FRANCISCO, ENTRE SUS FIELES DE PIEL COBRIZA

En el marco de la gira que protagoniza por Centroamérica, tras un breve paso por Cuba, donde el papa Francisco se reunió con el presidente Raúl Castro y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo Kirill, el pontífice voló a México. Allí planea visitar Chiapas y Ciudad Juárez, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotiznapa tendrán asientos en primera fila en la misa de despedida.

Por Vanina Pasik

En su primer discurso público, fue contundente en varias definiciones, que atacan a poderosos laicos y religiosos.  “No se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del señor” o “dejen habladurías e intrigas en los vacíos planes de hegemonía, clubes de intereses o de consorterías“, recomendó. Ante la virgen de Guadalupe reivindicó que “México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto“, y pidió que “tengan singular delicadeza en los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas, culturas“.

El cerro de Tepeyac, donde se apareció la Virgen al joven indígena San Juan Diego, el lugar en el que se levantaron tres templos en honor de Guadalupe, vibró con las palabras del primer Papa nacido en el nuevo continente.

multitudes alrededor de la basílica de guadalupe

 Putin, lo miraba por TV

La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas se separaron en el año 1054 en lo que es conocido como el Gran Cisma, la primera gran escisión en el seno del cristianismo. Desde el cisma existen varias Iglesias ortodoxas autónomas. Los ortodoxos representan hoy en día al tercer grupo más grande dentro del cristianismo después de católicos y protestantes.

Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad“, dijo el papa. Después de la audiencia de dos horas, ambos líderes religiosos se dieron un abrazo en una conferencia de prensa. “Hablamos sin medias tintas, sin medias palabras, agradezco la humildad fraterna y sus buenos deseos de unidad, coincidimos en que la unidad se hace caminando“, dio el papa Francisco ante la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y otras altas autoridades de la Iglesia Católica en Cuba y de la Ortodoxa Rusa.

Aunque el papa ya se ha reunido en el pasado con patriarcas ortodoxos, éste es el primer encuentro desde 1054 entre el pontífice católico y un patriarca ruso. Con unos 150 millones de fieles según sus propias cifras, la rusa es la más grande de las Iglesias ortodoxas.

El Papa volvió a Cuba, luego de la gira de septiembre pasado. Las gestiones de la diplomacia vaticana a instancias de Francisco fueron fundamentales para generar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ya concretadas, entre Cuba y Estados Unidos. En aquella oportunidad, Antes de la llegada del Papa, el gobierno cubano decidió indultar a 3522 presos por distintos motivos. Otro tema delicado es el relativo a la base militar en Guantánamo, que opera como una cárcel en territorio cubano y en la que Estados Unidos retiene a presuntos terroristas con el argumento de su peligrosidad. Obama prometió, desde el comienzo de su primer mandato, avanzar en las negociaciones sobre esta cuestión.

se estima que 5 millones y medio de fieles llegaron estos días a la basílica de guadalupe

El patio trasero del imperio

El papa francisco emprendió, tras el encuentro, su viaje a México donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto del Distrito Federal. Este sábado, Francisco visitará a la Virgen de la Guadalupe y luego dará misas en varias ciudades, como Morelia y Chiapas. Su visita terminará el miércoles 17 con una homilía en Ciudad Juárez, que será seguida también en El Paso, la ciudad estadounidense que se encuentra a pocos metros de la frontera.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, aseguró que el Papa Francisco sabe de la situación que prevalece en la entidad, respecto a la presencia de los grupos zapatistas, y es por ello que sus integrantes asistirán sin distinción alguna a las misas del Santo Padre.

El zapatismo está vivo en Chiapas y dentro de los que van a ir (a los eventos) irán muchos zapatistas y no zapatistas, no hay ninguna diferencia, no hay tampoco una comisión explicita del zapatismo, ahí van a estar los que quieran con toda libertad“, aseguró el monseñor.

En Ciudad Juárez, donde entre 2008 y 2012 se asesinaron a más de 11 mil personas, donde más de 200 mil personas fueron desplazadas dejando abandonadas 11 mil viviendas, y donde se afronta el desafío de asistir a los alrededor de 14 mil niños y niñas que quedaron huérfanos, hay unos 30 organismos de derechos humanos que preparan un documento para mostrarle a Francisco la situación que se vive en su ciudad “sin maquillar”.

Crónica, firme junto al Papa

InstagramCapture_973e86bc-fb3f-479c-b0c3-76553a3f4405WP_20160212_23_27_20_ProWP_20160212_23_33_15_Pro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s