Si llega hoy a una estación de trenes en Suiza, lo recibirán relojes brillantes y muy legibles. Estos han ayudado a que los ferrocarriles funcionen sin problemas durante décadas, e incluso han llegado a simbolizar el país famoso por sus trenes puntuales y la industria relojera (entre otras cosas), pero sin duda su diseño lo sorprenderá primero: un segundero rojo brillante se encuentra contra una esfera blanca como la nieve, que parece casi cromáticamente combinada con la bandera suiza, y las líneas negras marcadas de sus manecillas e índices parecen nítidos como el aire alpino.
Es un diseño que se siente como Swissness condensado, y se siente aún más en la forma de un reloj de pulsera accionado por un movimiento automático. Eso es lo que obtienes en el Mondaine EVO2 Automatic, con una fórmula comprobada actualizada y refinada para 2021, pero ¿cómo funciona un diseño de reloj de 1944 en una muñeca moderna? ¿Y vale la pena pagar más por un movimiento automático suizo para alimentarlo?
Especificaciones clave:
Diámetro de la caja: 40 mm
Profundidad de la caja: ~10 mm
Resistencia al agua: 50 m
Movimiento: Sellita SW200 automático
Precio: $655-$720
COMPRA AHORA
Incapaz
El reloj de la estación de los Ferrocarriles Federales Suizos es un icono de la Bauhaus y un símbolo nacional de Suiza, del cual Mondaine fabrica el reloj de pulsera "oficial". Si no sabía nada sobre el origen de este reloj, es posible que simplemente le parezca un diseño fresco y extremadamente legible, pero este es uno de esos momentos en los que conocer la historia de fondo de un objeto lo hace verlo bajo una luz completamente nueva. Esto es cierto para la mayoría de los relojes Mondaine, ya que todos son una interpretación del reloj de la estación, pero el EVO2 Automatic (la oferta de gama más alta de la marca) representa las últimas actualizaciones y refinamientos técnicos, como un movimiento automático suizo, un cristal de zafiro y 50 m de resistencia al agua.
amor zen
para quien es
Los amantes del diseño, ante todo, van a apreciar la historia representada en el clásico reloj de estación, por no hablar del diseño en sí. Reconocido por el Museo del Diseño de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tiene un minimalismo llamativo que encantará a cualquiera que aprecie las líneas simples, los colores básicos y los looks brillantes y atrevidos.
Nuevamente, la mayor parte de esto es cierto para la línea de Mondaine en general, pero esta versión en particular con su movimiento automático ofrece un poco más de interés para los entusiastas de los relojes, especialmente aquellos que aprecian específicamente un movimiento automático suizo. Como este reloj se siente particularmente suizo de varias maneras, también ofrece una buena opción para cualquiera que tenga una conexión con el país que quiere celebrar o para cualquiera que esté súper interesado en los trenes.
Es difícil encontrar otro reloj con la histórica conexión ferroviaria de Mondaine. Sin embargo, la marca en sí tiene una gama de variaciones sobre el tema, con opciones de diferentes colores, tamaños, etc. Casi todos funcionan con movimientos de cuarzo y son más asequibles que el EVO2 Automático. Pruebe el Stop2Go ($550) para una opción que es de cuarzo y más asequible pero igualmente interesante para los snobs relojeros.
amor zen
Si generalmente le gusta la estética Bauhaus, hay muchas opciones, pero la mayoría, desde relojes Braun asequibles (~ $ 100+) hasta la icónica gama Junghans Max Bill (~ $ 600 +) (también una adaptación de reloj de pulsera de un diseño de reloj) ofrecen delgadas líneas, manecillas esbeltas y una estética elegante que contrasta con los elementos audaces y en bloques de los relojes oficiales de los Ferrocarriles Suizos de Mondaine. Si le gusta ese enfoque pragmático que prioriza la legibilidad, pruebe el Transit Standard de Defakto (~$925) o incluso un reloj de herramientas de la micromarca italiana Unimatic (~$500).
Revisar
El diseño que está viendo fue creado en 1944 por Hans Hilfiker, un ingeniero que entonces trabajaba para los Ferrocarriles Federales Suizos, pero este era un reloj destinado a equipar las estaciones de tren de todo el país. Los horarios y los tiempos lo son todo para los ferrocarriles, por supuesto, por lo que tanto los empleados como los pasajeros dependen de relojes que deben ser lo más visibles, legibles y precisos posible. Puedes ver ese origen pragmático en el diseño de Hilfiker.
Sin embargo, no fue hasta 1953 que un toque de color convirtió al reloj en un icono del diseño internacional. Hasta este momento, carecía del distintivo segundero rojo "piruleta" que lo lleva de algo monocromático y solemne a un diseño verdaderamente llamativo. Hilfiker tomó el color y la forma del segundero de las paletas rojas de mano utilizadas por el personal de despacho de trenes para la señalización. Los relojes originales fueron fabricados por la empresa suiza Moser-Baer, que continúa haciéndolos hoy bajo el nombre de Mobatime.
En 1986, Mondaine obtuvo la licencia de los Ferrocarriles Federales Suizos para producir versiones de consumo "oficiales" en forma de reloj de pulsera. Esto le otorgó a la marca los derechos no solo para usar el diseño original, sino también el logotipo de Railways, que encontrará debajo de la marca Mondaine en el dial y las letras "SBB CFF FFS", que pueden parecer crípticos y técnicos para cualquiera que no lo esté. Suizo. Son siglas de lo mismo, de hecho "Swiss Federal Railways" pero en tres de los idiomas oficiales de Suiza: Schweizerische Bundesbahnen en alemán, Chemins de fer fdraux suisses en francés y Ferrovie federali svizzere en italiano, respectivamente.
amor zen
El concepto y el diseño generales del reloj son simples, y el producto resultante es atractivo, pero es la historia lo que le da interés y sentido de propósito. "Historia" puede sonar como una pelusa de marketing, pero puede ofrecer un valor real cuando obtiene otro nivel de uso y disfrute de un reloj como tema de conversación y vale la pena considerarlo como parte del paquete completo por el que está pagando. Esto es mucho de lo que hace que un reloj como el Mondaine EVO2 Automatic sea genial: sus "puntos de conversación".
Toda la marca Mondaine se basa esencialmente en el diseño del reloj Official Swiss Railways, y ha venido en numerosas versiones y variaciones de reloj de pulsera (así como de pared y de mesa) a lo largo de los años. El nombre EVO2 se refiere a "evolución", ya que esta colección pretende ser una actualización moderna del aspecto clásico. El rasgo más notable de la colección EVO2 es su forma de caja redondeada, casi en forma de cuenco, que la hace lucir elegante y moderna (e incluso recuerda un poco a Apple Watch).
amor zen
El rediseño de EVO2 se aplicó anteriormente a otros modelos, pero la versión automática es nueva para 2021. Incluye algunos refinamientos de los que carecían notablemente las variaciones anteriores, incluida una mayor resistencia al agua hasta 50 m (desde 30 m), cristal de zafiro y una corona más adherente. Si bien los relojes automáticos anteriores también ofrecían una visualización del día de la semana, aquí se ha descartado, dejando solo la fecha a las 3 en punto y una esfera más limpia que se adapta a su carácter generalmente minimalista. Por lo demás, el diseño básico de la esfera está intacto.
En la muñeca, la esfera de color blanco intenso llama su atención, tal como fue diseñada para hacerlo. Sin bisel del que hablar, la esfera es casi tan ancha como la caja de 40 mm, por lo que tiene una huella visual ligeramente más grande de lo que sugieren las dimensiones del reloj. Dé la vuelta al reloj y podrá ver el movimiento automático Sellita SW200 marcando a través de una ventana trasera de la caja. (La corona rellena de esmalte rojo con la "M" de Mondaine es otro buen toque). Este modelo en particular viene con un brazalete de malla y presenta un acabado de caja completamente cepillado, pero tenga en cuenta que algunos modelos están completamente pulidos.
Puede parecer que un reloj Mondaine tiene que ver con la esfera, y que la caja y la correa simplemente deberían sostenerlo. Es cierto que no deberían distraer la atención de la esfera, y las correas de malla y cuero en las que vienen los relojes Mondaine son suficientes, pero en realidad no contribuyen mucho. Me sorprendió descubrir que una correa de caucho negra estilo Tropic, como las que se fabricaban para los relojes de buceo de la década de 1960, le daba a este reloj una sensación refrescantemente moderna y un aspecto elevado. Todo tipo de correas negras funcionarían bien, pero incluso podrías probar algo con un toque de rojo, como las bandas militares de paracaídas elástico de B&R o incluso rojo o blanco sólido, si te atreves a divertirte tanto.
amor zen
Este es un reloj minimalista, sí, pero en algunos aspectos quizás sea demasiado minimalista: la esfera característica es plana como el papel con elementos impresos debajo de un cristal plano, lo que a veces lo hace sentir tan básico que parece un reloj que podría usar un personaje de dibujos animados. (Eso es algo que nunca antes había dicho sobre un reloj). Un par de refinamientos aquí y allá ayudarían a que el diseño de este reloj se adapte mejor a la muñeca:
Los componentes tridimensionales aplicados para los índices le darían a la esfera una sensación un poco más dinámica y deliberada. Además, un cristal de zafiro suavemente abovedado (en lugar de uno plano) sería una combinación elegante con las curvas de la caja EVO2. Ya que están en eso, ¿por qué no darle a este modelo el tratamiento "Backlight" propio de Mondaine, como se encuentra en otras colecciones, con lume en la parte inferior de las manecillas negras que brillan y se reflejan en la esfera blanca? Todo eso estaría bien, pero podría aumentar ligeramente el precio, y es difícil quejarse demasiado de un reloj automático suizo con un diseño icónico en este rango de precios.
Veredicto
A pesar de su extrema sencillez, en un reloj Mondaine pasan muchas cosas y más aún en esta versión tope de gama. Al mismo tiempo, tiene un dedo del pie en el mundo más amplio del diseño, toca el carácter nacional suizo y también se remonta a las formas en que la relojería y el ferrocarril se influyeron históricamente entre sí. Tiene abundantes opciones para movimientos suizos y cristal de zafiro a este precio, pero Mondaine ofrece mucha historia y un factor genial por el dinero.