LA MANO INVISIBLE LLEGÓ A TELESUR

el

El gobierno de Mauricio Macri decidió desvincular al estado argentino de la señal multiestatal Telesur, el canal de noticias lanzado en 2005 por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Por Modesto Emilio Guerrero

El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

lombardi.jpg_973718260

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi, el funcionario que quedará en la historia como el Censor de Macri.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

telesur (1)

Cuando Telesur nació hace más de 10 años, América latina carecía de una voz propia para relatar sus acontecimientos sociales. CNN en español lo hacía con los ojos de Miami y los intereses del Departamento de Estado y de Comercio de EEUU. Telesur cubría una parte de ese relato propio, aunque le faltó completarse con más voces internas de los países asociados, pero lo que hacía era suficiente en Argentina par conocer lo que la CNN ocultaba.

telesur.jpg_1849413107

Hace mes y medio la empresa CableVisión sacó de su grilla a Telesur como un anuncio del actual rompimiento del Estado argentino con la cadena, dejando atados a la CNN y a TN, la demanda de cientos de miles de argentinos que quieren saber lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, sobre todo cuando hay que soportar programaciones locales dedicadas al trasero de las modelos y el último matrimonio de famosos.

La decisión de desvincular al Estado Argentino de la señal multiestatal significa que dicho canal no formará parte de la grilla en TDA (Televisión Digital Abierta). Por lo cual, quedará a criterio de cada cableoperador (al propio mercado) contar o no con el canal de noticias.

Comparado con el tratamiento dado por el gobierno anterior a medios internacionales, se evidencia el carácter ideológico de la medida de Macri. Si el gobierno de Cristina Fernández hubiera actuado con el mismo criterio, la CNN tendría que haber cerrado sus transmisiones en el país.

 

Comunicado del ALBA de los Pueblos:

Nuestro Norte seguirá siendo el Sur, defendamos la libertad de expresión y la integración latinoamericana

El gobierno Ceocrático de Mauricio Macri hizo público, a través del diario La Nación, que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur. Esto implica que la agencia y televisora multiestatal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (que llega a más del 80% de los habitantes de Argentina), y también dejaría de ser inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

Entendemos que este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con  las políticas antipopulares y neoliberales del gobierno del PRO, que, en poco más de cien días de gestión, lleva un  derrotero que cuenta con la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación; con decenas de periodistas críticos despedidos; con la censura de programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y la persecución a emisoras no afines como C5N Y CN23.

En el  artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se define que  la libertad de pensamiento y de expresión  “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Sacar a Telesur de la grilla de TDA es una violación a este derecho para los argentinos en particular y para los latinoamericanos en general. Ya que gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano Barak Obama a la Argentina, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región, por eso quitar a Telesur de las plataformas estatales y privadas no es solo una política aislada del gobierno argentino sino que es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares.

A su vez es un fuerte atentado contra la unidad latinoamericana desde una perspectiva popular e independiente de las grandes potencias hegemónicas, que durante décadas y décadas han irradiado su versión de los acontecimientos a través de sus aparatos comunicacionales que legitiman y defienden el orden neocolonial y dependiente de los pueblos latinoamericanos. Por ello, la avanzada contra Telesur es una avanzada contra Patria Grande Nuestroamericana, y la dignidad de los pueblos que nuevamente empezamos a levantarnos con la recuperación de nuestra historia y nuestra identidad común.

Desde la Articulación Continental ALBA  Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de  salirse  de Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

Hacemos un llamamiento a todos los movimientos populares de nuestra América, y del Mundo, a todos los sectores políticos anti neoliberales y democráticos, a los sindicatos, intelectuales, periodistas y profesionales de la comunicación,  a acompañar esta lucha en defensa de la expresión de los pueblos y el reflejo de sus luchas.

¡Nuestro Norte seguirá siendo el sur!

¡Sin Telesur no hay libertad de expresión!

PRIMERAS FIRMAS

  1. Secretaría Operativa ALBA Movimientos
  2. Patria Grande. Argentina
  3. Centro Memorial Martin Luther King. Cuba
  4. FRENADESO Panamá
  5. Colectivo de Arte Rebel Diaz- Bronx NY
  6. Plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano (Argentina, Cuba, Venezuela, EEUU y Europa)
  7. Carlos Aznárez, periodista, escritor (Argentina)
  8. Vicente Zito Lema, poeta, escritor (Argentina)
  9. Norman Briski, actor, dramaturgo, (Argentina)
  10. Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ)
  11. Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela Ecu
  12. Trochando Sin Fronteras. Medio Informativo del Centro Oriente de Colombia
  13. Frente Popular Dario Santillan
  14. Colectivo Editorial de Marcha Noticias
  15. José Onorio Cruz. Periodista. Honduras
  16. Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C
  17. Bertha Elena Munguía Gil
  18. Grupo Tacuba
  19. Pastor Ricárdez. México

Para adicionar firmas a esta declaración escriba al correo:comunicación@albamovimientos.org.br

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alicia Rendo dice:

    NO SE PODRA JUNTAR FIRMAS DE LOS QUE TENEMOS TELECENTRO PARA QUE CONTINUE TENIENDO EN SU GRILLA A TELESUR?? SOMOS MUCHOS LOS QUE CONTAMOS CON ESE SERVICIO Y PIENSO SERIA IMPORTANTE COMO MENSAJE PARA LA EMPRESA.
    MIL GRACIAS POR TODO LO QUE ESTAN HACIENDO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s