Hace un tiempo, Volkswagen se burló de nosotros con el concepto de camioneta Tarok listo para terrenos fangosos. Poco después, el director de operaciones de la empresa dejó caer un gran balde de agua fría sobre la construcción de una versión de producción de VW en los próximos años. Pero ahora, puede haber un rayo de esperanza de que una camioneta VW pueda llegar a los Estados Unidos: CarBuzz descubrió que VW acaba de presentar una solicitud de marca registrada para "Amarok" en los Estados Unidos. La Amarok es, por supuesto, la camioneta que Volkswagen vende en los mercados no estadounidenses.
¿VW podría traer el Amarok a los Estados Unidos?
Podría argumentar que VW debería traer el Amarok a Estados Unidos. Volkswagen ha estado haciendo la transición de su línea estadounidense de hatchbacks y wagons a autos que los estadounidenses todavía compran; En los últimos años, la compañía ha presentado el Atlas de tres filas de asientos, ha hecho que el Tiguan sea más grande y elegante y ha lanzado el crossover subcompacto Taos. ¿Y cuál es el vehículo que los estadounidenses aman más que los crossovers? Camiones.
Y teóricamente, al menos, debería ser más fácil llevar el Amarok de segunda generación a Estados Unidos si VW estuviera tan inclinado. Diseñarlo para cumplir con los estándares estadounidenses desde el principio sería más fácil que adaptar un camión que no lo hizo. Además, el Amarok también usará la nueva plataforma Ranger de Ford, lo que significa que Ford podría incluso fabricarlo para VW en Estados Unidos, como lo hará a nivel mundial, para evitar el impuesto sobre el pollo en camiones extranjeros.
¿Por qué VW podría no traer el Amarok a los Estados Unidos?
Por supuesto, existe un caso convincente para que VW no traiga el Amarok a los EE. UU. también. Los compradores de crossovers no son leales a la marca, lo que deja espacio para advenedizos como el Kia Telluride. Pero los compradores de camionetas pueden ser los clientes más leales a la marca en la industria y la Toyota Tacoma tiene un control férreo en el segmento de camionetas medianas. Incluso los impresionantes esfuerzos de Ford, Chevy y Jeep no han podido ganar cuota de mercado. (Además, sospechamos que Ford tenía algún tipo de estipulación en el contrato de la plataforma Ranger de que VW no podía simplemente aparecer con el Amarok y comenzar a generar competencia directa por la camioneta de FoMoCo).
Puede haber espacio en el mercado inferior para que VW presente una camioneta crossover asequible, de estilo de vida activo y que se extienda a un segmento en la plataforma MEB, similar a la Hyundai Santa Cruz. Pero el Amarok es en gran medida un camión de pleno derecho. Y más de lujo y de lujo en eso.
Es posible que VW pueda hacer algo similar a Passat, donde "Amarok" significa algo completamente diferente en América del Norte y Europa. Sin embargo, si VW presentara una versión del Baja, parecería más simple nombrarlo de otra manera, como el Tarok. O, por supuesto, la reciente presentación de la marca registrada siempre podría ser una diligencia de rutina por parte de VW para evitar que alguien más construya una camioneta Amarok.