Bienvenido a Soporte de productos , una columna dedicada a ayudarlo a aprovechar al máximo los dispositivos y el software que ya usa.
Desafortunadamente, ese rendimiento recién salido de la caja que obtiene de su computadora portátil cuando la enciende por primera vez no dura: a medida que los programas y archivos comienzan a saturar el sistema, y más y más actualizaciones de software se acumulan. la tubería, a medida que pasan los años, puede comenzar a ver algunas ralentizaciones graves.
Sin embargo, no tiene que simplemente sentarse y aceptar este deslizamiento gradual hacia la obsolescencia. Hemos reunido los trucos más efectivos para hacer que su computadora portátil vuelva a sentirse más joven. Pruebe algunos (o todos) de estos y será como tener una máquina nueva. casi.
Limpiar el desorden
¿Cuál es la diferencia entre su computadora cuando la recibió y su computadora ahora? Una gran cantidad de programas y aplicaciones, muchos de los cuales probablemente ya no necesites. Desinstalar tantos de ellos como pueda debería darle a su computadora portátil un poco más de espacio para respirar.
Cíñete a lo esencial: deshazte de los juegos que no has jugado en mucho tiempo y de las aplicaciones que probaste por un tiempo pero luego abandonaste. Puede instalar fácilmente este software nuevamente, si es necesario.
El mismo principio se aplica a las extensiones y complementos que pesan sobre su navegador, también deshágase de los que realmente no necesita o de los que se ha olvidado por completo, y su navegación web debería acelerarse (menos extensiones significan menos amenazas potenciales para su seguridad también). ). Tanto Apple como Microsoft tienen guías extensas sobre cómo limpiar su sistema de aplicaciones no deseadas.
Aligerar la carga de arranque
A medida que su computadora portátil envejece, más y más aplicaciones que instale querrán iniciarse al mismo tiempo que el sistema operativo. A medida que esta lista crece e incluye más cosas que en realidad no necesita, puede afectar seriamente el tiempo que tarda su computadora en activarse.
En Windows, abra Configuración (mediante el icono de la rueda dentada en el menú Inicio), luego seleccione Aplicaciones e inicio para ver una lista de programas que se inician con el sistema operativo. También puede iniciar el Administrador de tareas (búsquelo desde la barra de tareas), luego abra la pestaña Inicio para deshabilitar más procesos de bajo nivel. En macOS, desde Preferencias del sistema (en el menú Apple), elija Usuarios y grupos y luego Elementos de inicio de sesión.
No te vuelvas loco aquí y comienza a eliminar cosas que podrían ser servicios esenciales. Simplemente elimine los programas que reconoce que sabe que no necesita iniciar junto con Windows o macOS.
Asegúrese de que su disco duro tenga espacio para respirar
Ya sea que su computadora portátil use una unidad de disco duro mecánica antigua o una SSD más moderna, sufrirá si su unidad está casi llena.
No es solo que no tienes dónde instalar aplicaciones y guardar archivos. El espacio libre en el disco duro se utiliza a menudo como un desbordamiento de la memoria del sistema. Entonces, cuando tiene demasiados programas o archivos abiertos a la vez, Windows o macOS almacenarán temporalmente algunos de los datos en el disco hasta que se vuelvan a necesitar.
A medida que se agota este espacio de desbordamiento disponible, el sistema tiene que hacer más malabarismos y puede comenzar a actuar con lentitud si está tratando de hacer muchas cosas a la vez. Realmente, cuanto más espacio en disco tengas, mejor. Un SSD portátil como el T5 de 500 GB de Samsung puede ser de gran ayuda para asegurarse de que siempre tenga espacio para respirar.
Solicite ayuda externa
Existen varias aplicaciones de limpieza de computadoras portátiles, si sabe dónde buscar, que pueden ayudarlo a ordenar el desorden en el que se ha convertido su computadora. Wise Duplicate Finder (Windows) y Duplicate File Finder Remover (macOS), por ejemplo, pueden detectar y borrar archivos duplicados por usted. Ambos son de uso gratuito con actualizaciones pagas disponibles en la aplicación.
Como un limpiador de sistema todo en uno, IObit Advanced SystemCare funciona bien para Windows: limpia archivos temporales y basura que no necesita, e incluso ordena el archivo de configuración del registro de Windows que a menudo puede inflarse. El software es de uso gratuito, con una actualización profesional de pago disponible para más funciones.
En macOS, vale la pena echar un vistazo a CleanMyMac si desea aumentar el rendimiento de su MacBook. Puede liberar espacio en su unidad de disco, optimizar el rendimiento de sus aplicaciones, deshacerse de los programas que ya no usa. El software le costará $ 35, pero es muy completo y hay una versión de prueba gratuita disponible.
Esa no es una lista completa, pero esas son algunas de las mejores opciones que hay, por si desconfía de instalar cualquier cosa de desarrolladores que no son muy conocidos y no tienen un banco sólido de reseñas de usuarios a su nombre.
Utilice las herramientas integradas de su sistema operativo
Tanto Windows como macOS vienen con un puñado de utilidades integradas que pueden volver a poner un poco más de energía en su computadora portátil. Por ejemplo, ejecute la herramienta Desfragmentar y optimizar la unidad en Windows (búsquela en la barra de tareas), y puede hacer que Windows ordene el disco duro local y facilite el uso de las aplicaciones.
Otra aplicación de Windows que puede buscar desde la barra de tareas es Liberador de espacio en disco. Esta herramienta en particular elimina archivos en el disco que en realidad no necesita archivos temporales, archivos de actualización del sistema antiguo, archivos almacenados en caché de la web, etc. A medida que selecciona cada categoría, puede ver cuánto espacio puede liberar.
En el lado de macOS, abra el menú Apple, haga clic en Acerca de esta Mac y luego cambie a la pestaña Almacenamiento. Si luego hace clic en Administrar, verá una gran cantidad de opciones de limpieza para su Mac, desde eliminar archivos temporales hasta borrar películas descargadas que haya visto (siempre puede descargarlas de Apple nuevamente).
Tanto en macOS como en Windows, asegúrese de descargar e instalar todas las actualizaciones de software más recientes (ya sea Actualización y seguridad desde Configuración en Windows, o Actualización de software desde el cuadro de diálogo Acerca de esta Mac). Esto asegura que esté ejecutando todas las últimas optimizaciones y correcciones de errores para su sistema operativo.
Considere la opción nuclear
Este no es para los débiles de corazón, pero es el más efectivo: regrese al principio y comience de nuevo con una instalación nueva de Windows o macOS. Antes de hacer esto, debe asegurarse de que todos sus archivos estén respaldados de manera segura en otro lugar, y que pueda reinstalar fácilmente todas sus aplicaciones y juegos, porque todo se borrará.
El proceso es realmente muy sencillo en Windows. Si abre Configuración (a través del ícono de engranaje en el menú Inicio), luego hace clic en Actualización y seguridad, luego hace clic en Recuperación, puede restablecer su PC. Se quedará con una nueva versión de Windows, y su computadora portátil debería funcionar tan bien como lo hizo originalmente.
El proceso en macOS es un poco más complicado. Debe reiniciar su Mac, luego mantenga presionado Comando + R mientras se reinicia. Cuando aparezca la ventana Utilidades de macOS, elija Reinstalar macOS y siga las instrucciones en pantalla. Cuando todo esté listo, su computadora portátil se reiniciará nuevamente.
La reinstalación de Windows o macOS es tan efectiva para que su computadora portátil se sienta como nueva que es posible que desee pensar en hacerlo regularmente cada pocos meses más o menos. Solo asegúrese de que sus archivos importantes se puedan restaurar rápidamente después (herramientas como OneDrive en Windows e iCloud en macOS lo hacen más fácil todo el tiempo).