Construido originalmente para fines de homologación de carreras, el BMW E30 M3 fue diseñado para ampliar los límites de lo que podría hacer una Serie 3 ya capaz. Fue un ícono automotriz en los años 80, aunque ahora su potencia es fácilmente eclipsada por un Toyota Camry. A lo largo de las décadas, el M3 solo ha crecido en potencia, rendimiento (y en la mayoría de los casos, peso), pasando de ser un sedán deportivo de nicho a uno de los automóviles centrados en el rendimiento más populares de la industria. BMW incluso creó versiones únicas más picantes que subieron la apuesta en el M3 base: el E30 Sport Evolution, el E46 CSL y el E92 Lime Rock Park Edition. Pero no tienes que buscar por todas partes uno de esos modelos de edición limitada para disfrutar de tus emociones sobre el asfalto. Todos son increíblemente fáciles de conducir muy rápido, un rasgo profundamente envidiado por los competidores del M3. Sí, cualquier M3 funcionará, hay cinco generaciones de ellos, todos con detalles únicos y brillantes y cualidades subyacentes de grandeza.
E30
1986-1991
Llamar al E30 M3 un auto deportivo no es darle suficiente crédito, es un auto de carreras de principio a fin. Sí, parece un E30 normal que ha pasado por un montaje de entrenamiento de película de los 80, pero comparte muy pocas partes en común con la Serie 3 estándar. El motor M3s en realidad se deriva del M1s de seis cilindros y produce 192 caballos de fuerza, lo que no es una mala herencia. Pesa apenas 2,645 libras, lo que lo convierte en un corredor ágil y especialmente diseñado que puede usar para comprar alimentos si así lo desea. Su tiempo de 0-60 de 6.5 segundos podría ser fácilmente igualado por su moderno hatchback de jardín, pero el M3 ofrece una experiencia de conducción distintivamente pura y visceral que sigue siendo en gran medida inigualable en la actualidad. BMW solo tuvo la intención de construir 5,000 M3 para poder correr en las carreras de autos de turismo del Grupo A, pero terminaron construyendo casi 18,000 y muchos todavía están en el camino para que el mundo los adore. Hasta el día de hoy, el M3 original aterriza constantemente en las listas de autos con mejor rendimiento, y un modelo conservado decentemente se vende por más de $30,000. Encuentre uno y los precios subirán, pero también lo harán las endorfinas automotrices.
Motor: 4 cilindros en línea de 2.3 litros
Caballos de fuerza: 192
Torque: 177 libras-pie
0-60: 6,5 segundos
Velocidad máxima: 146 mph
Peso: 2,645 libras
E36
1992-1999
Puede llevar el nombre de M3, pero en comparación con el E30 M3, el E36 es un automóvil casi completamente diferente. Para empezar, BMW abandonó el motor de cuatro cilindros más ligero en favor de un motor de seis cilindros en línea de tres litros que genera 240 caballos de fuerza. Llegó a unas pocas libras, demasiado cerca de 800 de ellos. Pero no piense ni por un segundo que el E36 M3 siguió el camino de Val Kilmer; alcanza las 60 mph en 5.6 segundos, que es más rápido que el viejo M3 por casi un segundo completo. Atrás quedó el espíritu de un corredor de carretera ligero; el M3 es una berlina deportiva potente y refinada que incluso puedes conseguir con una transmisión automática. Si los precios actuales de los E63 M3 son una indicación, es quizás el M3 menos deseable que existe (que es como decir que Christie Turlington es la supermodelo menos deseable), pero lo consideramos subestimado. Si puede encontrar uno que no haya sido descuidado, mal modificado o quemado hasta la muerte, un E36 M3 usado es una verdadera ganga de rendimiento y es probable que suba de precio.
Motor: 3.0 litros de 6 cilindros en línea
Caballos de fuerza: 240
Torque: 225 libras-pie
0-60: 5,6 segundos
Velocidad máxima: 155 mph
Peso: 3439 libras (cupé)
E46
2000-2006
Al igual que el E36 anterior, el E46 M3 abandonó las señales obvias de que era un monstruo de rendimiento. Aparte del ligero toque de locura de los pasos de rueda reforzados (destinados a contener su tachuela ensanchada) y el abultamiento del capó, se parece muchísimo al cupé y convertible Serie 3 normal. La nueva generación también mantuvo su motor de seis cilindros en línea, pero la cilindrada aumentó a 3,2 litros y la potencia aumentó a 333 caballos. El E46 supera al E36 en refinamiento y comodidad, ofreciendo potencia mejorada y un interior mejorado, a pesar de una consola central menos enfocada en el conductor. En lugar de una automática típica, la generación E46 se ofreció con una transmisión SMG algo tosca que usaba un embrague accionado electrohidráulico. También se ofreció un manual estándar. En comparación con otras iteraciones del M3, el E46 es quizás la mejor combinación de manejo y potencia enfocados en la pista con un lujo modesto. ¿Las desventajas? Bueno, no será el coche más fácil de mantener si eliges uno de segunda mano, pero vale la pena.
Motor: 3.2 litros de 6 cilindros en línea
Caballos de fuerza: 333
Torque: 262 libras-pie
0-60: 5,1 segundos
Velocidad máxima: 155 mph
Peso: 3,399 libras (cupé)
E90/E92/E93
2007-2013
El M3 de la generación E90 no es un mal auto, pero marca la mayor desviación del M3 de carreras liviano original. En 2007, el E90 era el M3 más pesado y lujoso hasta el momento; su V8 de 414 caballos de fuerza puede acelerar mucho más allá de las 8,000 rpm, pero carece de algo de torque en el extremo inferior. Combínalo con una transmisión manual de 6 velocidades o una DCT de 7 velocidades y estarás en camino a 60 mph en 4.8 segundos. Aunque el E90 era, en ese momento, el M3 más rápido hasta el momento, no era tan poderoso como su competidor en ese momento, el Mercedes C63 AMG. Además, no es tan nítido y receptivo como el E46. El E90 M3 es un poderoso sedán deportivo ejecutivo, y todavía tiene las habilidades adecuadas para un M3, pero en algún momento de la fabricación, perdió un poco del sabor deportivo por el que se conoce al M3.
Motor: 4.0 litros V8
Caballos de fuerza: 414
Torque: 295 libras-pie
0-60: 4,8 segundos
Velocidad máxima: 155 mph (limitada)
Peso: 3648 libras (cupé) | 3538 libras (sedán)
F80
2014-Presente
BMW Motorsport analizó algunos de los aspectos decepcionantes del E90/E92 y se dedicó a solucionarlos. Atrás quedó el gran V8 con los números de torque decepcionantes, y en su lugar el dulce motor BMW de 6 cilindros en línea, pero esta vez le agregaron dos turbos para obtener la friolera de 425 caballos de fuerza y 406 lb-pie de torque, lo que resultó en un motor bajo demanda. energía a prácticamente cualquier velocidad. Luego, redujeron el peso en casi un par de cientos de libras, la primera reducción de peso del M3 de generación en generación en su vida. Incluso reforzaron los frenos, eliminando las pinzas deslizantes y reemplazándolas con configuraciones de dos pistones, con una configuración opcional de cerámica de carbono de 4 pistones para los fanáticos de las pistas. Y luego decidieron darle al cupé su propio nombre, el M4. ¿Confundido? ¡A quién le importa una mierda, alcanzará los 60 en menos de cuatro segundos! Ambos modelos son superdeportivos económicos con los que puedes asustar a tu familia. No hay nada como dejar a los niños en un campamento de verano en un trineo cohete alemán con control de lanzamiento.
Motor: 3.0 litros biturbo de 6 cilindros en línea
Caballos de fuerza: 425
Torque: 406 libras-pie
0-60: 3,9 segundos (DCT); 4,1 segundos (manual)
Velocidad máxima: 155 (limitado)
Peso: 3530 (M4); 3.540 (m3)
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