El anuncio del iPad mini de ayer fue completamente esperado, pero definitivamente no es la tableta que muchos de nosotros pensábamos que veríamos. El iPad mini (mini en mayúsculas) es una tableta de 7.9 pulgadas que es más grande que la mayoría de las tabletas 7 de la competencia, pero tiene bastantes componentes internos que pueden sorprenderlo. Si está buscando una tableta 7 en el mercado, debería considerar muy seriamente pasar el iPad mini por tabletas de la competencia como la Kindle Fire HD (o incluso la Kindle Fire), la Nexus 7 y, potencialmente, la próxima Nook HD. Si quieres seguir esta batalla desde su origen, echa un vistazo a nuestra reseña del iPad mini vs Kindle Fire HD.
¿Por qué? Pongámoslo de esta manera: ni siquiera se acerca a competir con el iPad 2, lo que hacen las 7 tabletas (y en algunos casos lo han logrado). Si está buscando una tableta un poco más grande, eche un vistazo a nuestra revisión de iPad vs iPad 2.
Tamaño
El tamaño es una de las tres principales diferencias entre el iPad (esa es la tercera generación, el iPad actual) y el iPad mini. El primero tiene una pantalla de 9.7 mientras que el segundo tiene una pantalla de 7.9, que Apples Phil Schiller estaba muy orgulloso de mostrar los tamaños intercambiables. En cualquier caso, informes recientes han demostrado que las personas con 7 tabletas tienden a permanecer más tiempo en las páginas web y, de hecho, leen más de ellas que las 10 tabletas más grandes como el iPad, ASUS Transformer Pad Infinity u otras. Y, por supuesto, tiene sentido: las tabletas más pequeñas son más fáciles de sostener con una mano y se leen como un libro o un periódico. O, para la generación más joven, un manual de juegos o un iPod.
Mi experiencia con las tabletas 7 vs 10 es muy similar. Rara vez sostengo 10 tabletas en una o dos manos para usarlas y prefiero mantenerlas en un escritorio en posición vertical. No importa cuál sea la tableta, eso es natural para mí. Con 7 tabletas ocurre lo contrario. Siempre tengo el Nexus 7, el Kindle Fire y todas las tabletas 7 probadas anteriormente. Es el factor de forma que mostró Star Trek con el datapad: lo suficientemente pequeño y liviano como para sostenerlo con una mano para leer. El iPad mini también es increíblemente delgado con solo 7,2 mm, que es más delgado que la mayoría de los teléfonos y mucho más delgado que el iPad. Si tuviera que elegir entre los dos solo por el tamaño, el iPad mini ganaría siempre.
Si planea decir que esta comparación no es justa, es entre dos tipos de tabletas completamente diferentes, normalmente estaría de acuerdo con usted, pero no en este caso. El iPad mini, según Apple, debe usarse de la misma manera que el iPad. Para leer, para hacer fotos, para navegar por la web. Nada ha cambiado. No es una tableta multimedia.
Ganador: iPad mini, que tiene un mejor tamaño para la mayoría de los usuarios y también es significativamente más delgado y liviano.
Apariencia
La apariencia tanto del iPad como del iPad mini es casi idéntica. Las únicas diferencias reales son los bordes mecanizados del iPad mini (similar al iPhone 5, iPod Touch y iPod Nano) y la construcción más delgada. El primero hace que el iPad mini brille bajo la luz y tenga ese efecto de ojos brillantes, mientras que el segundo lo hace lucir más elegante. Lado a lado, el iPad se ve gordo y de gran tamaño.
Ganador: iPad mini, que tiene hermosos bordes maquinados y un marco exquisitamente delgado.
Monitor
La pantalla es la segunda gran diferencia entre los dos dispositivos. Apple no ha dejado de hablar de la pantalla Retina durante tres años, desde el iPhone 4. Desde entonces, la compañía ha fabricado seis productos con la pantalla de alta resolución: iPhone 4, iPhone 4S, iPad, MacBook Pro 15 con Retina, iPod Touch y MacBook Pro 13 con retina. Está en todas las líneas de productos, excepto en el iPod Nano y el iMac, probablemente el producto de Apple que menos se vende.
Para aclarar, el iPad lo tiene. El próximo iPad de cuarta generación lo tendrá. Pero el iPad mini no lo hace. Comparte la misma pantalla de baja resolución que el iPad 2, una pantalla de 1024768 que tiene menos píxeles que todas las principales tabletas 7 de la competencia, a pesar de que tiene una pantalla más grande.
¿Qué significa eso? Significa que la tableta más nueva de Apple tiene dos problemas importantes. En primer lugar, se verá mucho más borrosa y pixelada que las tabletas 7 de la competencia, así como los productos iOS de Apple. Las personas que poseen el iPad y el iPhone (incluido yo mismo) han descubierto que con el iPhone, a menudo hay poca necesidad de usar el iPad. Simplemente no es tan necesario cuando tiene el mismo dispositivo, aunque más pequeño, en su bolsillo en todo momento. ¿Ahora el iPad mini va a actuar como intermediario entre el iPad y el iPhone? La diferencia entre 4 (o 3,5 si tienes un iPhone 4/4S) y 10 es lo suficientemente grande como para garantizar el uso del iPad en muchas situaciones. 4 a 7 con el iPad mini no lo es.
Además, el iPad mini tiene la misma resolución de pantalla que el iPad 2, lo que significa dos cosas: en primer lugar, no es una pantalla ancha (16:9), por lo que cada video HD que mire tendrá formato panorámico. En segundo lugar, la pantalla es 1:1 con el iPad y el iPad 2, por lo que todas las aplicaciones funcionarán de forma nativa en él. Esa es la única ventaja de todo este calvario, pero, de nuevo, Apple hizo el iPhone 5 de pantalla ancha. Entonces, ¿por qué no hacer que el iPad mini sea panorámico y 1:1 con el iPhone 5? De esa manera, las aplicaciones de iPhone podrían funcionar directamente en el iPad mini, y las aplicaciones de iPad también podrían funcionar con él.
Ganador: iPad, que tiene una pantalla Retina, es más grande y ofrece una resolución razonable para los usos cotidianos de hoy.
Sistema operativo
Debido a que el tamaño de la pantalla es 1:1 y todas las demás partes son iguales, el sistema operativo es idéntico y no requiere nada especial para ejecutarse.
Ganador: Empate, porque son idénticos.
Procesador
Finalmente, la tercera gran diferencia: el iPad tiene un procesador A5X que, para todos los efectos, es tan poderoso como el A6 dentro del iPhone 5. Solo proporciona mucha más potencia bruta para igualar ese nivel de rendimiento, y una batería enorme es la respuesta a la falta de eficiencia en el chip. Ahora pensarías que el iPad mini tendría el A6 o quizás el A5X, ya que es la tableta completamente nueva de Apple.
Estarías equivocado.
El iPad mini tiene el procesador A5, el mismo que el iPod Touch, el iPhone 4S y el iPad 2. Incluso puede ser la segunda revisión (A5r2), que baja a un proceso de 32nm y es un poco más rápido e incluso más eficiente ( para una mejor duración de la batería), pero nuevamente es lo mismo que un teléfono de un año y una tableta de un año y medio. Combinado con el procesador de gama baja, hay solo 512 MB de RAM (en lugar de 1 GB en el iPad y el iPhone 5) y una GPU de doble núcleo que es similar a la del iPad, pero una generación anterior y no tan rápida ni tan capaz.
En efecto, comprar el iPad mini para juegos o uso de alta gama es una pérdida de dinero. El procesador es viejo. Puede funcionar bien contra las tabletas 7 actuales, pero eso es un problema de eficiencia de software y potencia de hardware. Mi experiencia con el Nexus 7 y el Kindle Fire HD es que no son procesadores perfectos, pero por lo general superan al iPad 2 en casi todos los sentidos. Por lo tanto, lanzar una tableta con piezas tan viejas solo es inteligente si espera que la gente las compre estúpidamente, haciendo fila como ovejas frente a las tiendas de Apple, o si no la comercializa como una plataforma de juegos. Es probable que Apple vea ambas como posibilidades realistas.
Ganador: iPad, con un procesador de última generación, una GPU móvil extremadamente potente y el doble de RAM.
Almacenamiento
Lamentablemente, Apple no ha actualizado lo caro que es el almacenamiento. En cualquier caso, el iPad y el iPad mini tienen las mismas capacidades de 16/32/64 GB.
Ganador: empate, ambos están disponibles con capacidades idénticas.
Transportistas
Esta es la única diferencia menor entre el iPad y el iPad mini. El iPad mini admitirá más operadores LTE tanto en los EE. UU. como en todo el mundo. En los EE. UU., es compatible con Sprint, Verizon y AT&T, mientras que el iPad está limitado solo a Verizon y AT&T. También admitirá operadores más pequeños como Metro PCS y otros que llevan LTE, lo que no hace el iPad.
Ganador: iPad mini, que ofrece un mejor soporte de operador para operadores principales y menores en los EE. UU. y en todo el mundo.
Cámara
Ambos usan la misma cámara del iPhone 4 de 5 MP en la parte trasera y una cámara de 1.2 MP en la parte delantera.
Ganador: Empate, cámaras idénticas.
Duración de la batería
Tanto el iPad como el iPad mini cuentan con diez horas de duración de la batería por carga. El problema aquí es doble: primero, el iPad mini usa un procesador más eficiente que es una generación anterior, lo que significa que tiene que procesar más tiempo para obtener los mismos resultados, pero está mejorado con respecto al chip A5 original; segundo, la diferencia en el tamaño de la batería es probablemente enorme. No tenemos números para el iPad mini, pero es seguro asumir que estamos mirando una batería con 3000 mAh-4500 mAh, y probablemente más cerca del lado inferior.
También dependerá del uso. Ninguna tableta durará diez horas, pero seguro que durarán entre 9 y 10 horas. El iPad puede hacer mientras juega. Dudo mucho que el iPad mini pueda ofrecer el mismo nivel de duración de la batería porque actúa como un iPad 2, pero con una batería más pequeña. En efecto, el iPad mini tendrá un peor rendimiento, aunque si usa ambas tabletas solo para leer y navegar por la web, no habrá una gran diferencia en la duración de la batería.
Ganador: iPad, que tiene una batería significativamente más grande que durará tanto jugando juegos de alta gama como el iPad mini durará leyendo libros y navegando por la web.
Precio
Heres uno grande, aunque no para el iPad. El iPad mini comienza en $330, que es $130 más caro que el Nexus 7 y el Kindle Fire HD, o $80 más que el Nexus 7 con una capacidad equivalente. En efecto, los usuarios obtienen la misma cantidad de espacio, una pantalla que no es HD de menor resolución y componentes antiguos por $130 más solo porque ejecuta iOS y tiene un logotipo de Apple en la parte posterior.
Comparado con el iPad, tampoco parece un trato inteligente. El iPad hoy cuesta $ 500, aunque ese precio bajará a $ 300 en las próximas semanas debido al anuncio del iPad de cuarta generación. Entonces, si bien no podrá comprar un iPad tan barato en una tienda de Apple, una mirada rápida en línea revelará que está muy disponible a precios bajos, y para cuando se lance el iPad mini, espero que el iPad esté disponible para tanto o menos. Para, nuevamente, una pantalla mucho mejor, mejores componentes, mejor duración de la batería y una mejor experiencia en general.
Ganador: iPad, que es más caro pero también es una mejor oferta teniendo en cuenta los componentes internos y el precio más bajo esperado de los iPad usados.
Ganador general
Mirando este gráfico, uno pensaría que los dos eran muy cercanos. Pero a medida que sigo probando las comparaciones, descubro que el simple valor de 1:1 no es justo para los ganadores de nuestras comparaciones. Así que construí un sistema diferencial de puntos, que tiene en cuenta la utilidad real de cada categoría en la que gana un producto y agrega solo esa cantidad de puntos, para un máximo de un punto cada uno. Eche un vistazo a la tabla a continuación para ver la puntuación real.
El diferencial de puntaje real es realmente diferente. En lugar de una puntuación cercana de 7 a 6, el iPad (sin ningún empate) es 3,5 veces mejor que el iPad mini. ¿Por qué? Porque el tamaño es importante pero también depende de la persona. La apariencia entre los dos no es tan marcada, y si está comprando un iPad mini solo por la apariencia, entonces no es parte de la población general de personas a las que les importa cómo gastan el dinero que tanto les costó ganar. La pantalla es extremadamente importante, al igual que el procesador, y el iPad supera al mini.
¿Transportistas? Apenas importante para los usuarios de datos móviles, ya que la mayoría usa Verizon o AT&T, y los operadores más pequeños ofrecen una disponibilidad mínima de LTE. Claro, algunas personas estarán encantadas con él porque esos operadores más pequeños ofrecen mejores opciones de precios, pero es para muy pocas personas en los EE. UU. La duración de la batería también es importante, pero depende de su uso. Para los jugadores, el iPad es mucho mejor, pero si solo lees y navegas por la web, no importará demasiado.
Por último, el precio es uno de los factores más importantes. Si Apple no hubiera anunciado un nuevo iPad (cuarta generación) justo antes de revelar el iPad mini, las cosas serían diferentes. Pero están llegando informes de que el valor del iPad está cayendo rápidamente porque la gente los cambia por todo lo que pueden para comprar el nuevo iPad. Eso, y la mayoría de las 10 tabletas cuestan $500, pero todas tienen el mismo precio. El iPad mini cuesta $130 más que los competidores.
Si no sabes si deberías comprar un iPad mini, solo hay una razón por la que puedo pensar en conseguirlo: si eres una persona mayor a la que le gusta iOS y necesita la facilidad de uso que ofrecen los productos de Apple. De lo contrario, no puedo pensar en una sola razón para no quedarme con el iPad, que es mejor en casi todos los sentidos, o comprar una tableta multimedia más barata como la Nexus 7 o la Kindle Fire HD. Simplemente no hay otra buena razón para comprar el iPad mini.