VIDAL NO TIENE ABUELITO QUE LE DIGA

María Eugenia Vidal logró lo que no pudo ningún gobernador bonaerense que la antecedió en el cargo: la unidad “ante el ajuste” de los gremios estatales. Esta semana, el reclamo de los trabajadores, recibió palos y gas pimienta en pleno centro de La Plata. Los gremios no aflojan y posiblemente realicen un paro de 48 horas el miércoles y jueves próximos.

Es Martes al mediodía, Día Internacional de la Mujer, y los trabajadores auxiliares de las escuelas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires cumplen su segundo día de protesta. Una portera, madre, le habla al Jefe del Operativo encargado de que los laburantes no traspasen unas inmensas rejas azules que se ciernen sobre calle 14.

-Me estás faltando el respeto, dice el policía.

-El respeto nos lo falta a nosotros Vidal, contesta la portera.

Unos diez laburantes amagan a ingresar por un costado, y, para cuando la policía reacciona, muy tardíamente, más de 80 ingresan por el otro flanco. La acción ocurre en apenas tres metros de largo. Los que se abren paso por uno de los laterales de la Dirección General de Escuelas, comienzan a cantar contra el “cierre” de paritarias y rechazan la oferta del 15 por ciento- 1.000 pesos al básico-, en dos cuotas, que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, y que sólo el gremio UPCN aceptó.

IMG-20160309-WA0023

Los integrantes de las fuerzas de seguridad comienzan a moverse nerviosos, y llega un nuevo jefe, sin casco. Hay un movimiento, un reclamo, y la policía descarga su bronca. Son varios minutos de palos y gas pimienta, de repliegue por calle 56 y de amontonamientos y gritos por calle 14. Dos señoras logran salir del tumulto con sus ojos enrojecidos, y cerrados. Un pibe muestra su muslo derecho, con sendos moretones, a la prensa . El resultado son 11 heridos leves que recalan en el Sanatorio Argentino, y, por otro lado, los cientos trabajadores que se quedan en el lugar reclamando por sus derechos.

“No nos van a amedrentar con palos, al contrario, nos dan más fuerza“, dice una dirigente luego del escarmiento que reciben los laburantes, mientras que el humo de las gomas cubre todo el frente de la cartera educativa.

IMG-20160308-WA0009

“Le vamos a incendiar la provincia”

Este Miércoles culminó una serie de medidas de protestas de tres días consecutivos que realizaron los sindicatos estatales. Se prevé que la semana próxima- miércoles y jueves- se vuelva a paralizar la provincia con un paro de 48 horas, que también incluirá una movilización a la Casa de Gobierno. “El poder político quiere fragmentarnos y dividirnos, tiene una clara intención de hacer el ajuste y descargarlo obre lo sectores más vulnerables (…) Si quieren cesantear les vamos a incendiar la provincia”, bramó Oscar “el colo” Isasi, dirigente de ATE, en la histórica movilización unitaria que realizaron los sindicatos estatales. Minutos antes, tuvo palabras para el destape de corrupción en el Astillero Río Santiago, que compromete a un funcionario marplatense de Cambiemos, Emiliano Giri: “No vamos a tolerar que se privatice el astillero Río Santiago en nombre de la corrupción”.

Audio: Oscar Isasi, ATE

20160309_131402_HDR (1)

La Plata, fue uno de los distritos que de forma masiva se volcaron al “cambio”. Julio Garro, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, todos del frente gobernante Cambiemos, lograron colocarse en las últimas elecciones muy por encima de los candidatos del FPV. Actualmente la ciudad capital atraviesa un sinfín de conflictos que sobrevuelan todos los temas: paritarias, conflictos con las cooperativas de limpieza, corrupción, la muerte de una joven estudiante de periodismo en una fiesta clandestina en una pileta, y el robo del que participaron policías al mismísimo intendente en su casa del country Gran Bell.

Más allá del acuerdo que permitió que los docentes comienzan las clases- aunque hay gremios que no aceptaron la oferta- el desafío de Vidal es responder las demandas de un universo de más de 400.000 trabajadores que no se contentan con la “irrisoria” oferta que les ha hecho el gobierno bonaerense; incluso, con las formas: la última de ellas llegó vía correo electrónico y, más aún, no todos los gremios recibieron la convocatoria. Pese a estos datos, la máxima mandataria anunciará hoy por la tarde la firma de la paritaria estatal y los sindicatos irán a la justicia.

IMG-20160309-WA0052

Unidad de los laburantes

Los estatales de ATE, los auxiliares, porteros y empleados de minoridad del SOEME, los médicos de la CICOP, y los judiciales de la AJB, son algunos de los gremios de trabajadores estatales que el Miércoles protagonizaron una multitudinaria manifestación que fue integrada por más de 5.000 trabajadores que marcharon hacia el Ministerio de Economía que conduce Hernan Lacunza.

Las columnas concentraron en distintos puntos de la ciudad y en Diagonal 74 y 12, confluyeron las dos mareas que por estos tiempos ponen en jaque al gobierno de Vidal. De un lado, marchó SOEME y del otro ATE, aunque los dirigentes fueron quienes encabezaron la marcha anudándose mediante sus brazos. 

Audio: Susana Mariño SOEME

Cuando los manifestantes llegaron a 7 y 45, los equipos de bombos se separaron y avanzaron media cuadra hasta estar quedar bien enfrente del camión del sonido.  Para ese entonces, la Shell de la esquina ya estaba cerrada. “Cerramos por la manifestación”, manifestó una empleada.

Todos los dirigentes gremiales que tomaron el micrófono saludaron la unidad, el rechazo a la oferta del gobierno provincial y la condena a la feroz represión que sufrieron el día martes.

La movilización unitaria fue una marcha ligera, rebalsada de ansiedad. Los fotógrafos que la cubrieron apenas disponían de minutos para enfocar con sus lentes porque las columnas avanzaban a pasos gigantes. Anteriormente, cuando circularon frente a la Municipalidad de La Plata, un hecho marcó el estado actual en el que se encuentra la gestión del Intendente Julio Garro (PRO): dos bondis de la línea 506 y 273, dos taxis y varios autos particulares, ante la falta de agentes que controlen el tránsito, increíblemente se abrieron paso circulando por Plaza Moreno en el horario que los chicos salen de las escuelas.

En este contexto, María Eugenia Vidal eludió sus días difíciles en silencio. Durante esta semana, se movió a calle Callao para pegar tapas de diarios en el Día de la Mujer- mientras reprimían a las porteras-, y luego lo intentó en el Teatro Argentino, con anuncios livianos. En ningún momento habló.

Audio Pablo Abramovich, Judiciales

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s