Si querías un reloj durante el Renacimiento, obtenías uno con una esfera de esmalte.
Pato de la suerte. Los diales de esmalte son impresionantes. No es que lo hubieras sabido por Adam en ese entonces, los relojeros no tenían las herramientas necesarias para crear los discos de metal bruto que todos asociamos con las esferas de los relojes hoy en día.
La relojería moderna ha invertido las cosas: los relojes con esfera esmaltada de hoy en día son más raros y caros que la norma. Eso es porque son, como escribimos una vez, un dolor en el culo para hacer.
El proceso de hacer una esfera de esmalte puede tomar algunas formas. Grand feu, como lo llaman algunos, es el más común para toda una esfera de esmalte; implica hornear múltiples capas de polvo de vidrio sobre plata o cobre. Cloisonn y champlev implican derretir el esmalte dentro de un marco de alambre o pintarlo sobre el metal, respectivamente. Todas las versiones toman mucho tiempo y esfuerzo; en la relojería, como en muchas otras cosas de la vida, eso se traduce en un alto precio para el consumidor.
El mercado soporta este costo por una simple razón: las esferas de esmalte son excepcionalmente hermosas. Nada más reproduce el color como lo hace el esmalte, dice Lewis Heath, el fundador de anOrdain. Es esencialmente un vitral.
AnOrdain y algunas otras marcas representan un nuevo giro en el esmalte: usarlo en diseños modernos y modernos, y que no necesariamente cuestan un ojo de la cara. El uso del esmalte de esta manera va en contra de la tradición de su uso en relojes de lujo de alta gama y puede llevar el material a las masas como nunca antes.
Estos son algunos de nuestros relojes favoritos que usan esmalte, tanto en el lado asequible como en el lado lujoso de alta gama.
Presagio de Seiko SPB047
Lanzada en 2016, la línea de esmalte Seiko Presage se ha expandido en los últimos años. Ahora hay opciones para tres manecillas con subesferas, una caja en forma de tonel e incluso un cronógrafo, todo por menos que la mayoría de los otros relojes con dial esmaltado y fabricado por el propio experto en esmalte de Seikos. Nuestro favorito es el sencillo y limpio SPB047.
Diámetro: 40,5 mm
Movimiento: Seiko 6R15 automático
Colores del esmalte: Blanco
Precio: $1,000
Aprende más aquí
Modelo 1 de AnOrdain
Se necesitaron tres años de desarrollo para que los joyeros de AnOrdains acertaran con sus esferas de esmalte; junto con las manecillas de jeringa y los marcadores pintados a mano, el esmalte es brillante en cualquiera de los seis colores que se ofrecen. El proceso es distinto de las técnicas Grand Feu suizas y japonesas, dice Heath, pero la intensidad del trabajo es la misma. Eso es lo que me encanta de estos relojes, dice. La cara habrá sido el único foco de atención de una persona durante al menos uno o dos días.
Diámetro: 38 mm
Movimiento: Sellita SW200-1
Colores del esmalte: crema de hierro; oficina de correos roja; azul translúcido; rosado; negro; Azul de las Hébridas
Precio: ~$1,332
Aprende más aquí
Ball Trainmaster Hora estándar
El antiguo fabricante estadounidense de relojes ferroviarios ahora tiene su sede en Suiza, pero todavía fabrica hermosos relojes utilitarios. El Trainmaster Standard Time combina una caja de acero inoxidable (o resorte para oro rosa, si su cuenta bancaria lo permite) con una esfera de esmalte blanco y un movimiento de bola con certificación de cronómetro COSC. Ah, y como es tradición de la marca, los tubos de tritio en la esfera y las manecillas lo convierten en el reloj de cerámica más legible que existe.
Diámetro: 39,5 mm
Movimiento: Bola RR1105-C
Colores del esmalte: Blanco
Precio: $2,500+
Aprende más aquí
Lundis Bleus Contemporaines
Este relojero suizo independiente se especializa en diales funky. Tanto Essentiales como Metiers DArt cuentan con latón estampado con baño de plata galvánica, pero la línea Contemporaines tiene esferas grand feu puras en siete colores diferentes y a un precio muy asequible. (Además, la marca lleva el nombre de los días libres que históricamente tomaban los relojeros, llamados Blue Mondays).
Diámetro: 40 mm
Movimiento: Sellita SW300-1
Colores de esmalte: Varios
Precio: ~$3,600
Aprende más aquí
Relojes Holthinrich Azul Delft
El joven relojero Michael Holthinrich está creando cajas de reloj esqueletizadas extremadamente únicas en los Países Bajos utilizando la impresión 3D de metal. Pero la esfera de su modelo Delft Blue se roba el espectáculo; su blanco cremoso con marcadores azules es una obra maestra hecha a mano, con un excelente precio intermedio, gracias en parte a su modelo directo al consumidor.
Diámetro: 38 mm
Movimiento: ETA 7001, con grabado a mano personalizado
Colores del esmalte: azul y blanco (también disponible en colores personalizados)
Precio: ~$5,106
Aprende más aquí
Manufactura Ulysse Nardin Classico
Una esfera de estilo grand feu azul profundo, con patrón guilloche, impulsada por un movimiento interno, todo por menos de $ 9,000 es relativamente una buena oferta.
Diámetro: 40 mm
Movimiento: UN-320
Colores del esmalte: azul marino
Precio: $8,800
Aprende más aquí
Breguet Classique 5177 Grand Feu Bleu
Breguet lanzó esta versión azul de su grand feu de tres manecillas en 2019. Para la elegancia clásica en un reloj de vestir, con un movimiento de cronómetro interno que utiliza piezas de silicona, es casi perfecto.
Diámetro: 38 mm
Movimiento: cal. 777Q
Colores del esmalte: BLeu
Precio: $23,700
Aprende más aquí
Jaeger-LeCoultre Master Esmalte ultrafino de luna
Los relojes de esmalte Master Ultra Thin de JLC nos han cautivado desde 2014. Pero el mejor hasta ahora se lanzó en SIHH en 2019. Su esfera de esmalte guilloché es de un azul profundo radiante; junto con su caja de oro blanco y su hermosa fase lunar, es una representación perfecta de una noche iluminada por la luna, en forma de reloj.
Diámetro: 39 mm
Movimiento: JLC Calibre 925 automático
Colores del esmalte: Azul guilloché
Precio: $35,800
Aprende más aquí
Grand Seiko Credor Eichi II
El Seiko Credor Eichi i fue una impresionante exhibición de diseño minimalista japonés: un reloj de 35 mm con caja de platino, esfera de esmalte de porcelana y marcadores pintados a mano. El Eichi ii es aún más simple, agregando 4 mm de diámetro y eliminando el indicador de reserva de energía del primer modelo. La interacción entre el esmalte cremoso de la esfera y las agujas azuladas es perfecta.
Diámetro: 39 mm
Movimiento: Accionamiento por resorte cal. 7R14
Colores del esmalte: Blanco y azul
Precio: $52,500
Aprende más aquí
A. Lange & Shne 1815 Tourbillon con esfera esmaltada
Una esfera de esmalte es una cosa. Una esfera esmaltada combinada con una caja de platino y un movimiento tourbillon es un placer para la vista. El tourbillon de Langes es técnicamente tan impresionante como cabría esperar, y su puente de tourbillon y sus manecillas azuladas destacan aún más gracias a la esfera de esmalte blanco puro. Por supuesto, esta perfección viene con una etiqueta de precio de casa nueva.
Diámetro: 39,5 mm
Movimiento: Calibre L102.1 tourbillon
Colores del esmalte: Blanco
Precio: ~$223,473
Aprende más aquí
Artículo relacionado
Los 50 mejores relojes para hombre
Nota: La compra de productos a través de nuestros enlaces puede generarnos una parte de la venta, lo que respalda la misión de nuestros equipos editoriales. Aprende más aquí .