Cámara sin espejo vs. punto y disparar

Esta práctica guía te ayudará si estás buscando la mejor cámara sin espejo.

Si está buscando la mejor cámara de viaje, este artículo lo ayudará a saber qué comprar. Los avances en cámaras digitales en los últimos años son asombrosos. Sin embargo, con los avances tecnológicos, un número cada vez mayor de personas está buscando cámaras sin espejo y apuntar y disparar avanzados. De hecho, incluso para algunos fotógrafos profesionales, las voluminosas DSLR mecánicas parecen un retroceso a los días analógicos de las cámaras de cine.

¿Cual es la diferencia?

Hasta hace poco, si deseaba actualizar desde una cámara superior de apuntar y disparar, tendría que mirar las DSLR. Para comprender cómo se compara una cámara sin espejo con una de apuntar y disparar, es útil comprender cómo se compara cada una con una DSLR. Las DSLR de hoy usan el mismo mecanismo de espejo que sus antecesoras de 35 mm de hace un par de décadas, reflejando la luz de la lente hacia el visor. Cuando presiona el botón del obturador, el espejo se aparta para que la luz pueda pasar a través del obturador abierto hacia el sensor digital para capturar la imagen. Debido al espejo reflexivo, la cámara solo necesita una lente. De ahí su nombre: réflex digital de lente única, o DSLR.

Las cámaras de apuntar y disparar nunca tuvieron un espejo. El visor estaba separado de la lente, lo que significa que lo que veía en el visor siempre estaría en un ángulo diferente y se vería diferente de lo que capturó la cámara.

Con la tecnología digital, ya no necesitas ese espejo. Puede ver la toma en la pantalla LCD de la cámara. De hecho, la mayoría de las DSLR de hoy en día tienen una opción que le permite desactivar el mecanismo de espejo.

Hoy en día, una DSLR es una ventaja sobre una cámara de apuntar y disparar porque puede cambiar lentes, controlar la configuración y los sensores que capturan la imagen suelen ser de mejor calidad. Sin embargo, son más grandes y pesados.

Ahí es donde entran las cámaras sin espejo. Eliminan el espejo voluminoso, haciéndolas tan compactas como apuntar y disparar, al tiempo que le brindan la capacidad de controlar completamente la configuración y cambiar las lentes.

Comparación de características

Las cámaras de apuntar y disparar son una excelente opción si está buscando mejores fotos que las que puede obtener en su teléfono inteligente, sin querer gastar mucho dinero o preocuparse por configuraciones complicadas.

La Canon PowerShot SX530 es un buen ejemplo de una cámara de apuntar y disparar de rango medio. Su sensor CMOS de 2,3 pulgadas puede capturar imágenes de alta resolución a 4608 x 3456 píxeles. Su zoom óptico de 50x combinado con un zoom digital de 4x significa que puede acercarse a un total de 200x. Graba video Full HD de 1080p e incluso incluye un modo híbrido que graba video junto con sus fotos que puede usar en presentaciones de diapositivas. Usando sus capacidades WiFi, puede cargar sus fotos y videos a su computadora o publicarlos en línea directamente desde la cámara.

Si desea poder cambiar a una lente diferente, como un teleobjetivo para eventos deportivos o una lente de retrato de alta calidad con una apertura amplia, debe considerar una cámara sin espejo.


Las cámaras sin espejo tienen una amplia selección de lentes.

La cámara sin espejo Panasonic LUMIX G85, por ejemplo, está disponible solo con el cuerpo o como un kit de cámara con una lente de 12-60 mm. Toma fotos de alta calidad comparables a una DSLR de precio similar, graba video de alta definición y tiene una amplia gama de configuraciones automáticas y manuales. Si desea agregar una nueva lente, tiene literalmente cientos para elegir, ya que utiliza el estándar de montura micro 4/3, compatible con lentes fabricadas por Panasonic, Olympus, Kodak y varias otras compañías.

Comparando precios

En el extremo superior del espectro de precios, tanto las cámaras sin espejo como las de apuntar y disparar pueden costar varios miles de dólares. Las cámaras de apuntar y disparar, sin embargo, comienzan en alrededor de $ 50, mientras que las cámaras sin espejo de gama baja rara vez cuestan menos de $ 500.

La Sony Cyber-shot RX1R II se encuentra en el extremo superior del espectro de precios para cámaras de apuntar y disparar. Con sensor a-frame y 42,4 megapíxeles a un precio de 3.298 dólares. Su lente de 35 mm F2.0 no es intercambiable y no ofrece zoom óptico, aunque sí tiene modo macro. Con un sensor de esta calidad, a la mayoría de los fotógrafos no les importará usar el zoom digital de 8x.

No es probable que encuentre mucha diferencia en la calidad del sensor al comparar cámaras sin espejo y de apuntar y disparar dentro de los mismos rangos de precios. La mayoría usa sensores de la misma calidad que encontraría en una DSLR de rango bajo a medio.

Cámaras sin espejo para fotos profesionales

Las cámaras sin espejo suelen tener la misma configuración de control manual que cualquier DSLR.

Hace algunos años, encontrar lentes para una cámara sin espejo podía ser un problema y, aunque la calidad de la foto era buena, por lo general no era lo suficientemente buena para obtener resultados profesionales. Sin embargo, hoy en día, un número creciente de fotógrafos profesionales están empacando cámaras sin espejo en lugar de sus voluminosas DSLR.

Laurence Norah es un fotógrafo de viajes profesional que ahora usa una cámara sin espejo en lugar de una DSLR en muchas situaciones, especialmente cuando está de viaje.

Principalmente uso un par de cámaras Canon 6D DSLR, dijo, pero también tengo una Panasonic GX8 sin espejo. También dirijo un curso de fotografía de viajes y, por lo general, recomiendo a los estudiantes que inviertan en cámaras sin espejo en lugar de DSLR.

Mi razonamiento para usar la cámara sin espejo en lugar de una DSLR generalmente se reduce al factor de tamaño y peso. Incluso con una lente de repuesto, el factor de forma pequeño de la cámara sin espejo hace que sea mucho más fácil deslizarla en una bolsa de mensajero y transportarla. En la mayoría de los casos, también toma fotos de excelente calidad, y he vendido varias de mis fotos sin espejo, lo que demuestra que los clientes también están contentos.


Cámaras sin espejo delgadas y livianas.

Agregó que hay momentos en los que todavía prefiere una DSLR a su cámara sin espejo. La única vez que no puede competir es con poca luz, donde el sensor más grande en mi 6D de cuadro completo puede hacer un mejor uso de la luz disponible en la escena. Aparte de eso, tiene una paridad de características cercana en un factor de forma mucho más pequeño.

Ya sea que opte por una cámara sin espejo o una de apuntar y disparar, terminará con una cámara liviana y altamente portátil que toma fotos superiores a cualquier cosa que pueda obtener de un teléfono inteligente.

Artículos relacionados:

  • Cámara sin espejo vs. apuntar y disparar
  • Revisión de Panasonic Lumix ZS60
  • ¿Cómo funciona una cámara digital?
  • ¿Qué es una cámara digital?

Ir arriba