Solo hay dos tipos de ruedas que verá rodar debajo de la motocicleta moderna promedio: ruedas con radios de alambre y llantas de aleación. Desde las primeras motocicletas comerciales a principios de la década de 1900 hasta finales de la década de los 60, las ruedas con radios de alambre reinaron de manera suprema. Luego, en los años 70, las llantas de aleación de magnesio y aluminio fundido de una sola pieza se dispararon en popularidad.
Entonces, si las llantas de aleación de una sola pieza fueron lo último y lo mejor, y siguen siendo el estándar para las bicicletas de carretera en la actualidad, ¿por qué los fabricantes siguen usando llantas con radios de alambre? La respuesta no es tan corta y seca. Ambas soluciones de ruedas tienen sus ventajas y desventajas. Cuál es mejor depende de qué y dónde estés montando.
Actuación
Las ruedas con radios son prácticamente obligatorias en las motos todoterreno, motos de cross, enduro, scramblers y ADVS por una sencilla razón: las ruedas con radios son más duraderas que las ruedas fundidas de una sola pieza. En la carretera, mientras andas en tu bicicleta de calle, (con suerte) no te encuentras con rocas grandes o surcos masivos, tal vez con un bache ocasional, pero nada tan implacable como una pista única en el bosque, eso es seguro. Las ruedas con radios pueden doblarse y flexionarse hasta cierto punto, lo que le permite enfrentarse a terrenos más accidentados.
Las llantas de aleación, debido a que son más rígidas, manejan velocidades más altas y cantidades más altas de caballos de fuerza y torsión con relativa facilidad. La naturaleza sólida e inflexible también hace que las ruedas de una sola pieza sean más predecibles en las curvas, especialmente en las curvas a altas velocidades, donde la estabilidad y la consistencia son primordiales.
Foto: Sung Han
Costo y Mantenimiento
Cuando se trata de costo y mantenimiento, existe una clara relación inversa entre los dos tipos de ruedas y el fabricante y el consumidor. Las ruedas con radios, debido a su complicada arquitectura, aún requieren manos humanas para conectar los radios desde la llanta hasta el centro del cubo. Es fácil ver por qué eso puede ser más costoso que una máquina automatizada que produce sin esfuerzo miles de llantas de aleación fundidas al día. Las llantas de aleación son mucho más baratas y fáciles de producir a gran escala.
Sin embargo, en la naturaleza, si lo envía con demasiada fuerza por un sendero con sus ruedas de radios, abolla una llanta en una roca o dobla un radio, reemplazar las piezas individuales es simple y económico. Cuando se trata de reparar un pinchazo, la mayoría de las ruedas de radios usan cámaras de aire, lo que hace que las reparaciones de senderos cambien las cámaras un poco más de tiempo. Por el contrario, si chocas contra un bordillo o un bache en la carretera se traga la llanta de aleación y se abolla o se agrieta, es necesario reemplazar una llanta completa. Pero, cuando se trata de llantas planas, las aleaciones no tienen cámara, lo que significa que la mayoría de las veces una llanta plana se puede tapar fácilmente y estará en camino en cuestión de minutos.
Entonces, si se pregunta qué tipo de rueda debe atornillar a su bicicleta, primero pregunte dónde y cómo andará. Por supuesto, siempre puede elegir ruedas de radios simplemente por una estética de estilo vintage; solo sepa que su decisión de forma sobre función tendrá sus inconvenientes. Del mismo modo, puede poner aleaciones fundidas en su ADV o enduro y salir de la carretera, pero está pidiendo un mundo de dolor.
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