Cuando piensas en el moderno SUV grande, ¿qué te viene a la mente? ¿Toda la última tecnología, tracción en las cuatro ruedas, tres filas de asientos, espacio para al menos seis o siete adultos y el tiempo suficiente para competir con un autobús escolar rechoncho? Todas esas características han sido comunes en los SUV durante la mayor parte de los últimos 30 años, pero hubo un camión familiar que dio un salto adicional que (técnicamente) no fue hecho por ninguno de los grandes fabricantes. Centurion Vehicles tomó los entonces contemporáneos Broncos y F-350 y los convirtió en SUV para competir con el Chevrolet Suburban y el Jeep Grand Wagoneer cuando Ford aparentemente no se molestó en hacerlo por sí mismo.
En lo que respecta a un SUV de cuatro puertas y tres filas de asientos, Ford no fabricó el suyo propio hasta la Expedition en 1997, a la que siguió la Excursion, aún más grande, en 2000. Hasta entonces, Chevrolet no fue cuestionada después de que el Jeep Grand Wagoneer casi desapareciera en 91. Para darle a Ford una presencia en el segmento, Centurion Vehicles, un equipo que se especializó en vehículos Ford, convirtió camionetas F-350 agregando paneles traseros Bronco, techos rígidos y puertas traseras, y luego acortó las distancias entre ejes al gusto. Al final, la Centurion Classic C350 (y la C150 más pequeña basada en la F-150) se enfrentaron cara a cara con la Suburban, que dice que tenía una distancia entre ejes más corta (140 pulgadas, que aún era nueve pulgadas más larga que la Suburban que aún llevaba un chasis de una tonelada). En la parte delantera, el C350 usaba un V8 diésel de 7.3 litros o un V8 de gasolina de 7.5 litros para la potencia, mientras que el C150 más pequeño cumplía con los motores V8 de 5.0 litros y 5.8 litros.
Donde el Centurion se separó del grupo y empujó el sobre de los SUV es en los interiores de los vehículos y sus listas de equipamiento estándar. Las sillas de capitán para el conductor y el pasajero delantero eran normales, pero en lugar de un banco para la fila del medio, el Centurion tenía un segundo par de tronos de cuero individuales. Y donde la mayoría de los SUV de tres filas de hoy en día acomodan más o menos la tercera fila en la cajuela, los pasajeros del banco trasero se sentaban cómodamente con casi tanto espacio para las piernas como en la fila delantera. Además, la tercera fila se acostó en una pseudo-cama. Rolls-Royce ni siquiera puede presumir de ofrecer eso. Y cuando se trataba de comodidades, el Centurion estaba equipado con un refrigerador, radio CB, televisor a color de seis pulgadas y un reproductor de VHS.
Parecería que Ford se dio cuenta de cuánto dinero estaba perdiendo en el segmento que ahora es una de las fuentes de ingresos más grandes de la industria. En 1996, Ford abandonó el Bronco e introdujo el Expedition, poniendo fin a lo que fue el primer SUV de lujo de Estados Unidos. Podría haber sido una conversión del mercado de accesorios, pero los gigantescos SUV Centurion C350 y C150 pasarán a la historia como revolucionarios.
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