En mi opinión, una de las mayores parodias de esta generación de juegos de mundo abierto es que inevitablemente terminamos comparando cualquiera que salga con Grand Theft Auto de alguna forma (tal como estoy seguro que lo haré aquí). Eso no es porque fueran el primer juego del género, sino el primero en incendiar a la gente con ganas de jugarlo. Todos esperan aprovechar esa vena para crear un juego que haga que todos hablen y luego, a su vez, haga que la gente juegue (y luego hable más). Si bien ha habido una serie de juegos que se han acercado, muchos más no alcanzan ese elevado objetivo y terminan siendo olvidados cuando llega el próximo juego del sabor del mes. Entonces, ¿qué pasa con Sleeping Dogs? ¿Llegará a la cima o será un gran fracaso? Bueno, continúa leyendo para aprender más. Pero primero, revisa nuestra lista de 10 de los mejores juegos de PS4 en 2014
Para aquellos que no conocen la historia detrás del desarrollo de este juego, vamos a una lección de historia rápida, ¿de acuerdo? Sleeping Dogs solía ser conocido por un nombre diferente True Crime: Hong Kong (aunque incluso antes de eso se conocía como Black Lotus). Activision no vio que el juego tuviera tanto éxito como esperaban debido a diferentes retrasos, por lo que cancelaron el desarrollo. Square Enix luego se abalanzó y recogió los derechos del juego (pero no el nombre), y mantuvo el mismo equipo que estaba trabajando originalmente en él. Debido a esto, el núcleo del juego pudo permanecer sin cambios y terminó puliéndose más. Lección de historia de vuelta a la revisión.
Relacionado: Si te gusta este juego, también te puede interesar nuestra reseña de Saints Row 3
Sleeping Dogs pone a los jugadores en la piel de Wei Shen, un policía que trabaja de incógnito para infiltrarse en la Tríada Sun On Yee (sí, es una obra de teatro sobre la Tríada real, Sun Yee On). Suena como la historia detrás de varias películas de acción de artes marciales, y termina jugando igual. Casi se siente como si fuera una película, John Woo podría haberla dirigido fácilmente. Hay una serie de giros y vueltas en la historia, pero en realidad puedes ver que la mayoría de ellos vienen de una milla en un camino que es bastante común en este género. Sin embargo, una de las mejores partes de la historia es que hay misiones de la tríada y misiones policiales (así como una tonelada de contenido de misiones secundarias). Todo suena muy bien hasta ahora, y aunque la mayor parte del juego es fantástico, voy a romper con mi estilo de revisión normal y abordaré los aspectos negativos primero.
Relacionado: Lea también la reseña de Tales From Space Mutant Blobs Attack PS Vita
Una de las cosas que me molestó del juego es cómo se acumulan los diferentes puntos de experiencia más específicamente en relación con Triad XP y Cop XP. Verá, hay una serie de diferentes niveles de experiencia que puede obtener en la policía, la tríada, la cara y las artes marciales de Sleeping Dogs. Eso en sí mismo no es un problema para mí, y realmente agrega mucha profundidad al juego porque tienes diferentes formas de jugar para nivelar ciertas cosas. El problema que tengo es el siguiente: durante las misiones, hacer cosas que se considerarían contrarias a la ley restará XP de policía (la XP de policía comienza llena, mientras que la Triad XP comienza vacía) y las acciones violentas aumentarán tu Triad XP. Atropella a un peatón accidentalmente durante una misión y obtendrás una gran deducción de tu XP de policía, pero solo si estás en una misión. Si solo está deambulando por el mundo, puede atropellar a las personas a su antojo sin ninguna repercusión negativa, aparte de que la policía podría perseguirlo. El sistema debería prevalecer a lo largo de la experiencia del juego y modificarse incluso cuando no estés en misiones en función de cómo juegues, lo que conducirá a un metajuego mucho más grande. Si vas a intentarlo, ¿por qué no ir hasta el final?
La propia policía es otro punto de discordia conmigo. Son absolutamente idiotas. Haz algo para iniciar una persecución de autos y encontrarás dos autos de policía siguiéndote. Saque uno, y el otro no pide refuerzos nunca, o incluso aumente su medidor de calor para que todo lo que tenga que hacer sea derribar el segundo automóvil y esté limpio. Otra situación que probé fue escalar alto en un sitio de construcción y hacer estallar a algunos civiles. Pronto se detuvieron tres policías y, mientras me miraban, les disparé con facilidad. Esto elevó mi medidor de calor al nivel 4 y escuché muchas sirenas, así que retrocedí para poder ver por encima del piso. La escena que me recibió fue cómica: cuatro camionetas de policía entraron a toda velocidad en el área y chocaron contra los autos de policía estacionados (atropellando a sus camaradas muertos en el proceso), y luego continuaron. Nunca se detuvieron, y en tres segundos mi medidor de calor volvió a cero. La IA NO es tan mala en ningún otro punto del juego por alguna razón, simplemente eligieron hacer de la policía la gente más estúpida del mundo del juego.
El último problema que tengo es con las actividades de Drug Bust. Permítanme explicar cómo funcionan: hay tres fases en una redada de drogas y, en su mayor parte, no son realmente malas. Primero llevas a tu personaje a cualquiera de varios bastiones de drogas diferentes y te enfrentas a un grupo de enemigos. Puede haber cualquier número de enemigos (el número más bajo que vi fue cinco, creo, con el número más alto superando los dieciséis), y a veces tienen armas o incluso pistolas. Esta parte es la más divertida de la actividad Drug Bust. Termina esto y continúa con la segunda parte. La segunda tarea implica piratear una cámara de seguridad, básicamente vas a una terminal e interactúas con ella, luego adivinas un código de cuatro dígitos. El problema con esto es que, si bien solo obtienes seis intentos y puede ser difícil, cada número solo se puede usar una vez, por lo que termina siendo muy fácil. Supere eso y pasará a la peor parte de la actividad, atrapar al proveedor (o hacer la misma maldita cosa una y otra vez). En la tercera parte, vuelves a tu apartamento e interactúas con tu televisor. A continuación, busque cámaras que muestren Triad Activity en la parte inferior e interactúe con ellas. Por último, se supone que debe observar la escena e identificar al proveedor para que la policía pueda arrestarlo. Suena genial en teoría, sin embargo, el proveedor siempre se viste igual y siempre hace las mismas acciones. No hay observación, tratando de usar habilidades de detective para descubrir quién es el malo de la cabeza, literalmente buscas al tipo que habla con el grupo vestido con un traje. Eso es todo. Afortunadamente, estas actividades le otorgan una TONELADA de XP de policía, pero son muy tediosas para sentarse.
De acuerdo, dejando a un lado los pequeños aspectos negativos, entremos en lo que Sleeping Dogs hace CORRECTAMENTE. Para uno, el combate es un sueño. El combate mano a mano de artes marciales se lleva a cabo sin problemas, lo que te permite usar más combos de los que creerías en un juego de mundo abierto. Golpes duros, contraataques, lanzamientos, rotura de huesos, todo está aquí, y todo funciona en perfecta armonía con el resto del juego. De hecho, diría que el combate mano a mano es una de las dos mejores cosas en Sleeping Dogs (vamos a la segunda en un minuto). El juego de armas, aunque no es perfecto, es mejor de lo que estoy acostumbrado en otros juegos de mundo abierto (te estoy mirando, GTA). Ser capaz de realizar acrobacias como desarme de acción para agarrar un arma y desperdiciar a la gente, solo muestra lo bien que se han casado con Martial. Elemento artístico en todos los aspectos de Sleeping Dogs. También puede usar una forma de Bullet Time, pero debe desbloquear todas las diferentes formas en que puede usar eso.
La segunda cosa que este juego hace mejor que CUALQUIER otro juego de mundo abierto que haya jugado es la conducción. Los autos son rápidos y receptivos, se manejan como lo esperaría en un juego de carreras en general. Cada uno de los vehículos tiene una sensación diferente, como si realmente pudieras notar las diferencias de peso y todo eso se muestra completamente con su increíble sistema de derrape. En Grand Theft Auto, siempre odiaría hacer misiones de carreras, todos los vehículos se manejan prácticamente como botes en tierra; torpe de controlar, y sin sentido de la velocidad. Sin embargo, con Sleeping Dogs, esperaba comenzar una nueva carrera y desbloquear nuevos tipos de vehículos. Hay algo acerca de deslizarse y luego presionar el botón de derrape que se siente bien, especialmente cuando ve que su vehículo se desliza sin esfuerzo en una esquina. Si bien he hablado solo de autos, las motocicletas son de la misma manera, cada una tiene una sensación completamente diferente. Desde el crucero hasta el cohete de la entrepierna, cada motocicleta es una entidad completamente diferente con una física realista que guía sus movimientos. Este es el tipo de cosas en las que cualquier creador de juegos podría tomar lecciones. Incluso combinaron el aspecto de las artes marciales aquí al permitirte realizar algunos saltos de acción al estilo de Just Cause 2 de un auto a la siguiente perfección.
El hecho de que me encante el combate y la conducción no significa en absoluto que sean las únicas cosas buenas en Sleeping Dogs, ni mucho menos. La actuación es de primera aquí, y realmente puedes sentir mucha emoción en casi todas las escenas. Sin embargo, estoy agradecido por los subtítulos, porque muchos de los personajes hablan con franqueza en chino, del cual no puedo hablar una palabra. También hay una serie de actividades divertidas en las que puedes participar, como peleas de gallos, clubes de artes marciales y karaoke. No, en realidad no cantas en los minijuegos de karaoke, mueves la palanca de control para ajustar tu tono. Es una tontería, pero es muy divertido, especialmente escuchar cómo suenas cuando cometes un error. Sin embargo, al igual que el karaoke es divertido, también lo es el resto del juego. De hecho, ese es el tema básico de lo que me hace querer regresar y jugar el juego nuevamente. No es el gran combate, ni la conducción fantástica, ni siquiera la historia conmovedora e ingeniosamente contada; es el factor divertido. Si pudiera calificar solo eso, Sleeping Dogs sería más que perfecto.
Calificación de los editores:
[puntuación:4.5/5]
Excelente
Conclusión: Si bien hay algunos problemas menores con Sleeping Dogs, de ninguna manera quitan lo fantástico que es este juego para superar las deficiencias y ver qué joya es realmente.
Ventajas:
- La conducción es tan buena como la que podrías encontrar en un juego de carreras puro.
- Las artes marciales impregnan cada parte de Sleeping Dogs y se implementan sin fallas.
- Solo el factor diversión hace que valga la pena jugar el juego.
Contras:
- La IA de la policía es completamente ridícula.
- Drug Busts podría ser MUCHO más interesante con un poco de pensamiento
- El sistema de experiencia podría usar un poco de trabajo
Puede obtener una copia de Sleeping Dogs para PlayStation 3 y XBOX 360 en lugares como Amazon por $ 57.70 o para PC por $ 44.99