Conclusiones clave
- El efecto de pantalla sucia es el resultado de un color o brillo desigual en un monitor
- Con algunos monitores, puede ajustar la calibración del color para eliminar los problemas de uniformidad
- Una pequeña cantidad de variación de luminosidad es casi inevitable con la mayoría de los dispositivos LCD
Cuando se trata de lidiar con problemas de uniformidad del monitor, hay algunas formas relativamente fáciles de probar y corregir el efecto de pantalla sucia que a veces ocurre en las pantallas LCD y otros monitores de computadora superiores en el mercado.
Otros problemas que pueden surgir con las pantallas son las barras laterales negras en el borde de la pantalla y el parpadeo de la pantalla en Windows 10. Estos pueden no estar siempre presentes, por lo que es bueno probar su pantalla regularmente, especialmente después de trabajar en la uniformidad del monitor.
¿Qué es?
La uniformidad de luminancia, a veces dividida en uniformidad de negro, gris y blanco, se refiere a la uniformidad de los niveles de luz en cada punto de la pantalla. Entonces, cuando se presenta una escena oscura, una imagen de prueba completamente blanca o de color sólido, la diferencia en la iluminación se promedia en toda la pantalla. La mayoría de los problemas de uniformidad de grises y blancos surgen de diferencias mínimas en la salida de luz de los diodos individuales en una matriz de retroiluminación de pantallas LCD. Esta desviación píxel a píxel puede variar entre unidades individuales del mismo modelo. Siga leyendo para saber cómo solucionar este problema común de visualización.
Causas de problemas de uniformidad de gris y blanco
Algunos efectos de pantalla sucia son causados por ligeras variaciones en la fabricación o el manejo del producto individual. En las pantallas LCD, cualquier irregularidad en la presión de los paneles LCD en capas puede hacer que algunas áreas difundan la luz de manera diferente a otras, lo que hace que las personas encuentren que la apariencia de su panel de visualización carece de uniformidad de colores. Las pantallas OLED pueden sufrir de falta de uniformidad de luminancia debido a cualquier variación en la salida de diodos individuales, aunque la mayoría de las pantallas AMOLED más nuevas funcionan bien en las pruebas de uniformidad.
Los monitores más antiguos también pueden tener problemas de uniformidad de brillo debido a píxeles atascados. Por lo general, esto sucede porque los píxeles azules de mayor energía se queman más rápido.
- Publicación relacionada: Qué hacer cuando su monitor no se enciende
Uniformidad LCD vs OLED
Las pantallas LCD suelen tener más problemas con el efecto de pantalla sucia que los OLED, aunque un monitor OLED puede tener problemas, puede tener una falta de uniformidad debido a la salida diferente entre los píxeles individuales. Esto es más notable cuando se mira una pantalla blanca. Los problemas de uniformidad del color también pueden aparecer en los monitores OLED por este motivo, pero algunas pantallas ofrecen una función de compensación de uniformidad. En los monitores LED, los problemas de uniformidad de la luminancia suelen ser visibles en las esquinas.
Uniformidad del monitor de prueba
Puede probar la poca uniformidad en cualquier monitor mostrando una imagen en blanco, negro o en color sólido. Luego, utilizando una cámara externa y un software de procesamiento de imágenes, puede ver los valores de color y los valores de luminancia de cada píxel en la imagen resultante. Alternativamente, existen soluciones de software que vienen con archivos de imagen para facilitar este proceso. Luego puede cargar sus fotos y el software proporcionará un valor para la uniformidad del color, la uniformidad del blanco o el negro. La diferencia en los valores de color en la imagen se da en Delta E. Cuanto menor sea este número, más uniforme será la reproducción del color en toda la pantalla.
Para probar problemas de uniformidad de grises, hay imágenes estándar de 5% de gris (casi blanco) y 50% de gris que puede usar. La falta de uniformidad se mostrará como una diferencia notable en el brillo, normalmente con más de una desviación estándar de diferencia en el valor del color o la luminosidad. Si está experimentando retrasos, también podría estar interesado en probar su monitor para detectar retrasos en la entrada.
Cómo arreglar la uniformidad de la pantalla
Limpieza de pantalla
Ocasionalmente, un efecto de pantalla sucia es simplemente, bueno, literalmente una pantalla sucia. Querrá elegir un kit de limpieza de pantalla LCD de calidad que consiste en un paño de microfibra no abrasivo y un limpiador de monitores. Nunca limpie la pantalla del monitor con agua o productos químicos, como limpiacristales para encimeras o alcohol. Muchos limpiadores multiusos con amoníaco, ácido cítrico o lejía pueden degradar la pantalla de forma permanente.
Sugerencia: nunca limpie con agua o productos químicos, como limpiacristales para encimeras o alcohol, la pantalla del monitor.
- Publicación relacionada: Cómo arreglar líneas verticales u horizontales en un monitor
- Publicación relacionada: Cómo arreglar un monitor que no muestra señal
Calibración de color
Si la calibración de fábrica de su monitor está desactivada en la configuración de color, a menudo puede notar un tinte de color que parece un efecto de pantalla sucia. Afortunadamente, este efecto de pantalla sucia es más fácil de solucionar que los problemas de uniformidad de luminancia debido a la variación del hardware y la capacidad de mejorar la precisión del color y la uniformidad de la reproducción del color mediante la modificación de la configuración. Asegúrese de que los ajustes preestablecidos de color que está utilizando en su computadora coincidan con la matriz de color del monitor.
Advertencia: asegúrese de que los ajustes preestablecidos de color que está utilizando en su computadora coincidan con la matriz de color del monitor
Compensación de uniformidad de brillo
Algunos monitores de gama alta, como el X-Rite i1 Display Pro, ofrecen capacidades de calibración avanzadas, incluida una función de ecualizador de uniformidad digital. Los monitores que se utilizan para la edición profesional y la corrección de color deben tener valores de color consistentes y medibles, por lo que estos monitores de gama ofrecen un software con una función de corrección de uniformidad que le permite ajustar su compensación de uniformidad, lo que garantiza una variación de color mínima en la pantalla. Si también está lidiando con quemaduras de imágenes, también querrá aprender cómo corregir la retención de imágenes en su monitor.
ESTADO:
Para un monitor de consumo en 2020, un valor típico de uniformidad es una variación del 2,5 % o menos en la diferencia al cuadrado de la luminosidad entre píxeles.
El valor medio de decodificación gamma en toda la gama de colores para la codificación de colores sRGB es de aproximadamente 2,2
Fuentes:
Prueba de uniformidad de grises de retroiluminación LCD YouTube www.youtube.com ver
Capítulo 12. Linealidad de rango dinámico y gamma
Obtenga la mejor visualización en su monitor Calibre su visualización
Friedl, Jeffrey. Espacios de color de imágenes digitales, Página 2: Imágenes de prueba . Consultado el 10 de diciembre de 2018. Vea por sí mismo los efectos de los datos de color mal interpretados
https://link.springer.com/article/10.1007/s12247-014-9205-2