¿Cómo funciona un enrutador inalámbrico?

¿Está buscando información sobre los mejores conmutadores de red? Tenemos enrutadores cubiertos a continuación.

Todos tenemos uno en algún lugar de nuestras casas, y los hemos estado comprando por barriles durante años, pero ¿alguno de nosotros sabe cómo funcionan realmente los enrutadores inalámbricos? En lo que respecta a la mayoría de las personas, la forma en que un enrutador puede convertir una conexión física a Internet en bits y bytes que vuelan por el aire también podría ser magia, ¿verdad?

Pero, a pesar de que puede parecer complicado al principio, el funcionamiento de un enrutador inalámbrico es bastante fácil de entender, así que consulte nuestra guía que desglosará toda la tecnología y los términos que necesita saber sobre este electrodoméstico vital.

Enrutadores inalámbricos: una breve historia

WiFi, o redes inalámbricas, como debería llamarse, es una tecnología que en realidad es mucho más antigua de lo que la mayoría de la gente piensa. Modificado por primera vez por un profesor de la Universidad de Hawái llamado Norman Abramson, el acto de transmitir datos por aire se logró por primera vez a través de radio HAM en 1971, aunque la tecnología que lo hizo funcionar era bastante rudimentaria para nuestros estándares actuales.

Debido al enorme costo del equipo que se requería para hacer que la configuración de un HAM funcionara, la tecnología inalámbrica y los enrutadores que la hacían funcionar se quedarían en los estantes hasta mediados de los años 90, cuando se propusieron varios formatos y frecuencias inalámbricas como estándar. por la banda que ocuparía internet inalámbrico.

Relacionado: El futuro de WiFi: ¿Qué es WiFi pasivo?

Para 1997, el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) había acordado el estándar 802.11, que en ese momento estaba ligado a lo que ahora conocemos como 802.11b. Desde entonces, se han dado algunos pasos agigantados más en el espacio del ancho de banda y las velocidades de la tecnología inalámbrica. Cada salto en la generación de tecnología sería Por ejemplo, el estándar b fue el primero en salir y podría admitir una velocidad de transmisión de alrededor de 11 Mbps en el espectro de 2,4 Ghz. Luego vino el estándar 802.11a en 2002, que era capaz de transmitir más de 54 Mbps en el espectro de frecuencia de 5 Ghz recientemente acuñado.

Avance rápido hasta hoy, donde el último y más popular en el mercado es el estándar 802.11ad, que es capaz de transmitir la friolera de 7 Gbps en el espectro de 2,4 Ghz y 5 Ghz al mismo tiempo.

Routers inalámbricos: ¿Qué son?

En los términos más simples, un enrutador inalámbrico es una pieza de equipo de red que toma una señal de Internet de línea fija de su ISP y enruta ese tráfico a través del aire utilizando una serie de diferentes radios y antenas. Luego, esa señal es decodificada por dispositivos habilitados para Wi-Fi, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y similares, que traducen los datos binarios en texto visible, imágenes y contenido multimedia.

La diferencia entre un enrutador inalámbrico y un módem es que, mientras que el primero solo está hecho para transmitir la señal que recibe, el módem es el que realmente se encarga de decodificarla primero. Un módem es la pieza de un equipo que obtiene de su ISP, y es específico para su servicio (es decir, no puede usarse en ningún otro lugar, como puede hacerlo un enrutador). Muchos ISP ahora ofrecen arrendamientos de módems que vienen con sus propios enrutadores inalámbricos, por lo que si no está tan interesado en gastar el dinero extra por adelantado, una combinación de módem/enrutador inalámbrico podría ser la mejor opción para usted.

Luego están los interruptores, una tecnología mucho más antigua que se remonta a los primeros tiempos de Internet. Los conmutadores independientes son casi inexistentes en estos días, principalmente debido al hecho de que los enrutadores hacen exactamente el mismo trabajo y también incluyen características adicionales como la opción de, ya sabes, crear una señal inalámbrica. Sin embargo, los conmutadores son extremadamente baratos, por lo que si solo usa un cable Ethernet para conectarse desde su módem a su computadora y tiene algunos dispositivos más que podrían querer unirse (nuevamente, conectados a través de una línea Ethernet), entonces en ese mismo momento seleccione caso de que un interruptor sea adecuado para usted.

¿Cómo funciona un enrutador inalámbrico?

Usando ondas de radio transmitidas a través del espectro 802.11, los enrutadores inalámbricos toman la señal binaria proporcionada por su ISP y la envían por el aire a un dispositivo receptor compatible. El enrutador crea direcciones IP individuales para cada nuevo dispositivo que se agrega a la red y, al menos en teoría, la mayoría de los enrutadores domésticos pueden admitir 250 conexiones a la vez.

Ahora bien, si realmente necesitará o no todo ese ancho de banda es discutible, pero independientemente, el punto es que el enrutador de hoy es significativamente más avanzado tanto en capacidad como en características que los predecesores de antaño. Los nuevos enrutadores toman una señal de Internet y la dividen en una docena de direcciones o más, al tiempo que protegen a los usuarios con una serie de adiciones de back-end, como controles parentales y firewalls.

Relacionado: ¿Qué es WPS (Configuración protegida WiFi)?

Estas características le permiten monitorear y controlar el tráfico que fluye desde el módem al enrutador y viceversa, actuando como el portero/guardaespaldas que controla qué tipo de contenido y medios puede ver su familia en un momento dado. Algunas otras adiciones a la lista de características del enrutador incluyen: administración de QoS, servidores de medios (a través de USB), división de haz MU-MIMO, redes de malla y algunos modelos seleccionados incluso ofrecen sus propias opciones de antivirus en caso de que necesite cada capa adicional de protección que necesita. puede obtener

Por último, hablando de protección, los enrutadores inalámbricos usan lo que se conoce como WPA, o acceso protegido Wi-Fi para proteger su conexión de amenazas externas que podrían intentar infiltrarse en su red para piratearlo, o simplemente robar alguna señal para atracones nocturnos de Netflix. Los detalles técnicos de cómo funciona WPA son demasiado complejos para explicarlos aquí, pero todo lo que necesita saber es que cada vez que configure su nuevo enrutador, siempre debe elegir la opción de protección WPA2-PSK, la más fuerte en el mercado de consumo. Este Dia.

Envolver

Ahora que sabe cómo funciona un enrutador inalámbrico y qué lo hace funcionar, es posible que se pregunte ¿Cómo puedo hacer que funcione mi enrutador inalámbrico? si el tuyo te sigue rompiendo. Nuestra sugerencia es llamar a su fabricante y analizar sus problemas con un técnico para ver qué pueden hacer para ayudarlo. Aunque el funcionamiento de los enrutadores es bastante básico, cuando se trata de solucionar problemas con ellos, hay cientos, tal vez incluso miles de respuestas diferentes que podrían ser las adecuadas para usted.

Dicho todo esto, los enrutadores inalámbricos son un conjunto de dispositivos en constante evolución, y los fabricantes que los fabrican siempre encuentran formas nuevas y emocionantes de innovar en la tecnología de 40 años. Con los enrutadores 802.11AD a la vuelta de la esquina y las líneas de fibra óptica colocadas en todas partes, no pasará mucho tiempo antes de que estos caballos de batalla de Wi-Fi envíen transmisiones 4K de Netflix y Youtube a todos los dispositivos de su hogar a la vez, sin sudar.

Ir arriba