Colin Blake dudaba. Pueden ser divertidos, dijo el director de educación sobre bebidas espirituosas de Moonshine University, haciendo una breve pausa para reflexionar sobre el popular minibarril de whisky para añejar. El resultado final definitivamente no será una obra maestra.
Blake, que pasa sus días dando cursos intensivos sobre cómo administrar una destilería, no quiere pisar los dedos de los pies. Con un precio de $ 30 a $ 100, el barril casero para añejar whisky es un regalo muy popular en el Día del Padre, Navidad y la temporada de bodas.
La idea detrás de uno es simple: lo llena con el whisky de su elección y envejece mucho más rápido de lo que lo haría en barriles estándar de la industria. Según Blake, no hay nada de malo en un poco de experimentación, por muy lejos de la realidad que pueda estar, pero cree que debes moderar tus expectativas. Tomaré una línea más dura: no compre barriles de envejecimiento de mini-whisky para sus amigos, familiares y especialmente para sus padrinos de boda.
La ciencia detrás de ellos suena simple cuanto más pequeño es el barril, mayor es el área de superficie de whisky a madera, más sabor característico del barril está imbuido en el whisky. Pero, como explica Blake, hay una diferencia entre emular la edad y alcanzar la madurez del whisky.
Se producen tres cambios una vez que el whisky golpea el barril y se va a descansar: el cambio sustractivo, el cambio interactivo y el cambio aditivo, y la reducción del tamaño del barril solo afectará a uno de ellos, dice.
El cambio sustractivo ocurre cuando el whisky se empapa en el carbón en el interior del barril y tiene moléculas más grandes y pesadas extraídas por una especie de filtración de carbono. El cambio interactivo es el resultado del oxígeno en el barril que se une lentamente y cataliza las reacciones dentro del whisky (Blake dice que es el proceso que exige que el whisky se envejezca de seis a ocho años para alcanzar la madurez máxima). El aditivo, el único factor que los minibarriles pueden manipular, es el barril que libera azúcares de madera, taninos y vainillina en el whisky.
Sin los otros dos, va a ser dulce, con mucha vainilla y extremadamente secante, dijo Blake.
Traducción rápida: el whisky envejecido en un barril pequeño no hace que el whisky sea mejor o más interesante. Los barriles de 53 galones usados por la mayoría de las destilerías son de ese tamaño por una razón. Para colmo, estás dando efectivamente a tus amigos, que ya te han dedicado su tiempo, dinero y amistad, una tarea que no será mucho.
A pesar de la creciente evidencia, no estaría fuera de lugar reprender estas críticas. Sí, el mini barril tiene limitaciones, pero hay algo que decir para embarcarse en un viaje de primera mano por el bien del conocimiento. El whisky que sale de la barrica no será bueno, pero todos los padrinos de boda aprenderán el enorme poder del roble. Incluso Blake, que pasa sus días hablando de la ciencia del whisky, dice que puede ser un experimento divertido. Es el viaje, no el destino, después de todo.
Por otra parte, una botella decente de bourbon es un buen regalo por sí sola.
Artículo relacionado
¿El whisky se echa a perder? Todo lo que necesitas saber
Nota: La compra de productos a través de nuestros enlaces puede generarnos una parte de la venta, lo que respalda la misión de nuestros equipos editoriales. Aprende más aquí .