Nota del editor: Ikea aumentó el precio del purificador de aire Fornuftig de $55 a $60 desde su publicación, y también aumentó el precio del filtro de gas opcional a $13. Después de probar Ikea Fornuftig continuamente durante varios meses, llegamos a la misma conclusión que llegamos en la publicación inicial. A pesar de los pequeños aumentos de precio, el dispositivo vale la pena para aquellos que buscan un purificador de aire para una habitación pequeña que no sea demasiado caro.
El primer purificador de aire de Ikea cubre casi todas las casillas de un cartón de bingo de Ikea. Su nombre cursi de Ikea es Fornuftig, y se ve muy bien. Es barato, por supuesto, solo $ 60 y requiere ensamblaje. Tiene algunos trucos bajo la manga y carece de las características que esperabas que tuviera. ¿Vale la pena su dinero, o debería optar por otro purificador de aire asequible (o juntar las monedas del sofá y comprar una herramienta más potente)? Vamos a averiguar.
Precio : $60
COMPRA AHORA
Lo que es bueno
Las miradas perversas: Inspeccione brevemente el panorama de los purificadores de aire existentes y encontrará que Fornuftig de Ikea es una clara victoria en la lucha por los purificadores de aire no feos. Es difícil saber si los purificadores de aire de apariencia desafortunada del mundo son como son porque las compañías que los fabrican no se enfocan tanto en la apariencia como en el rendimiento, o si hay una conspiración mayor en el trabajo, pero los que lucir decente y trabajar bien en números de un solo dígito. Más específicamente, Fornuftig amplía el ambiente tecnológico vestido de lino de la línea Symfonisk de altavoces y lámparas inteligentes de Ikea (si tiene una configuración de altavoces de estantería Symfonisk, podría ocultar el dispositivo dentro de su configuración de audio). La perilla táctil también es un buen toque.
El precio bajo: este es un purificador de habitación de tamaño pequeño, por lo que, naturalmente, será más pequeño y más económico que los purificadores básicos, pero $ 60 es un precio increíble para una máquina que está equipada con un filtro HEPA 12 legítimo (tenga cuidado con las marcas que llaman a sus filtros "tipo HEPA" o cualquier otro lenguaje insípido). Además de eso, los filtros de reemplazo cuestan la friolera de $ 6, que también es la categoría más baja. El Airmega 150 de Coway, que es similar en términos de clientes potenciales, cuesta casi $150, y los filtros de reemplazo cuestan alrededor de $45, o casi el costo del purificador de Ikea.
Base Ikea Fornuftigs, filtro HEPA 12 y prefiltro. Los filtros se deslizan perfectamente en la máquina en un par de segundos. Precio de voluntad
lo que no es tan bueno
El poder meh : Fornuftig está diseñado para vivir en espacios pequeños, por lo que no esperaría que limpie el aire en espacios más grandes como una sala de estar o habitaciones densas en contaminantes como una cocina, pero incluso en un purificador de habitación de tamaño pequeño , le vendría bien un poco más de potencia de fuego. Para usted, querido lector, un poco de comparación de purificadores de aire con artes oscuras.
La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) utiliza una serie de pruebas para determinar la potencia efectiva de un purificador para limpiar el aire. El más popular de los cuales es la tasa de suministro de aire limpio (CADR, por sus siglas en inglés), que mide la capacidad de un purificador residencial para limpiar el aire, a juzgar por el volumen de aire limpio de partículas de tamaños específicos (la prueba usa humo, polen y polvo para representar partículas pequeñas, medianas y grandes). La AHAM sugiere que el purificador de aire que compre debe alcanzar un CADR "igual a al menos dos tercios del área de la habitación". Entonces, si su oficina o dormitorio tiene un tamaño de 150 pies cuadrados, su purificador debe funcionar a aproximadamente 100 CADR para limpiar la habitación de manera efectiva.
La máquina de Ikea puede funcionar en configuraciones bajas, medias o altas, cada una con un CADR diferente. La configuración alta alcanza un buen puntaje CADR de 140, o bueno para una habitación de poco más de 200 pies cuadrados, según AHAM. Establecido en un puntaje CADR bajo o medio de 30 y 90 respectivamente, la máquina no es todo eso.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea notablemente débil. Solo que tiene menos potencia de la que te gustaría. En el mundo de los purificadores de espacio pequeño y económico, donde los dispositivos como el purificador equipado con HEPA de Partu son una recomendación estándar, se distingue bastante bien. El purificador Partu emplea un filtro HEPA legítimo y cubre efectivamente 107 pies cuadrados de espacio, según la lista de productos. Suponiendo que la marca llegó a ese número utilizando el puntaje CADR del dispositivo, que no se proporciona, el CADR de la máquina es 70, o significativamente más bajo que la opción de Ikea.
lo que no es bueno
El purificador no tan inteligente: Ikea tiene un robusto ecosistema nativo de hogar inteligente; ¿Por qué este purificador no forma parte de él? Sí, puede enchufar el purificador en un enchufe inteligente y apagarlo y encenderlo de esa manera, pero cuando la mayoría de los purificadores nuevos vienen con capacidades inteligentes integradas (muchas con datos personales de calidad del aire transmitidos a su teléfono), se siente. .. raro que Fornuftig los renuncie. Al igual que el diseño del filtro, esta decisión bien podría haber sido una medida de ahorro de costos, pero vale la pena reconocer la extrañeza de un nuevo producto listo para el hogar inteligente que no recibe el tratamiento de hogar inteligente.
La confusión del filtro: hay espacio para dos filtros integrados dentro de la máquina, un filtro HEPA 12 blanco y un filtro de carbón activado negro. Fornuftig viene con el filtro HEPA 12, pero no viene con el filtro de carbón, cuyo propósito es atrapar el humo, los olores de la cocina, el formaldehído y otros agentes gaseosos comunes a base de carbón. Entonces, aunque la unidad base cuesta $ 60 y los filtros HEPA 12 de reemplazo cuestan solo $ 6, aún necesita comprar el filtro secundario si desea usar la máquina al máximo. El propio comunicado de prensa de Ikea afirma que el purificador viene con el filtro de carbón, pero la lista de productos del purificador sugiere lo contrario.
"Mejora la calidad del aire interior y hace que el hogar sea más saludable. Viene con un filtro de partículas y se puede completar con un filtro de gas para purificar el aire de contaminantes como olores, polvo, humo, polen y productos químicos".
Este problema se evita fácilmente simplemente incluyendo el filtro de gas con la compra de un purificador. Teniendo en cuenta que dejaron el espacio para ello en la máquina, es extraño que sea un complemento en lugar de parte del trato. cuesta $13 por separado
Veredicto
El Ikea Fornuftig no se compara favorablemente con máquinas más premium; pero no es una máquina premium. En el juego de purificador de espacio pequeño de menos de $ 100, le va bien en términos de potencia y extremadamente bien en el departamento de estética. Si está manteniendo los costos bajos y necesita un purificador para una habitación pequeña, el Ikea Fornuftig a $ 60 definitivamente vale la pena.
COMPRA AHORA
Will Price Editor asistente, hogar y diseño Will Price es el editor de hogar y bebidas de Gear Patrols.