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Cuando el diseñador del legendario Porsche 911 dejó la empresa de su familia para iniciar su propia firma de diseño, el primer producto que hizo fue un reloj como nunca antes se había visto. Eso fue hace unos 50 años, pero su empresa Porsche Design aún ofrece una combinación convincente de credibilidad de fabricante de automóviles y relojero como ninguna otra, todo lo cual se ilustra perfectamente en el Sport Chrono. Es tan elegante, elegante y deportivo como un coche deportivo para tu muñeca, y una nueva versión en un tamaño reducido hace que la marca sea accesible de repente a una audiencia completamente nueva.

Especificaciones clave:

Modelo: Porsche Design Sport Chrono Subsegundo 39
Diámetro de la caja: 39 mm
Profundidad de la caja: 12,25 mm
Resistencia al agua: 100 m
Movimiento: cronómetro automático Sellita SW261-1
Precio: $4,800

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Incapaz

Porsche Design es una empresa que probablemente debería estar más en el radar de los entusiastas de los relojes, y el Sport Chrono es una gran razón para darles otra mirada. Aunque no es el reloj más famoso de la marca, es una muestra excelente de lo que Porsche Design hace bien: diseño nítido y original, excelente construcción y personalidad única con un toque automotriz. La nueva versión ofrece el reloj más pequeño de la marca hasta el momento con 39 mm, lo que abre su estética a un público más amplio. Con caja de titanio, correa integrada y movimiento automático suizo, el diseño de su esfera también hace juego con un reloj de salpicadero que se ofrece como opción en determinados vehículos Porsche.


Diseño Porsche

para quien es

Este no es solo un reloj para entusiastas del motor o propietarios de Porsche (aunque esos grupos pueden encontrar aún más para apreciar en él). Esto también es para los entusiastas de los relojes o cualquier persona que aprecie la construcción y el diseño de calidad, y si ha visto suficientes relojes neoclásicos para durar toda la vida y pensó para sí mismo "qué pasó con los relojes modernos", el Sport Chrono de Porsche Design podría ser un refrescante cambio. Aquellos que anteriormente se sintieron atraídos por los relojes Porsche Design pero descubrieron que las asas largas hacen que sus relojes típicamente de más de 42 mm sean difíciles de manejar encontrarán una razón para redescubrir la marca.

Alternativas

Los relojes de la colección 1919 de Porsche Design (incluido el Sport Chrono) tienen un diseño de orejetas huecas de aspecto arquitectónico que los hace divertidos, diferentes y más o menos únicos en el mundo de los relojes. Sin embargo, si le gusta la conexión automotriz en general, tiene muchas opciones, incluidas marcas que se especializan en carreras y relojes inspirados en automóviles. Autodromo es una de las mejores, y sus colecciones de Grupo B ($975) e Intereuropa ($1,250) bien valen la pena echarle un vistazo como opciones más asequibles.

Para una conexión aún más directa con los vehículos icónicos, la marca danesa REC utiliza metal rescatado de autos reales reciclados en sus relojes de diseño vanguardista (algunos de ellos Porsche). Los relojes de Porsche Design se inspiran en los indicadores del salpicadero, pero la marca francesa Reservoir va un paso más allá con el concepto al combinar un solo minutero retrógrado y una pantalla digital de horas saltantes para imitar más fielmente el aspecto de los indicadores.


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Revisar

No se deje confundir por el nombre del Porsche Design Sport Chrono: no se trata de merchandising de un fabricante de automóviles ni de un ejercicio de marca compartida, ni es un cronógrafo. Sí, "crono" es una abreviatura común de "cronógrafo", pero este reloj no incluye una función de cronómetro; y, sí, Porsche Design comparte parcialmente un nombre con una de las compañías de autos deportivos más icónicas del mundo. Si bien la relación con Porsche (como en la compañía de automóviles) puede causar cierta confusión, también radica gran parte del encanto de los relojes Porsche Design.

Porsche Design fue fundado por Ferdinand Alexander Porsche (diseñador del 911 y otros vehículos Porsche notables) después de dejar el fabricante de automóviles que fundó su abuelo. Entonces, comenzó como una compañía separada del fabricante de automóviles más famoso. El primer producto que hizo Porsche Design (producido para ellos por el relojero Orfina) también tuvo un impacto en la industria relojera como el primer reloj completamente negro del mundo. Lanzado en 1972, el Chronograph 1, como se le llamó, es un reloj notable incluso entre los relojes clásicos de la misma época.

La compañía existe hoy bajo el paraguas del fabricante de automóviles con una amplia oferta de productos de lujo, desde gafas de sol y ropa hasta equipaje, bolígrafos y más. Después de años de producir relojes en colaboración con otras marcas (en particular, IWC y Eterna), Porsche Design finalmente duplicó su relojería con su propia división de Timepieces AG para producir relojes en la propia Suiza, con el primer modelo (basado en el Chronograph 1 ) debutando en 2014.


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La colección de 1919, que incluye el Sport Chrono, es claramente moderna pero su nombre hace referencia a la fundación del movimiento de diseño Bauhaus que inspira el enfoque de la marca. Desde el debut de la colección, ha habido una serie de iteraciones con diferentes diseños de esfera (y algunas complicaciones), pero es fácilmente el diseño distintivo de la orejeta lo que la define. Aunque la forma y el concepto parecen simples, no se espera en absoluto ni es probable que sea fácil de implementar. (Tenga en cuenta, por ejemplo, que la correa está integrada en el diseño de modo que ni siquiera puede ver cómo está unida).

Hasta 2021, los relojes de esta colección han medido esencialmente todos 42 mm de ancho y aún puede obtener una versión del Sport Chrono Subsecond en ese tamaño, si lo desea. Sin embargo, mantener las proporciones de los relojes en 42 mm de ancho condujo a una distancia entre asas que hizo que el reloj fuera bastante grande en muñecas más delgadas (la mía, por ejemplo). En 39 mm, las proporciones son correctas, y la medida longitudinal del reloj es de unos 43 mm mucho más llevables en las esquinas donde las asas tocan la muñeca (alrededor de 47 mm para las esquinas en la parte superior de la caja).

Como casi todos los relojes Porsche Design modernos, la caja es completamente de titanio y parece hacer referencia a un reloj fabricado con IWC en 1980, que fue uno de los primeros relojes fabricados en titanio. (De hecho, este fue el primero). Es un material de relojería fantástico por su ligereza y comodidad resultante, pero también porque tiene un atractivo técnico y una calidad visual diferente del acero estándar. El aspecto del titanio puede variar significativamente según su acabado; una opción común es un acabado mate granallado. Eso puede parecer aburrido a veces, pero el contraste entre el mate y el alto brillo le da al Sport Chrono un porte elevado y de alta gama.


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Los elementos brillantes aquí son tan reflectantes que le pregunté a Porsche Design si usaban un cromado. (Aparentemente, no, esto es solo titanio pulido). La combinación de acabados se parece mucho al mundo automotriz, y son toques como estos los que hacen que el Sport Chrono se sienta premium y en armonía con la imagen del fabricante de automóviles. Ah, sí, el cierre también es de titanio pulido con chorro de arena y en realidad es de la variedad plegable "mariposa" en lugar del tradicional "espiga" como parece.

Además de los detalles y el acabado, lo que se destaca cuando sostienes el Sport Chrono en persona es lo sólidamente construido que se siente. Esto siempre se evalúa mejor operando la corona para dar cuerda o ajustar el reloj: en algunos relojes puede haber juego en la corona, una sensación rígida, una sensación de rechinamiento o una sensación de "suelto" al dar cuerda, etc. Aquí, se siente como usted está operando el timón de un barco. Así de sólido y suave es, y esto ciertamente ayuda a que el Sport Chrono se sienta más apropiado para su precio de lujo de gama media.

Construcción impresionante, diseño refinado, excelente acabado, material técnico y exótico… todo esto debe tenerse en cuenta al evaluar la propuesta de valor de un reloj, y Porsche Design los ofrece (junto con un nombre prestigioso). Sin embargo, por poco menos de $ 5,000, está compitiendo con marcas que ofrecen movimientos internos y otras características atractivas. El reloj está impulsado por un Sellita SW261-1 con certificación de cronómetro (en la familia Sellita SW200 de movimientos automáticos comunes) con una decoración personalizada que no verá de todos modos, ya que está oculta detrás de una caja sólida.


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El movimiento ofrece solo la hora y la fecha, y los segundos se muestran en una subesfera insertada a las 6 en punto. Este es un diseño simple y refinado que cumple con la misión declarada de la marca de mantener la funcionalidad y la legibilidad en todo momento. Los índices y las manecillas (incluida la manecilla de los segundos) están bien iluminados, y la esfera tiene un sutil cepillado circular que le da un efecto de rayos de sol sin demasiados reflejos que distraigan. Hay interés visual en los elementos tridimensionales, como el anillo inclinado alrededor de la esfera donde se imprimen los índices, y los detalles se mantienen bajo el escrutinio de una lupa.

Veredicto

¿Sería raro llevar un reloj Porsche Design si no tienes un coche a juego? Ciertamente no. ¿Es aún mejor si tiene un Porsche a juego? Obviamente. Pero este es un estilo moderno y una conexión automotriz que realmente no puede obtener en ningún otro lugar en un paquete premium refinado. Algunos sentirán que el MSRP es comparativamente elevado para un reloj con un movimiento original en el mercado actual, pero este es un buen ejemplo de por qué tal vez la "procedencia del movimiento" no siempre es lo más importante cuando se evalúa el valor de un reloj. . Si aprecia el diseño y la ingeniería de los autos Porsche, esta es una excelente manera de experimentar una parte de ellos en su muñeca.

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