Revisión de BlackBerry Bold 9930

No puedes tirar una piedra en estos días sin golpear a alguien que piensa que RIM está condenado, pero no pensarías eso cuando pones el último BlackBerry Bold en tu mano. Este teléfono da una primera impresión fantástica, con un diseño industrial que se siente sólido y pulido. Por todo lo que se ha dicho sobre RIM, la compañía ha estado fabricando teléfonos durante una década, y se nota en el Bold 9930. Para obtener más teléfonos excelentes, lea nuestras mejores reseñas de teléfonos inteligentes.

[identificación de la galería de ng=202]

El diseño de los campeones

Comencemos con lo grande. El teclado es simplemente increíble, es el mejor teclado físico en cualquier teléfono que haya usado, con botones del tamaño y la forma adecuados para el pulgar, con la cantidad perfecta de retroiluminación. En realidad, eso no es demasiado sorprendente, ya que los teléfonos con teclado son donde RIM suele sobresalir, pero aún así es muy apreciado. La textura de las teclas se siente un poco más mate que algunas Bold anteriores, una mejora definitiva si pensabas que eran un poco resbaladizas. Para ver otro teléfono de esta marca, consulte nuestra revisión del teléfono BlackBerry con Android.

Los botones del bisel también son excelentes. Todos son controles firmes y suaves de color cromo, cada uno de los cuales sobresale justo a la distancia correcta del marco. Los botones de volumen incluso están ligeramente inclinados hacia abajo uno hacia el otro, por lo que la yema del dedo entrenado puede saber rápidamente al tacto cuál está arriba y cuál está abajo. Y el botón de bloqueo de pantalla está sabiamente empotrado. Estos son detalles, pero es revelador que RIM haya considerado cuidadosamente todos y cada uno de ellos. Y si realmente eres un amante de Blackberry, echa un vistazo a nuestra lista de 13 de las mejores características de Blackberry Z10, incluida la cámara trasera de 8 megapíxeles.

Finalmente, el Bold pesa solo 4.6 onzas, menos pesado que el 9650 anterior (que definitivamente se sentía demasiado pesado). No es tan ligero como una pluma como el Curve, pero el Bold ciertamente tiene muchas más funciones. Para lo que hace este teléfono, el peso se siente justo porque la pantalla táctil y el procesador de 1.2 GHz necesitan una batería para soportarlos, después de todo. Sigue siendo muy amigable para la mano y el bolsillo (y, notablemente, 0.3 onzas más liviano que el iPhone 4S).

Suave con el software

Sí, no hay duda de que RIM fue más allá en la creación de este teléfono, aprovechando todos los conocimientos de diseño para producir un dispositivo atractivo y fácil de usar. Es por eso que es una decepción tan desgarradora descubrir que el software falla casi desde el momento en que lo enciende. Si necesita un poderoso organizador y un teléfono inteligente todo en uno, consulte nuestra revisión de BlackBerry Key2.

El Bold es uno de los primeros teléfonos de RIM que ejecuta el sistema operativo BlackBerry 7. Pero el sistema 7 es la última iteración del antiguo software BlackBerry, un recurso provisional hasta que RIM cambie al BlackBerry 10 basado en QNX completamente reescrito a finales de este año. Sin duda, BlackBerry 7 proporciona una gran experiencia móvil. . . para 2009. Sin embargo, siendo 2012, no es difícil ver por qué cualquier comprador que mira un BlackBerry miraría con anhelo hacia la próxima exhibición de la tienda llena de poderosos superteléfonos con Android, o ese altar para el iPhone.

Tome las aplicaciones, por ejemplo. No solo la selección en BlackBerry App World es anémica (60,000 aplicaciones para iOS 500,000 o Android 400,000), sino que encontrar lo que desea es una tarea ardua. Los resultados de búsqueda le brindan una página innecesaria de categorías en lugar de la aplicación que está buscando. Busqué Foursquare, RIM que debería decirte que no sé qué buscar, solo llévame a la aplicación flippin, gracias.

Luego, cuando descargas, comienza la verdadera diversión. En primer lugar, no existe una opción fácil de actualizar todo cuando tiene múltiples actualizaciones esperando. Las aplicaciones también requieren rutinariamente que reinicies antes de usarlas y, por alguna razón, a veces quieren que instales una versión tras otra antes de llegar a la última. ¿Qué es esto, Windows? Al menos no tienes que ingresar una contraseña para cada descarga, incluso las gratuitas, como en iOS.

No obstante, si has usado iOS, el sistema operativo BlackBerry 7 te hará sentir como si estuvieras en una camioneta después de viajar en un Mustang. Funciones convenientes como mover aplicaciones alrededor de la pantalla de inicio con solo el dedo o tocar la parte superior de la pantalla para desplazarse hacia arriba en una lista que simplemente no existen en Bold. La pantalla de inicio está abarrotada, el diseño de la aplicación no es elegante y esos cuadros de diálogo se sienten torpes y anticuados.

Atención a los detalles

En el lado bueno, tener una pantalla táctil para complementar el teclado es una gran ventaja. He usado todo tipo de BlackBerry, y la combinación de botones duros y virtuales de Bold es, con mucho, la interfaz más poderosa. Siempre que tenga problemas para navegar por la pantalla, simplemente tóquela, deslícela o pellízquela. Y para enviar mensajes de texto o correo electrónico, el teclado es insuperable.

Las llamadas telefónicas fueron buenas, agradables y nítidas con una distorsión mínima. Siempre he encontrado que los BlackBerry son teléfonos competentes, aunque extrañamente contraintuitivos para usar en llamadas de voz. Dado que los dispositivos comenzaron como buscapersonas solo para correo electrónico, los fundamentos del diseño de BlackBerry degradan las llamadas telefónicas a una especie de ocurrencia tardía (es decir, el teclado numérico se toma prestado del teclado, la aplicación del teléfono no está al frente y al centro). Lo mismo ocurre con el Bold: es un teléfono, pero a duras penas. No es que, en el mundo impulsado por texto y datos de 2012, le importe mucho de cualquier manera.

El Bold cuenta con un procesador de 1,2 GHz, pero a veces es extrañamente lento. Tal vez solo estoy acostumbrado a las ofertas de doble núcleo de Android y Apple, pero descubrí que Bold está bien para hacer cosas como navegar por la web, reproducir videos de YouTube y abrir álbumes de Facebook. Es un teléfono decente para hoy, pero dentro de un año definitivamente estará en el carril lento.

La cámara es muy buena, funciona bien con poca luz sin flash (siempre que usted y el sujeto permanezcan quietos), con un retardo de obturación extremadamente breve. La mayoría de los teléfonos con cámara en estos días son comparables, por lo que es bueno ver que RIM no se ha quedado atrás aquí. Su video alcanza una resolución máxima de 720p, pero eso será más que suficiente para la mayoría.

¿Audazmente yendo a dónde, exactamente?

Conclusión: El BlackBerry Bold 9930 es un teléfono atractivo y bien diseñado, con características sólidas e incluso algunos extras geniales (como comunicación de campo cercano, o NFC, para aplicaciones de pago móvil). Lo que hace que sea una lástima que cargue con el sistema operativo BlackBerry 7, que simplemente no es una experiencia de teléfono inteligente completa aquí en 2012. Es el teléfono con el que tal vez quieras salir casualmente durante unos meses porque es muy bonito, pero en realidad no es lo suficientemente brillante como para satisfacer sus necesidades en una relación a largo plazo.

Calificación de los editores:

[puntuación: 3/5]

Bueno

ventajas

  • Diseño industrial sólido y detallado
  • Excelente duración de la batería
  • Buena cámara para condiciones de poca luz con un retardo de obturación mínimo

Contras

  • Sistema operativo primitivo
  • Pantalla pequeña
  • Mala selección de aplicaciones

Especificaciones clave

  • 2,6 x 4,5 x 0,41 pulgadas (ancho x alto x profundidad)
  • 4.59 onzas
  • Teléfono mundial: CDMA/GSM/UMTS
  • Teclado QWERTY retroiluminado de 35 teclas
  • Pantalla táctil capacitiva de 2,8 pulgadas
  • 640 x 480 píxeles (287 ppp)
  • Cámara de 5 megapíxeles con flash
  • grabación de vídeo de 720p
  • almacenamiento de 8GB
  • Bluetooth 2.1
  • WiFi (IEEE 802.11b/g/n)

Ir arriba