De todas las diversas palabras y frases relacionadas con la comida y el estilo de vida que circulan actualmente, dos términos están creciendo rápidamente en popularidad en todo el mundo: vegano y basado en plantas. Y aunque parecen similares, hay algunas distinciones muy importantes y significativas entre los dos. En pocas palabras: estos términos no son intercambiables, a pesar de lo sinónimos que puedan parecer.
Para simplificar un poco la navegación por este paisaje cada vez más prominente y, a veces, confuso, nos estamos sumergiendo más profundamente. Esto es lo que significa cada término, lo que tienen en común y en qué se diferencian.
A base de plantas: una decisión centrada en la dieta
Técnicamente hablando, "basado en plantas" puede referirse a cualquier cosa, desde comida hasta ropa (y realmente cualquier otro producto de consumo). Sin embargo, la mayoría de las veces se refiere específicamente a alimentos. Definido por Dictionary.com, el término significa "relativo o ser un alimento que consiste total o principalmente en partes de plantas enteras o mínimamente procesadas, como verduras, frutas, granos, nueces, legumbres y semillas".
evan richards
En términos generales, la comida de origen vegetal es vegana. Pero esa primera parte de la definición "que consiste en su totalidad o principalmente" es lo que debería causar cierta preocupación para aquellos que intentan evitar los productos animales por completo. Eso es porque, por definición, un artículo de origen vegetal no tiene que estar totalmente libre de productos animales. Puede contener una letanía de ingredientes derivados de animales, como huevo, lácteos, huesos (gelatina), conchas (goma laca o glaseado de repostería), aceite de pescado, proteínas y más. Mire en la parte posterior de una pinta de helado etiquetado como a base de plantas en lugar de vegano, por ejemplo, y es probable que encuentre al menos uno de estos ingredientes.
Por definición, un artículo de origen vegetal no tiene que estar totalmente libre de productos animales.
Las personas que siguen una dieta basada en plantas suelen hacerlo por razones diferentes a las que adoptan el veganismo. Quizás uno de los mejores ejemplos es la popular organización Forks Over Knives. Inspirado en un libro y documental del mismo nombre, Forks Over Knives promueve una dieta basada en plantas que no es expresamente vegana. Más bien (en los propios términos de la organización), busca capacitar a las personas para que coman "alimentos vegetales enteros, sin refinar o mínimamente refinados y [excluir] o [minimizar] carne, productos lácteos, huevos y alimentos altamente refinados como harina blanqueada, azúcar y aceite". El fundador Brian Wendel es un gran creyente en "el poder de una dieta basada en plantas para revertir la enfermedad". En otras palabras, se trata más de salud que de una postura moral.
Vegano: un estilo de vida integral
Si bien "basado en plantas" se centra principalmente en la comida, el veganismo es una opción de estilo de vida completa y general en la que alguien, según Dictionary.com, "no usa ningún producto animal, como cuero o lana" y "omite todos los productos animales de la dieta." Por lo general, también hay un aspecto moral en esta elección de estilo de vida, ya que la mayoría de los veganos creen que los animales de todo tipo merecen una vida plena y natural y que no deben mantenerse en cautiverio ni sufrir por la comida, el estilo, la comodidad y/o cualquier otra razón.
evan richards
Además, a veces hay preocupaciones ambientales en el centro de estas creencias. Como Joseph Poore de la Universidad de Oxford, investigador de biología y climatología, ha sido citado por la rama de Cambio Climático de las Naciones Unidas: "Una dieta vegana es probablemente la forma más importante de reducir su impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino también la acidificación global. , eutrofización, uso de la tierra y uso del agua”.
"Una dieta vegana es probablemente la forma más importante de reducir su impacto en el planeta Tierra".
Si bien alguien no necesita adherirse a una o ambas de estas ideologías para vivir un estilo de vida vegano, se encuentran entre las principales razones por las que las personas eligen estas dietas. Otros incluyen la salud (incluido el manejo de condiciones crónicas y/o potencialmente mortales, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares), la belleza y la influencia de la familia, los amigos y los compañeros. Estas son solo algunas de las razones por las que alguien podría ser vegano; en última instancia, la elección es totalmente personal.
Los diversos grados de veganismo
Entre la comunidad vegana, existen desacuerdos sobre el grado en que alguien debe adherirse a la práctica. Algunos creen que simplemente evitar los productos animales obvios lo mejor que puedan es todo lo que pueden o están dispuestos a hacer. Otros toman una postura más estricta sobre el asunto y tratan de aprender todo lo que pueden sobre los ingredientes y materiales que podrían ser de origen animal, incluso evitando cosas que podrían no ser veganas. Y todavía hay otros que son militantes sobre el tema, hasta el punto de que harán proselitismo activamente a través de vías como la protesta, el arte escénico y (en raras ocasiones) actividades más antagónicas.
No hay consenso, incluso entre la comunidad vegana más grande, sobre lo que significa definitivamente ser vegano.
Para muchos adherentes, ser vegano es una elección profundamente personal que no pueden elegir compartir con nadie a menos que sea absolutamente necesario. Para otros, se trata de correr la voz a través de la toma de decisiones personales (pedir comida vegana de restaurantes no veganos, incluso con áreas de preparación compartidas y la posibilidad de contaminación cruzada, por ejemplo). Y todavía hay otros que chasquearían los dedos y harían que el mundo entero se volviera vegano, por la fuerza si fuera necesario.
En otras palabras, no hay consenso, ni siquiera entre la comunidad vegana en general, sobre lo que significa definitivamente ser vegano. La mayoría de los veganos se encuentran en algún lugar del espectro antes mencionado.
Una breve nota sobre la accesibilidad
Tenga en cuenta que tanto las opciones de estilo de vida veganas como las basadas en plantas provienen de lugares privilegiados y no son razonablemente accesibles para todas las personas en todo el mundo o incluso dentro de los Estados Unidos. Ya sea por el costo o la falta de disponibilidad de los ingredientes, actualmente no es posible que todos tomen la decisión de volverse vegetarianos o vegetarianos. Esto se vuelve especialmente evidente en entornos como los desiertos alimentarios, "áreas donde las personas tienen acceso limitado a una variedad de alimentos saludables y asequibles", según el USDA.
Las personas con ingresos por encima del promedio y mayor acceso a supermercados, mercados de agricultores y demás tienen muchas más probabilidades de integrar compras veganas y basadas en plantas en sus vidas que las personas en áreas urbanas y/o rurales de bajos ingresos. Esto es en gran medida indicativo de un problema mayor con la escasez y la seguridad alimentaria.
Las trampas de usar estos términos indistintamente
Muchas personas e incluso marcas pueden hacerte creer que "basado en plantas" y "vegano" pueden usarse como sinónimos. Esto simplemente no es cierto. Sí, los dos tienen similitudes, especialmente cuando se trata de alimentos, pero un alimento de origen vegetal podría tener una serie de ingredientes derivados de animales.
De acuerdo, la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o incluso pescado, generalmente se deja de lado o se reemplaza en los alimentos de origen vegetal con algo de origen vegetal, como sustitutos de la carne a base de soya o incluso alternativas vegetales (los champiñones, por ejemplo, se usan a menudo en lugar de la carne de res, y la yaca es un sustituto de la carne de cerdo desmenuzada). Sin embargo, muchos otros ingredientes de origen animal, como los huevos, la leche y el aceite de pescado, aún pueden estar presentes. Algunos quesos de soya, por ejemplo, están hechos con caseína, una proteína de la leche.
Un alimento de origen vegetal podría contener una serie de ingredientes de origen animal.
Desafortunadamente, la FDA en realidad no tiene regulaciones estrictas con respecto a ninguno de estos términos. Como tal, los consumidores tienen que depender de su propio conocimiento e investigación y certificaciones independientes para garantizar que las cosas estén, como dicen, al nivel.
Etiquetas y certificaciones: ¿importan?
Como se mencionó, la FDA no tiene reglas estrictas y rápidas con respecto al uso de etiquetas "veganas" o "basadas en plantas" en productos de consumo. Sí, pueden investigar e incluso enjuiciar a las empresas que abusan de estas etiquetas, pero su postura es en gran medida reaccionaria y de ninguna manera proactiva. Sin embargo, hay muchas organizaciones independientes que ofrecen certificaciones como sellos de aprobación para facilitar las compras a aquellos interesados en buscar productos veganos o de origen vegetal.
Vegan.org, una organización sin fines de lucro 501(c)3, ofrece su propio proceso de certificación. Una vez que una marca ha presentado un producto para la certificación y ha superado el estricto escrutinio de la organización, se puede etiquetar con el sello de aprobación vegano de la organización. Una organización similar, Vegan Society, ha estado ofreciendo The Vegan Trademark a marcas y productos aprobados desde 1990.
Del mismo modo, los productos a base de plantas pueden pasar por sus propios canales, como los que ofrece NSF (una organización internacional originalmente llamada Fundación Nacional de Saneamiento) y la Asociación de Alimentos a Base de Plantas.
Si bien estas certificaciones son ciertamente útiles y facilitan las cosas para el consumidor general, no son infalibles ni lo abarcan todo. Desafortunadamente, cualquier persona interesada en cambiar a una dieta o estilo de vida vegano o basado en plantas debe hacer su propia investigación para aprender sobre varios ingredientes.
El resultado final: a base de plantas versus vegano
Mientras que "basado en plantas" se refiere en gran medida a alimentos que carecen completamente de productos animales o con ingredientes limitados de origen animal (generalmente lácteos, huevos, miel, etc.), "vegano" se refiere en cambio a un estilo de vida completo y total, en el que una persona busca evitar todos los productos, materiales, ingredientes, prendas de vestir, subproductos, etc., de origen animal.
Aunque similar en un nivel superficial, el primero se refiere principalmente a opciones dietéticas (y no necesariamente estrictas), mientras que el segundo abarca una especie de código de estilo de vida más estricto y que lo abarca todo, generalmente con un ángulo moral y/o ambiental. En caso de duda, piense en la explicación del cuadrado y el rectángulo: todos los productos veganos son de origen vegetal, pero no todos los productos de origen vegetal son veganos.
Sean Tirman Sean Tirman es escritor comercial de Gear Patrols.