No se puede negar que los relojes antiguos son una fuente inagotable de fascinación para los coleccionistas de relojes. La mayoría de ellos son anteriores a la era de los relojes de cuarzo y utilizan un movimiento mecánico (ya sea manual o automático) que requiere algún tipo de interacción con el usuario. Un resorte almacena energía y luego la difunde al resto del movimiento del reloj, que incluye una serie de palancas, engranajes, joyas y otras piezas diminutas. Hay un tipo extraño de poesía en todo el asunto que es difícil de explicar, una pequeña ciudad en la muñeca es cuántos movimientos de reloj se han descrito al verlo.
Por supuesto, muchos de estos relojes también tienen décadas y tienen algún tipo de daño, aunque ese daño sea superficial. Una esfera descolorida, un bisel descolorido. Esto es daño. No hay otra palabra para esto.
o hay?
El auge de la pátina
Hace más de 20 años, el mercado de relojes antiguos, tal como era, no valoraba los relojes con pátina o, en otras palabras, los relojes que mostraban su edad, casi en la misma medida que lo hace hoy. James Lamdin, fundador y director ejecutivo de Analog/Shift, con sede en Nueva York, señala que en los primeros días me guiaron para comprar lo que amaba y no pensar demasiado en ninguno de los ángulos financieros, de inversión o de originalidad.
Un Rolex GMT Master antiguo vendido al por menor por Serpico Y Laino en Venezuela. Tenga en cuenta el moteado en el dial. ¿Patina o daño? ¿Ambas cosas? Patrulla de engranajes
Es un pensamiento hermoso, y siempre lo mantengo cerca, pero a medida que el mercado ha evolucionado y los valores reales ahora acompañan a los relojes antiguos de calidad, es importante coleccionar con una comprensión más amplia de los porqués/cómo/y qué, y no solo comprar algo porque te gusta.
En otras palabras, antes de que los relojes antiguos comenzaran a tener valores más sustanciales, el objetivo era comprar lo que te gustaba y no pensar en el resto. Con esta mentalidad básica en su lugar, es definitivamente comprensible que haya menos énfasis en la originalidad, un término confuso con los relojes de pulsera antiguos en particular, y más énfasis en la estética y la historia.
Entonces, ¿qué cambió? Como continúa Eric Wind, experto en relojes y propietario del distribuidor de relojes antiguos Wind Vintage, hubo una amplia evolución en el coleccionismo, a través de muchas categorías diferentes, para preferir piezas originales, intactas y sin restaurar en comparación con las hechas para parecer nuevas. Ese es el caso del coleccionismo de monedas, donde las monedas que tuvieron limpieza en el pasado son difícilmente vendibles. Del mismo modo, los autos que están demasiado restaurados también se están volviendo más difíciles de vender, ya que la gente ahora comienza a preferir los autos sin restaurar con su pintura y asientos originales. Asimismo, las pinturas que han tenido una restauración significativa también son más difíciles de vender hoy que en el pasado.
"Hubo una amplia evolución en el coleccionismo, a través de muchas categorías diferentes, para preferir piezas originales, intactas y sin restaurar en comparación con aquellas hechas para parecer 'nuevas'".
Ahora, todos estábamos llorando por la originalidad. Sobre la corrección. Sobre la honestidad. Antes de hace varios años, nunca había escuchado la palabra correcta empleada con respecto a los relojes. ¿Qué significa eso?, pensé, la primera vez que escuché el término. ¿Que alguien confundió una pieza del reloj con algo que no es? Especie de. Una parte del reloj que es correcta significa que es la parte correcta para esa referencia de reloj en particular, en otras palabras, el reloj habría nacido (léase: salido de fábrica) con esa corona, esfera, brazalete o lo que sea, o, si la pieza es de repuesto, es del tipo que hubiera nacido con ese reloj.
Un cronógrafo militar Longines A-7 extremadamente raro para aviadores en condiciones bastante honestas (aunque, también, bastante buenas ). Cortesía
Esta idea de corrección y originalidad es más importante ahora que nunca. La gente no quiere piezas reemplazadas, incluso si esa pieza mejora la funcionalidad del reloj. Varias grandes empresas suizas, por ejemplo, son famosas ( ¿notorias? ) por actualizar las piezas a las especificaciones modernas en los relojes que reciben para el servicio. Aunque todavía tengo que experimentar esto por mí mismo, hay una miríada de historias flotando en el mundo de los relojes sobre una persona desprevenida que llevó su reloj antiguo para que lo repararan, solo para que se lo devolvieran con, digamos, un reloj moderno. Esfera Super-LumiNova en lugar de la original de tritio, destruyendo así gran parte del valor del reloj.
¿Por qué una empresa haría esto? Bueno, Super-LumiNova, a modo de ejemplo, es un material superior al tritio en el sentido de que no es, ya sabes, radiactivo y esas cosas, y aunque necesita cargarse de luz para brillar, su salida de brillo permanecerá constante durante más extenso. A los ojos de Brand X, al actualizar un reloj con especificaciones modernas con un nuevo dial Super-LumiNova, se mantiene el reloj actualizado, y esta es la única forma de devolver un reloj a un cliente que está respaldado por la garantía de la marca. No puedo discutir con eso. El problema es que la gente del reloj no es lógica. Si realmente nos importara una mierda la tecnología moderna y superior, ¿realmente estaríamos invirtiendo dinero en relojes analógicos?
El tritio se desvanece con el tiempo y cambia de color, dándole una pátina fría. Se desvanece. Muestra la edad. Super-LumiNova no lo hace. Y dado que muchos de nosotros valoramos estas cualidades, el mercado ha respondido en consecuencia. Al voltear ese dial de tritio descolorido por una versión moderna de Super-LumiNova, uno está destruyendo el valor de reventa del reloj, lo que naturalmente molesta al propietario. Cuando su reloj de $ 20,000 ahora vale menos de la mitad, uno naturalmente se siente molesto.
Un cronógrafo Hamilton de cuerda manual accionado por Valjoux con esfera panda de la década de 1960. El tritio de los índices y las manecillas ha adquirido un color amarillo cremoso. La gente de relojes antiguos ama esta mierda. Patrulla de engranajes
Pero, por supuesto, la apreciación y la disposición a pagar por la pátina son algo más que la estética. A la gente también le encanta una buena historia, y esa historia se extiende a las historias de los objetos. Cuando miras una esfera descolorida, o un chip de forma extraña en la caja de un reloj, o un bisel desgastado, inevitablemente comienzas a pensar, me pregunto dónde ha estado esa cosa. Lo que se ve. Compré un reloj vintage porque la esfera me recordaba al desierto de Negev en Israel, país en el que viví unos años. Estoy casi desprovisto de cualquier apariencia de una explicación lógica para esto. Traté de justificarme el propósito de otras maneras. Es un Rolex, por lo que conservará bien su valor. Es un Oyster de 34 mm, estos están relativamente infravalorados. Este reloj siempre me recordará a mis amigos a quienes les compré el reloj (esto es cierto). Este reloj es de gran tamaño.
A la gente le encanta una buena historia, y esa historia se extiende a las historias de los objetos.
No. Quiero decir, esas cosas pueden ser ciertas, cada una en diversos grados, pero al final del día, el dial texturizado en ese Rolex en particular ref. 6294 se había vuelto de un color beige arenoso debido a la exposición al sol y posiblemente a la humedad, con manchas más oscuras en el centro donde el radio de las manos lo había quemado. Inmediatamente me recordó al Negev, un lugar por el que siento una profunda afinidad.
También me recordó su propia era (mediados de los años 50), de otro tiempo, un tiempo durante el cual yo ciertamente nunca había estado vivo o había experimentado directamente. No tiene sentido, pero compré el reloj. Tanto para la lógica. Un reloj antiguo, como cualquier otro objeto antiguo, es un sustituto de un tipo de espacio liminal, una puerta de entrada.
Eric Wind está de acuerdo: En general, es la estética de los relojes originales e intactos que parecen contar una historia, o el tipo de reloj que te gustaría poder heredar de tu padre o abuelos lo que realmente amo.
No puedo discutir con eso, tampoco.
¿De dónde viene la pátina del reloj?
Recientemente, se ha hablado mucho de las denominadas esferas tropicales, que son esferas de relojes antiguos que se han vuelto uniformemente marrones. Estos diales no nacieron de esta manera, en su mayor parte originalmente eran negros, y la oxidación de la mezcla de pintura utilizada para fabricar los diales hizo que se volvieran marrones. A los coleccionistas de relojes antiguos les encanta esto. ¿Y qué hay de otros tipos de pátina?
La llamada quemadura de radio cae en una categoría similar. Durante la primera mitad del siglo XX, los fabricantes de relojes usaban radio, un material sumamente radiactivo, para recubrir las manecillas y los diales de los relojes, ya que, como saben, brillaba en la oscuridad. A veces, el radio de las manecillas de un reloj pintado con radio quemaba la esfera, decolorando la pintura debajo y dando como resultado patrones interesantes con formas vagas como las manecillas del reloj. La quemadura de radio a menudo es asimétrica y fea, manchando una esfera perfectamente buena (o perfectamente patinada). Este es un defecto, o más exactamente, es un daño resultante de la pintura a base de radio, pero, como era de esperar, muchos en el mundo de los relojes están locos por este aspecto. A veces, es incluso hermoso (ver más abajo).
Un Rolex 6294 Oysterdate Precision antiguo con radio quemado como resultado de las manecillas recubiertas de radio que pasan sobre la esfera. Patrulla de engranajes
Zoom out, y todo es un poco ridículo. En realidad, es muy ridículo: muy a menudo encontrarás a un tipo de treinta y tantos parado en una tienda de relojes antiguos al que le muestran una esfera quemada con radio, con los ojos desorbitados detrás de las gafas con auténtica fascinación, y su pobre prometido de pie detrás de él, asintiendo cortésmente. , preguntándose cuándo terminará finalmente esta absurda transacción, y cuándo podrá irse a casa y reanudar su velada de cosas no quemadas por sustancias radiactivas o blanqueadas por el sol en un color completamente diferente.
Uno se solidariza.
Y biseles que pasa con esos? Bueno, la baquelita, uno de los primeros plásticos sintéticos, se usó una vez para hacer biseles, incluido el del primer Rolex GMT Master, el 6542. Debido a que estos y otros biseles similares eran propensos a agrietarse y romperse, ahora son raros y altamente buscados. (Algunos incluso estaban hechos de baquelita y contenían radio, lo que los hacía frágiles y peligrosos. ¡Dos veces divertido!) Muchos de ellos también se desvanecían con el sol, incluso los reemplazos de aluminio que llegaron más tarde se desvanecieron con el sol.
Lo interesante es que no hay dos desvanecidos iguales, por lo que incluso si compara dos biseles producidos para el GMT Master ref. 1675, que se envió, en su iteración más famosa, con un bisel mitad rojo, mitad azul, no coincidirán. A veces obtendrá uno en el que la mitad roja se ha desvanecido a un hermoso color magenta y el azul profundo a un azul cielo. Si examina 10 ejemplos diferentes, cuanto más loco (léase, técnicamente: peor) se desvanece, muy a menudo, mayor es el precio. ¡Tener puesto! ¡Uso duro! ¡Historia! ¡FRÍO!
La pátina técnicamente puede ser daño, pero es el daño lo que hace que estos objetos sean hermosos a los ojos del espectador. Escuchará a los coleccionistas hablar a menudo sobre el concepto japonés de wabi-sabi , o la aceptación de la imperfección. Este tipo de estética tiene su propio atractivo, y gran parte se centra en esta filosofía de que la belleza es transitoria e imperfecta. Es una filosofía conveniente para adoptar, incluso si no lo cree, ya que los relojes perfectos, menta o New Old Stock son simplemente menos y más espaciados que nunca. Hay muchos, muchos más relojes con pátina pesada flotando por ahí que relojes nuevos en caja.
Entonces, ¿qué es exactamente un reloj honesto?
Hay otro término candente que ha estado dando vueltas últimamente en los círculos de relojes antiguos (y particularmente en el mundo de las subastas), y esa es la palabra honesto. ¿Qué significa esto con respecto a los relojes? ¿Que su reloj llegó a casa a las 9 p. m. y practicó un cronometraje seguro? ¿Que tu reloj nunca se atrevería a adornar la muñeca de otro compañero?
Cerca. Significa, aproximadamente, dependiendo de su interpretación, que un reloj ha conservado sus partes correctas y no ha sido manipulado, o, más comúnmente, que un reloj no ha sido una reina segura, lo que significa que ha vivido una vida real en la muñeca de alguien que podría estar mellado, podría estar descolorido, su brazalete podría estar estirado, pero ha visto algo de mierda. Muchos de los relojes muy patinados que ve en Christies, Phillips y Antiquorum ahora llevan esta descripción.
Un Breitling Navitimer de época que o bien es completamente vencido o rebosa carácter, según a quién le preguntes. Cortesía
¿Es este un término legítimo para usar? Quien lo dirá. Podrías ser cínico y tomar el ángulo de que esto es simplemente un eufemismo de mierda inventado por comerciantes adinerados que atienden a una clientela aún más rica con ingresos disponibles aparentemente ilimitados para describir la mercancía que, para todos los efectos, está muy dañada (aunque, para ser justos, la esfera de un reloj que tiene una gran pátina no es de ninguna manera indicativo de que su movimiento esté dañado, muchos de estos relojes funcionan bien, y simplemente se ven desgastados, en el lado de la esfera). Honesto suena mejor que patinado, que suena mejor que descolorido, que suena mejor que dañado, que suena mejor que total e irrevocablemente jodido, estéticamente hablando.
Sin embargo, cada vez más, los relojes honestos con pátina gruesa baten récords en las subastas. Paul Newmans 6239 Daytona no era exactamente menta , era honesto, es decir, había sido usado y mostraba un desgaste proporcional. Es comprensible imaginar por qué esto fue valioso para las personas. Cualquiera que fuera fanático de Paul Newman podría ver este desgaste y más fácilmente imaginarlo en su muñeca real, viendo el uso real. Esto es mucho más difícil de hacer con un producto que está en mejores condiciones en virtud de, digamos, haber estado durante años en su caja en una caja de seguridad. Cuando hay pátina, podemos proyectar. Podemos ser un poco Paul Newman. De lo contrario, un reloj es solo un reloj.
Honestamente, honesto parece un término aplicable y aceptable para describir este tipo de relojes. Claro que es claramente un eufemismo, que siempre estará sujeto a escrutinio simplemente en virtud de su ofuscación de claridad, pero todos entendemos lo que el mundo de los relojes está tratando de decirnos.
Está diciendo que solo porque algo esté golpeado y muestre su edad, no significa necesariamente que no tenga ningún valor, o que no sea hermoso. De hecho, dice todo lo contrario, lo que es un buen augurio para todos los relojes que se han fabricado.
Y para todos.
Artículo relacionado
20 relojes sin los que nuestro personal no puede vivir
Una breve guía de relojes Rolex antiguos asequibles