, pudimos diseñar un reproductor europeo de muy alto rendimiento para amantes de la música con un presupuesto ajustado.
La línea JukeBox
Pro-Ject Pro-Ject Juke Box E audioadvice.com $599.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea JukeBox es una línea de tocadiscos de gama media diseñados específicamente para personas que desean una solución todo en uno. El JukeBox E (arriba), por ejemplo, consta de un tocadiscos, un escenario fonográfico, un receptor Bluetooth, un preamplificador de línea y un amplificador de potencia. Solo requiere que conecte un par de altavoces de estantería pasivos para completar el sistema. (El JukeBox S2 es esencial, una versión mejorada del JukeBox E.)
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
El paquete JukeBox también es muy rentable, por el precio de un mejor altavoz de transmisión o barra de sonido, obtiene un verdadero sistema estéreo HiFi que incluye un tocadiscos y un módulo Bluetooth para transmitir desde una fuente de música externa.
La actualización
La línea de debut
Pro-Ject Pro-Ject Debut Carbon (DC) pro-jectusa.com $449.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea Debut es la otra línea de tocadiscos de gama media de la compañía, junto con la línea Pro-Jects Essential, pero es un poco mejor. Si bien es similar en apariencia y características, la línea Debut tiene un par de mejoras notables sobre la línea Essential que están diseñadas para reducir el ruido y la distorsión, como un plato más pesado, pies de mayor calidad y un motor que está desacoplado del zócalo. El Debut Carbon (DC), cuyo precio inicial es de $399, es por mucho el tocadiscos más popular de la compañía. Para las personas que buscan una versión un poco más avanzada de ese tocadiscos, Pro-Ject lanzó recientemente el Debut Carbon Evolution ($ 499), que tiene un par de mejoras de diseño clave y un cartucho fonográfico Sumiko Rainier de más alto nivel, así como el Debut Pro ($599), que tiene un nuevo diseño y componentes mejorados.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
El debut es nuestra superestrella. Revolucionario en su rango de precios, el Debut cuenta con un pesado chasis de MDF lacado de 8 capas, plato pesado, motor suspendido, brazo de carbono y un cartucho caro (más de $ 100 USD) de Ortofon. Todas estas son características que generalmente se encuentran en un artículo de mayor precio. La primera elección de cualquier melómano que busque un tocadiscos para audiófilos a bajo coste.
La línea de RPM
Pro-Ject Pro-Ject RPM 1 Carbon crutchfield.com $549.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea RPM es una gama de tocadiscos de gama alta que todavía son relativamente asequibles. Tienen un aspecto distintivo, con un zócalo en forma de lágrima. La línea RPM consta de cinco modelos diferentes, que van desde el RPM 1 Carbon ($499) hasta el RPM 10 Carbon de gama alta ($3499); a medida que aumenta en número, el tocadiscos se actualiza con mejores materiales, tecnologías y características.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
La línea RPM está diseñada para audiófilos que desean tener la mejor calidad disponible dentro de su rango de precios y están felices de vivir con un diseño de producto poco convencional. El zócalo en forma de lágrima de RPM Lines y el chasis no rectangular causan menos resonancia (como en los diseños de altavoces de gama alta) y el motor es independiente y está aislado al 100 por ciento para eliminar ruidos o vibraciones. Hay muchas pequeñas características para audiófilos (como conos puntiagudos y rodamiento invertido) que dirigen el producto al audiófilo más exigente.
La línea X
World Wide Stereo Pro-Ject X1 worldwidestereo.com $999.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea X es una de las líneas de tocadiscos más recientes de Pro-Jects. Puede pensar en el X1 (arriba) como un tocadiscos de gama alta que sigue siendo relativamente asequible. Comienza en $ 899, pero ese precio aumenta rápidamente con los modelos de gama alta que tienen partes más robustas, como un chasis más grande, mejores pies de aislamiento, mejores cojinetes, mejor plato más pesado, mejores brazos de tono y mejores cartuchos.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
"La línea X es para personas que buscan la más alta calidad de sonido en un diseño tradicional que incluye cubierta antipolvo y bisagras. Desde el X1, estas unidades no son un compromiso y son tocadiscos 100 por ciento correctamente diseñados que incluyen todas las características con las que sueña un audiófilo".
La gama alta
La Línea Clásica
Pro-Ject Pro-Ject Classic musicdirect.com $1,099.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
Ahora estamos entrando en la gama alta. La línea Classic consta de dos tocadiscos, el Classic $1,099 $899) y el Classic Evo ($1,699), ambos diseñados para entusiastas de la alta fidelidad con un gusto refinado. Los tocadiscos tienen un diseño elegante y retro, como un plato grueso, y una placa superior de metal cepillado que parece estar integrada directamente en el zócalo de madera.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
El Classic es un tocadiscos subchasis tradicional diseñado para un usuario que necesita tener sus parlantes cerca del tocadiscos, quizás en un entorno de vida más restringido. [Tiene] una apariencia nostálgica con su diseño retro que recuerda a las décadas de 1960 y 1970, pero actualizado con tecnología moderna, como una polea CNC de precisión, platos secundarios y principales cortados con cuchillo de diamante creados para la más alta precisión, y aislamiento del chasis secundario por modernos amortiguadores de goma (TPE, elastómeros termoplásticos) en lugar de los tradicionales muelles.
La línea en forma de S
Pro-Ject Pro-Ject Xtension 9 S-Shape pro-jectusa.com $1,700.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
La línea S-Shape es una gama de tocadiscos de alta gama que reciben su nombre de su brazo en forma de S que está hecho de aluminio. El aluminio es más pesado que el carbono, que es de lo que Pro-Ject hace la mayoría de sus otros brazos de tocadiscos, y esto da como resultado un tono más suave; el resultado es que la S-Shape Line suena diferente, más suave, menos abierta que muchos de los otros tocadiscos de la compañía.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
A Pro-Ject le gusta el dinamismo y la apertura, por lo tanto, usamos brazos de carbono que le brindan la mayor velocidad y transparencia posible. Sin embargo, no a todos les gusta esta función y nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de amantes de la música. Los brazos en forma de S de aluminio más pesados ofrecen un sonido más redondo, más relajado y más suave. También permiten el uso de un cabezal desmontable para elegir una variedad de cartuchos, que se pueden cambiar rápida y fácilmente.
La línea de la firma
Pro-Ject Pro-Ject Signature 10 project-audio.com $10,000.00 COMPRAR AHORA
¿Qué es?
Esta es la línea pináculo de Pro-Jects. Tanto el Signature 10 (arriba) como el Signature 12 son tocadiscos de gama alta que no comprometen nada. Cada uno tiene un subchasis cargado en masa, un diseño de plataforma giratoria flotante y un brazo único en forma de S. Están diseñados para un audiófilo verdaderamente comprometido.
Lo que dice Heinz Lichtenegger:
El Signature 12 ($12,000) es único en su capacidad de controlar mejor las resonancias del motor mediante un volante de inercia. Mi problema personal en mi sistema es que tengo alrededor de 40 cartuchos diferentes y tengo mis favoritos para música diferente. Prefiero la velocidad de mis brazos de carbono, pero necesito la flexibilidad de un brazo en forma de S que permita cambios rápidos. Mediante el uso de un cojinete de brazo de un pivote de fricción ultrabaja, puedo alcanzar un aluminio tradicional cercano a la velocidad de un brazo de carbono.