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Si tiene un automóvil que se fabricó en los últimos 10 a 15 años, existe una posibilidad medianamente decente de que, en algún lugar al alcance de la mano desde el asiento del conductor, haya un botón, una perilla o un interruptor con la etiqueta Sport . Si nunca lo has usado, quizás te preguntes: ¿qué es el modo Sport? ¿Es malo para mi coche? Si te has atrevido a empujarlo, es posible que hayas descubierto que hace que tu auto parezca más rápido mientras recorres la ciudad, casi como si tu paseo encontrara algunos ponis adicionales en el paddock.

Bueno, ese botón Sport no le quita más potencia a tu motor, pero podría hacerte pensar que sí.

Una historia del pedal del acelerador

Vea, érase una vez, el pedal del acelerador de un automóvil estaba conectado al acelerador directamente a través de medios mecánicos, generalmente a través de un cable. Eso significaba que había una relación fija entre el recorrido del pedal del acelerador y la apertura del acelerador que permite que el combustible fluya hacia el motor al abrirse. En su forma más simple, era más o menos una correlación directa: presione el pedal del acelerador hasta el 20 por ciento del camino y el acelerador se abre el 20 por ciento tanto como pueda, etc.

Sin embargo, al manipular los enlaces y las levas, los ingenieros pudieron cambiar esto para que el automóvil empujara proporcionalmente más gasolina al motor al comienzo del recorrido del pedal, es decir, empujar el pedal hacia abajo un 10 por ciento abrió el acelerador un 20 por ciento del camino, empujándolo hacia abajo. 50 por ciento abrió el acelerador 90 por ciento. (Esta relación entre el pedal y la posición del acelerador se conoce como mapa del acelerador ).

Esto, efectivamente, hizo que el automóvil se sintiera más animado que un mapa de aceleración lineal, ya que se necesitaba menos fuerza en el pedal del acelerador para que el motor alcanzara (o al menos se acercara) a la potencia máxima. La mayoría de los motores de combustión interna generan la máxima potencia a altas revoluciones; al ajustar el pedal del acelerador para que su viaje estuviera efectivamente cargado al frente, significaba que el automóvil aceleraría más rápidamente a menos de la mitad del acelerador más o menos, la zona del recorrido del pedal donde los conductores del mundo real pasan la mayor parte de su tiempo.

(La otra cara de la moneda, por supuesto, es que empujar el pedal más profundamente en su recorrido produce proporcionalmente menos efecto que de otra manera, pero para muchas personas, la única vez que pisan más allá de la mitad del acelerador es para pisar el acelerador, y eso todavía produce el mismo efecto). resultado.)

Aún así, la relación entre el recorrido del pedal del acelerador y las aperturas del acelerador siempre fue fija: una cierta cantidad de presión con el pie derecho siempre daría como resultado lo mismo. Sin embargo, a partir de la década de 1980, los fabricantes de automóviles comenzaron a pasar al control electrónico del acelerador , a veces conocido como accionamiento por cable en referencia a los sistemas fly-by-wire utilizados en los aviones. En un automóvil que usa ETC, no existe un vínculo mecánico entre el pedal del acelerador y el motor; en cambio, las computadoras detectan cuánto se ha presionado el acelerador y usan un motor eléctrico para abrir el acelerador y dejar que el combustible ingrese a las cámaras de combustión.

Bueno, no pasó mucho tiempo antes de que algunos ingenieros inteligentes se dieran cuenta de que esta relación computarizada significaba que podías jugar con la relación acelerador/acelerador de maneras que antes no podías. Específicamente, dado que todo era solo programación de computadoras, podría ofrecer más de un programa . Y eso es exactamente el modo Sport en muchos autos: un segundo mapa de aceleración más agresivo.

Esto es lo que hace el modo deportivo:

Presionar ese botón Sport simplemente le dice a la computadora que controla el motor que descargue más gasolina en el motor antes en el recorrido del pedal del acelerador. En condiciones normales de funcionamiento, por ejemplo, el mapa del acelerador de su automóvil podría indicarle que empujar el acelerador un 20 por ciento hacia abajo significa que el acelerador debería abrirse un 30 por ciento; en Sport, sin embargo, el mapa del acelerador podría cambiar a uno en el que empujar el acelerador hacia abajo un 20 por ciento significa que el acelerador se abre al 50 por ciento. El mismo empuje del gas, pero exprime más potencia del motor.

En algunos autos con transmisiones automáticas, la activación del modo Sport también puede cambiar la lógica de cambios de la transmisión, activando un segundo programa que le dice al auto que reduzca la marcha más fácilmente y mantenga las marchas por más tiempo. Normalmente, las automáticas están programadas para cambiar lo más rápido posible para una mejor economía de combustible, pero un buen consumo de combustible casi siempre se logra a expensas de la potencia, por lo que la mayoría de los autos son relativamente apáticos a las bajas revoluciones del motor que las cajas de aguanieve intentan buscar. La programación del modo deportivo le dice a la caja de cambios que favorezca las rpm más altas, para mantener el motor más cerca de la banda de potencia, los rangos de revoluciones donde genera la mayor cantidad de caballos de fuerza y ​​​​torque.

Por supuesto, algunos modelos de automóviles especialmente orientados al rendimiento tienen botones deportivos que hacen más que eso. Los autos con suspensiones activas que pueden cambiar la rigidez de sus amortiguadores a menudo los reafirman cuando se activa el modo Sport, lo que hace que la carrocería ruede y rebote menos. Algunos vehículos cambiarán la cantidad de asistencia del sistema de dirección asistida en Sport, haciendo que el volante se sienta más pesado y el automóvil más sustancial o incluso cambiarán la relación de dirección, por lo que cada grado de giro tiene un mayor efecto. Y algunos autos con sistemas de freno por cable como el BMW M8 pueden incluso cambiar el mapeo del pedal del freno, de modo que los frenos muerdan más fuerte antes en el recorrido del pedal.

Aún así, para la mayoría de nosotros, un cambio en la forma en que funciona el pedal del acelerador es todo lo que hace ese pequeño botón Sport. No extrae potencia extra del motor; no lo lastima de ninguna manera. Simplemente hace que el automóvil se sienta un poco más ágil en la conducción diaria.

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