Yema Speedgraf, $1,499
Los relojes no son mucho más modernos que los cronógrafos deportivos de la década de 1960, y no hay mejor ejemplo que el Yema Speedgraf. Lo que estamos discutiendo aquí es una nueva versión casi uno a uno de un reloj antiguo, pero en su versión moderna es más simple y más accesible que casi cualquier cronógrafo comparable disponible en la actualidad. Con un movimiento automático Seiko poco común y la historia de la marca francesa, también hay algunos puntos de conversación para los nerds de los relojes, pero el Speedgraf se destaca más por su precio asequible y por ser increíblemente divertido de usar.
Especificaciones clave:
Diámetro de la caja: 39 mm
Profundidad de la caja: 15,5 mm
Resistencia al agua: 100 m
Movimiento: Seiko NE86 automático
Precio: $1,499
COMPRA AHORA
Incapaz
El Speedgraf se basa en un modelo que Yema fabricó a partir de 1966, y su reencarnación moderna es fiel al original hasta en su tamaño de 39 mm e incluso en su ancho de tacos de 19 mm. Su diámetro portátil combinado con un estilo absolutamente cautivador que recuerda, digamos, los cronógrafos Heuer de la época, será un gran atractivo para muchos fanáticos de los relojes. Lo que aumenta aún más su atractivo es su precio competitivo para un cronógrafo automático de menos de $ 2,000. Ese precio se debe en parte a un movimiento poco común de Seiko que solo le da al Speedgraf más interés y carácter.
amor zen
para quien es
Los coleccionistas que normalmente se encuentran fuera del precio de los cronógrafos mecánicos tienen una gran opción en el Speedgraf. Aquellos acostumbrados a niveles de precios más altos, sin embargo, no encontrarán el mismo nivel de detalles y acabados que en las reediciones de marcas prestigiosas que cuestan varias veces el precio que cobra Yema, ni deberían esperarlo.
El Yema Speedgraf comparte ciertas cualidades con muchos otros relojes reeditados: ofrece algo así como la experiencia de un reloj antiguo pero con todas las ventajas de uno moderno (cristal de zafiro, movimiento automático, resistencia al agua de 100 m, etc.). Los entusiastas de las carreras y de lo antiguo tendrán más niveles para apreciar el Speedgraf, pero no se necesita una educación en la historia de los relojes para mirarlo en la muñeca y decir: "Maldita sea, eso es genial".
Alternativas
En cierto sentido, cualquier cronógrafo mecánico de menos de $ 2k podría considerarse competencia para el Speedgraf y, si bien estos son relativamente raros, hay algunas opciones bastante interesantes. Por incluso menos dinero, el Maen Skymaster tiene aproximadamente el mismo tamaño y ofrece especificaciones sólidas que incluyen un movimiento suizo por alrededor de $ 1,100. Ese es un valor fuerte, pero puede que no coincida con el encanto de Speedgraf.
Solo un par de cientos de dólares más le darán una reedición de Nivada Chronomaster (~ $ 1,700+), que se usa aún más pequeño y presenta un movimiento suizo y muchos detalles. Sin embargo, quizás el siguiente más cercano a la estética y el carácter deportivo del Speedgraf en un reloj moderno sea el Tudor Black Bay Chrono en las nuevas versiones de esfera "panda" y "reverse panda" lanzadas para 2021. (Yema también hizo una versión "panda" del Speedgraf.) Por supuesto, te acercas a la construcción y el acabado tipo Rolex, así como a un movimiento interno con Tudor, pero te costará más de $ 4,900.
amor zen
Revisar
El reloj Yema en el que se basa el Speedgraf no es muy conocido. Introducido en 1966, representa una era ahora legendaria de la relojería con una hermosa combinación de estilo y practicidad. La versión vintage parece haber sido llamada (o apodada) "Daytona", el nombre de una famosa pista de carreras pero, sí, también de un famoso cronógrafo Rolex.
El Speedgraf se parece mucho a los cronógrafos más famosos de los años sesenta, como el Heuer Autavia. Esos son algunos relojes fantásticos, pero uno antiguo o remakes modernos comparables de grandes marcas costarán mucho más, y eso deja al Speedgraf casi en una clase propia. Incluso una Yema Daytona vintage podría costar más que su reedición de Speedgraf.
Llenar el nicho de un cronógrafo de carreras automático de estilo retro razonablemente asequible es exactamente lo que la marca buscaba, y parte de cómo lo lograron es con un movimiento Seiko en lugar de uno suizo (presumiblemente) más caro de la talla de ETA. El Seiko NE86 no se siente exactamente como un compromiso o simplemente como una alternativa económica, ya que ofrece características como una rueda de pilares y un embrague vertical, que los coleccionistas tienden a valorar. (No encontrará estas características en los movimientos de cronógrafo suizo en ningún lugar cercano a este precio).
amor zen
La perspectiva de alternativas asequibles a los movimientos de cronógrafo mecánicos suizos comunes como el ETA 7750 es emocionante, y esto es lo que parece ofrecer el Seiko NE86 (y el NE88 en el que se basa). Curiosamente, sin embargo, este es un movimiento que no ha sido ampliamente adoptado ni siquiera por Seiko. (Dato curioso: Seiko fue propietario de la marca Yema de 1988 a 2004). Como ocurre con los demás relojes y movimientos de Seiko, es robusto y fiable. En las pruebas, se demostró que es preciso y se siente suave y sólido cuando interactúa con él a través de la corona y los pulsadores, aunque, por supuesto, no en el nivel de lujo de los movimientos de gama alta.
El NE86 es una modificación del movimiento NE88 de Seiko anunciado en 2014, pero omitiendo las horas del cronógrafo. Eso significa que solo puede medir fácilmente hasta 30 minutos en Speedgraf, pero eso probablemente no sea un factor decisivo para muchos. El movimiento también ofrece una función de fecha, que Yema ha optado por no mostrar en consonancia con el original antiguo y conforme a los gustos de muchos coleccionistas. Sin embargo, en el interior de este reloj, el movimiento sigue rastreando la fecha en la que la corona tiene una posición para él y puede escucharlo hacer clic a medianoche (esto es lo que los entusiastas llaman una "fecha fantasma"). El NE 86 también ofrece una reserva de marcha de 45 horas cuando el cronógrafo no está en uso.
amor zen
Puede hacer todo tipo de cosas con un cronógrafo, aunque la mayoría de las personas no lo necesitan y no lo harán. El Speedgraf ofrece escalas de taquímetro y telémetro en la periferia de la esfera, pero al igual que en otros relojes de este tipo, son muy pequeñas y no tan fáciles de leer. Sin embargo, eso está bien en su mayoría, porque brindan cierto interés histórico y una sensación técnica general sin la cual un cronógrafo simplemente no se sentiría bien. Más útil es el bisel giratorio bidireccional: tenga en cuenta que cuenta hacia atrás, por lo que puede cronometrar los segundos en el cronógrafo o usarlo junto con el minutero.
A pesar de estas escalas y subesferas, el Speedgraf tiene un aspecto notablemente limpio para un cronógrafo, y esta simplicidad está en el corazón de su carácter. La esfera es ligera en el texto, y la caja está simplemente pulida como la mayoría de los relojes de antaño, por lo que sin demasiados detalles quisquillosos, el aspecto general del reloj puede ocupar un lugar central. El dial "panda inverso" (subesferas blancas sobre negro) no es absolutamente ideal para la legibilidad, pero es difícil tocar cuando el aspecto es tan genial.
amor zen
Hay peculiaridades y sutilezas que se pueden encontrar con el Speedgraf, pero por su precio y personalidad es difícil registrar alguna de ellas como una queja, pero hay una importante: las orejetas de 19 mm son proporcionalmente correctas e históricamente precisas, pero hacen el intercambio. en las correas modernas es mucho más desafiante, ya que los anchos de 18 mm y 20 mm son mucho más comunes. (¿Habría marcado una gran diferencia 0,5 mm a cada lado de las orejetas?)
El cambio de correa puede ser un inconveniente, pero, como ocurre con muchos relojes antiguos, los pequeños toques y la idiosincrasia pueden sumar mucho encanto. Te tiene que encantar que todo el texto del reloj esté en francés, excepto "automático" en la esfera (que sería automatique ). El movimiento inusual, el aspecto inigualable, la simplicidad del diseño, el estilo francés… todo hace que Speedgraf se sienta un poco especial . El estilo y el precio lo hacen aún más.
Veredicto
Un gran y medio sigue siendo suficiente dinero para hacer que muchos compradores de relojes piensen detenidamente antes de apretar el gatillo. Si te atrae ese estilo retro (¿cómo no?), el Yema Speedmaster ofrece una propuesta muy ponible, interesante y tentadora. Yema hizo bien este reloj, con peculiaridades y todo. El innegable factor genial de los relojes con cronógrafo posiblemente alcanzó su punto máximo en las décadas de 1960 y 1970, y el Yema Speedgraf captura ese espíritu de la manera más accesible y asequible que razonablemente se puede esperar.