Si está esperando un hijo o está comprando para una persona embarazada, es posible que tenga una pregunta en mente cuando se trata de purificadores de aire. ¿Cuáles son los purificadores de aire recomendados para usar durante el embarazo? No te preocupes. Estamos aquí con respuestas.
CONCLUSIONES CLAVE:
- Si está embarazada o conoce a alguien que lo esté, puede usar casi cualquier tipo de purificador de aire para ayudar a prevenir la exposición a la contaminación del aire.
- Le recomendamos que se mantenga alejado de los generadores de ozono o los purificadores de aire iónicos, ya que respirar ozono podría tener efectos adversos para la salud tanto de la madre como del niño.
- El uso de un purificador de aire puede ayudar a prevenir una serie de dolencias, desde el asma hasta el parto prematuro.
¿Qué purificador de aire puedo usar durante el embarazo?
La respuesta es casi todos los purificadores de aire. Recomendamos evitar los purificadores de aire iónicos, también conocidos como generadores de ozono, ya que este tipo libera una gran cantidad de ozono en el aire, lo que puede no ser lo mejor para que una persona embarazada inhale. Purificadores de aire basados en HEPA, purificadores de aire electrostáticos , los purificadores de aire de carbón activado y los purificadores de aire UV están perfectamente bien para usar durante el embarazo. Si su purificador de aire le irrita durante el embarazo, entonces debe encontrar dónde vender el purificador de aire.
Beneficios de usar un purificador de aire durante el embarazo
No solo es perfectamente aceptable usar un purificador de aire durante el embarazo, sino que podría ofrecer algunos beneficios importantes tanto para la mujer embarazada como para su hijo. Éstos son sólo algunos.
Reducir el bajo peso al nacer
El bajo peso al nacer es un problema en todo el mundo. Se considera que un bebé tiene bajo peso al nacer cuando nace pesando menos de cinco libras y ocho onzas. ¿Cómo pueden ayudar los purificadores de aire? Múltiples estudios han indicado una clara conexión entre las bajas tasas de natalidad y la contaminación del aire. Dado que los purificadores de aire ayudan con la contaminación del aire, es lógico que ayuden a evitar que un bebé nazca con un peso inferior al promedio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se han realizado estudios que intenten vincular el uso de purificadores de aire y los bebés que nacen con un peso promedio.
Sugerencia interna
Los purificadores de aire basados en HEPA, los purificadores de aire electrostáticos, los purificadores de aire de carbón activado y los purificadores de aire UV están perfectamente bien para usar durante el embarazo. Si su purificador de aire le irrita durante el embarazo, debe encontrar dónde vender el purificador de aire.
Prevenir el parto prematuro
Otro problema que puede surgir durante el embarazo es que el bebé nazca antes de término. El parto prematuro se define como cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros son propensos a una serie de dolencias de salud física y mental. Además, una de cada cuatro muertes infantiles está relacionada con el parto prematuro. Los estudios han demostrado que más del 18 por ciento de los nacimientos prematuros en todo el mundo pueden estar relacionados con la contaminación del aire, principalmente debido a un contaminante del aire conocido como PM2.5. Este contaminante se respira fácilmente y puede causar una gran cantidad de problemas de salud. Afortunadamente, la mayoría de los purificadores de aire pueden manejar partículas PM2.5.
Prevenir la presión arterial alta
La presión arterial alta cuando se refiere a un bebé por nacer se llama preeclampsia. Esta condición puede desarrollarse después de la semana 20 de embarazo y, al igual que ocurre con el parto prematuro, los estudios apuntan al contaminante del aire conocido como PM2.5. Este contaminante puede causar presión arterial alta tanto en la madre como en el feto, por lo que se debe tener precaución. La mayoría de los diseños de purificadores de aire pueden filtrar PM2.5.
Reducir los problemas de desarrollo pulmonar
La contaminación del aire no es una broma cuando se trata de un niño por nacer. Los niños por nacer expuestos a altos niveles de contaminación del aire pueden experimentar problemas de desarrollo pulmonar, lo que puede provocar problemas de salud graves más adelante. No se han realizado estudios que vinculen el uso de purificadores de aire con un número reducido de problemas de desarrollo pulmonar, pero sería lógico que limitar la exposición a los contaminantes pulmonares sea un beneficio neto en este sentido. La mayoría de los purificadores de aire harán un buen trabajo atrapando o destruyendo partículas de aire potencialmente dañinas.
Menos casos de asma infantil
No es ningún secreto que estar expuesto a niveles masivos de contaminación del aire puede provocar el desarrollo de asma o el agravamiento de los síntomas relacionados con el asma. Esto nuevamente se remonta al contaminante del aire conocido como PM2.5. Esta partícula puede romper fácilmente la placenta, lo que lleva a un aumento de los diagnósticos de asma. Además, estar expuesto a este contaminante del aire puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle asma en el futuro. Si usa un purificador de aire regularmente, eliminará PM2.5 y los contaminantes del aire relacionados de su hogar.
Además, debes saber por qué tu purificador de aire expulsa aire frío. Si esto es un problema, puede encontrar un purificador de aire que no expulse aire frío.
Advertencia
Recomendamos evitar los purificadores de aire iónicos, también conocidos como generadores de ozono, ya que este tipo libera una gran cantidad de ozono en el aire, lo que puede no ser lo mejor para que una persona embarazada respire.
Preguntas frecuentes
¿Pueden los purificadores de aire realmente ayudar a las alergias primaverales?
Absolutamente. Muchos purificadores de aire modernos son excelentes para capturar o destruir alérgenos comunes, como el polen. Recomendamos un filtro de aire HEPA para esta tarea.
¿Los purificadores de aire realmente funcionan?
Los purificadores de aire funcionan, aunque no hacen milagros. Estos dispositivos hacen un buen trabajo para reducir la contaminación del aire en el hogar y pueden reducir la gravedad de los malos olores.
¿Los purificadores de aire son buenos para los recién nacidos?
Los purificadores de aire pueden ser una gran idea para las habitaciones en las que duermen los recién nacidos, ya que el aire filtrado y fresco siempre es una buena idea. Al igual que con las personas embarazadas, trate de evitar los generadores de ozono y los purificadores de aire iónicos.
STAT: Un estudio en California encontró que las mujeres que vivían a menos de 100 metros de las carreteras principales (que son una fuente importante de contaminación) tenían muchas más probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso. ( fuente )
REFERENCIAS:
- https://en.wikipedia.org/wiki/Air_purifier
- https://www.eco-pensamiento.org/index.php/ugrs/article/view/2353
- https://www.mdpi.com/2077-0383/9/6/1924r
- https://ehp.niehs.nih.gov/doi/full/10.1289/ehp.7065
- https://www.youtube.com/watch?v=VidZMqmTgJQ