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¿Cansado de las IPA brumosas y los vinos naturales turbios? La respuesta: Makgeolli, una bebida coreana de 2000 años de antigüedad.

"Makgeolli es una alternativa a la cerveza artesanal, el vino natural y el sake", dice Alice Jun, cofundadora de la cervecería artesanal makgeolli Hana Makgeolli. "Y realmente está en la intersección de esas tres categorías".

Makgeolli, pronunciado " mahk-oh-lee ", es una bebida a base de arroz ligeramente filtrada que registra entre un 5 y un 8 por ciento de ABV. Usualmente vendida por menos de $10, la bebida a base de arroz se caracteriza por su apariencia lechosa, con cuerpo, una sensación en la boca ligeramente burbujeante y un perfil de sabor dulce y ácido. En términos de precio, ubicuidad y capacidad para emborracharte, es el Colt 45 de Corea.


En Corea del Sur, tres hombres beben makgeolli y soju antes de la comida. Imágenes falsas del Washington Post

Hacer makgeolli es bastante simple, como explica Jun. Mezcle agua, arroz y nuruk , un iniciador de fermentación coreano similar a un pastel hecho de levadura, granos y microorganismos, y listo. Tradicionalmente, la bebida se sirve en una tetera y se vierte en tazones redondos y poco profundos para ayudar a evitar que el arroz se separe.


Una botella de Hana Makgeollis Takju junto a un plato tradicional de makgeolli. Hana Makgeolli

Durante siglos, el makgeolli ha sido la bebida favorita de los agricultores. Es fácil de hacer, abundante y algo saludable, o tan saludable como puede ser una bebida alcohólica. Debido a que makgeolli es en gran parte sin filtrar, la bebida mantiene altos niveles de ácido láctico y bacterias lactobacillus, como las que se encuentran en el yogur, y una cantidad decente de fibra dietética. Sin embargo, las versiones actuales de la bebida producidas en masa están llenas de azúcar y conservantes artificiales, por lo que beberla es más como beber una botella de Gatorade.

El brebaje de arroz perdió rápidamente su popularidad en la década de 1980 cuando los bebedores coreanos conocieron las bebidas alcohólicas importadas. Los bebedores se desanimaron por la reputación del makgeolli como una bebida de clase baja, y no ayudó que la escasez de alimentos condujera al racionamiento del arroz, por lo que el makgeolli se preparaba con trigo o cebada. Hoy en día, el makgeolli es como Smirnoff Ice, una forma dulce y barata de emborracharse muy rápido. Pero gracias a los productores independientes, makgeolli vuelve a abrirse camino y llega a Estados Unidos.


Un grupo de excursionistas anima con makgeolli, servido en cualquier recipiente que tengan a mano. Imágenes falsas del Washington Post

Makgeolli ha tenido presencia en Estados Unidos durante un tiempo, por lo general relegado a los supermercados asiáticos o restaurantes coreanos. Pero al igual que en Corea, la gente busca bebidas cada vez mejores, incluso en la sección de bebidas alcohólicas.

"Mientras estaba en Corea, me di cuenta de que el makgeolli estaba teniendo un tipo de movimiento renacentista en términos de volver a sus raíces", dice Carol Pak, fundadora de la marca Makku de makgeolli artesanal enlatado. "[Una generación más joven] está lanzando nuevas marcas y prestando más atención a la producción de productos de mayor calidad. Me di cuenta de que muchas de las características fundamentales de la bebida eran muy similares a las tendencias en los EE. UU.".

Desde su lanzamiento en 2019, Makku ha cambiado drásticamente la forma en que aquellos familiarizados con makgeolli ven la bebida de arroz. Atrás quedó la botella de plástico del tamaño de un vino, reemplazada por una lata de 12 onzas. Como menciona Pak, las botellas más grandes se adaptaban a la cultura de bebida de Corea, en la que la gente bebía colectivamente. Pak descubrió que las latas, por otro lado, atraían más a una audiencia estadounidense y asiático-estadounidense.


Makku está cambiando la forma en que tradicionalmente se vende makgeolli, evitando las botellas de gran formato por latas individuales. Makku

Pak supo cuando lanzó Makku que no quería hacer una bebida solo para aquellos familiarizados con makgeolli. Debido a que el makgeolli está hecho con arroz, Pak dice que la gente asumiría que es como el sake, una bebida espirituosa japonesa. Si a alguien no le gustara el sake, dice que inmediatamente descontaría el makgeolli. Afortunadamente, Hazy está de moda en este momento. Las IPA al estilo de Nueva Inglaterra son actualmente el estilo dominante de cerveza; vino natural normalizado encontrando sedimentos en el fondo de una copa de vino; y el whisky filtrado sin enfriar mantiene las cosas turbias en el mundo de los licores marrones. El paladar del consumidor se está expandiendo y makgeolli está ahí para cambiar de ritmo. También sucede que el auge de la bebida va de la mano con un surgimiento general de la cultura coreana en la vida cotidiana estadounidense.

Grupos de K-pop como BTS y Blackpink dominan las listas de Billboard, mientras que películas como "Parasite" y "Minari" están ganando o siendo mencionadas en los Premios de la Academia. Luego está el innegable aumento de la apertura de restaurantes coreanos en todo el país.

"Pensé que tendría sentido introducir un alcohol coreano, combinándolo con el auge de la cocina coreana, porque el sake realmente tuvo éxito en Estados Unidos cuando la comida japonesa estaba en auge", dice Pak.


La fundadora de Makku, Carol Pak, vio el surgimiento de la cultura coreana, especialmente la comida, en la vida cotidiana estadounidense, y pensó que sería el momento perfecto para llevar makgeolli a una audiencia estadounidense. Makku

El sake, sin embargo, no tuvo que enfrentarse a una pandemia. Como explica Jun de Hana Makgeolli, la pandemia ha dificultado ayudar a las personas a aprender más sobre la bebida coreana. Jun y su socio comercial, John Limb, lanzaron Hana en noviembre de 2020 en Greenpoint, Brooklyn, como cervecería y taberna. Sin embargo, la taberna no se ha utilizado como los dos esperaban.


Alice Jun y John Limb de Hana Makgeolli en Greenpoint, Brooklyn. Hana Makgeolli

“Ese es el mayor desafío con el coronavirus. Lo que estamos viendo es que, aunque mucha gente se detuvo en la cervecería, no tenemos el tiempo ni el lujo de poder hablarles de la manera que queríamos. ellos", dice Jun. "La taberna realmente era para la comunidad y para reunir a las personas para enseñarles sobre esta maravillosa categoría de bebidas".

Jun y Pak no quieren dejar que la pandemia llueva sobre su desfile. No tiene sentido preguntarse qué pudo haber sido, dice Pak. En cambio, los dos están contentos de que la gente le dé la bienvenida a makgeolli a su lista de bebidas. Tanto es así que Jun está lista para que Hana lance algunos productos más a la línea en 2021. Y con suerte, dice, Hana puede expandir su alcance de distribución para que el makgeolli artesanal pueda estar en su futuro muy pronto.

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