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Hace un par de semanas, mientras me emborrachaba con las repeticiones del Tour de Francia, me encontré obsesionado con una cosa peculiar: los mejores ciclistas del mundo descendían puertos de montaña en los Alpes mientras estaban sentados en sus tubos superiores. Parecía incómodo, pero efectivamente, estaban acelerando debido a la aerodinámica mejorada. Y pensé para mis adentros, ¿por qué no solo usan postes cuentagotas?

Esa simple pregunta lleva a muchas más, así que aquí, cuatro expertos abordan seis preguntas frecuentes esenciales sobre el mismo tema…

Espera, ¿qué es una publicación con cuentagotas?

Casi omnipresentes en el mundo de las bicicletas de montaña y creciendo en círculos de grava, las tijas telescópicas son mucho menos familiares para los ciclistas de carretera. Un cuentagotas es una tija de sillín ajustable que permite a los ciclistas subir o bajar rápidamente el asiento, sin detenerse. Los postes telescópicos generalmente se operan con una palanca en el manubrio, generalmente empleando el peso del ciclista para bajar el asiento y el sistema hidráulico para levantarlo (como se muestra en Evil Chamois Hagar en el video a continuación). ¿Pero por qué?

Muchos ciclistas de gravel están comenzando a priorizar el rendimiento sobre los gramos, explica Matt Hornland, gerente de marca de Easton Cycling . Otros buscan nuevos tipos de aventuras. Este tipo de conducción en terrenos mixtos se puede hacer sin cuentagotas, pero tener uno te hará sentir más cómodo y confiado.

En el mountain bike park sorprende ver una bicicleta full squish sin cuentagotas, por las ventajas que aportan en bajadas empinadas y técnicas. Pero el valor de los goteros se extiende a la grava e incluso a la conducción en carretera. Como explicaré, las tijas telescópicas te ayudan a divertirte más.

¿Cuál es el valor de un cuentagotas?

La decisión de instalar una tija telescópica depende mucho de tu forma de montar. Los goteros todavía son algo raros en las bicicletas de grava, señala Aaron Kerson, fundador de PNW Components . Pero la conclusión es que hacen que su viaje sea más divertido al bajar su centro de gravedad y permitirle moverse fácilmente de un lado a otro, lo que evita que se pase por encima de las barras y lo ayuda a tomar curvas mejor.

Kyle Taylor de Fox Factory se hace eco del sentimiento. Las publicaciones con cuentagotas amplían sus capacidades, simple y llanamente, dice. Podría decirse que son el mayor avance en el ciclismo en la última década. Bajar rápidamente el sillín le permite cambiar su peso más rápido. Preveo un boom de cuentagotas en el mundo de la grava pronto.

En el mundo de la bicicleta de montaña, estas son noticias viejas. Las tijas telescópicas se adoptaron hace años en las bicicletas de cross-country y enduro porque permitían una transición fluida del ascenso al descenso, recuerda Chris Mandell de SRAM . Te dan una extensión completa de la pierna en las subidas y luego quitan el sillín en el descenso. A medida que comenzamos a ver a los ciclistas de grava tomar nuevos terrenos, los cuentagotas los ayudarán a deshacerse de las barreras.


Como muchos goteros, el Easton EA70 AX (izquierda) se basa en el sistema hidráulico. Mientras tanto, el SRAM Reverb AXS (derecha) cuenta con activación electrónica inalámbrica. Ciclismo Easton y SRAM

¿Hay desventajas?

Hay una penalización de peso, pero es más pequeña de lo que crees, señala Kerson. A menudo, entre doscientos y trescientos gramos, según la longitud del cuentagotas y el peso de la publicación anterior. Kerson cree que la diferencia de peso a menudo se exagera y vale la pena.

Gran parte de la cultura de la conducción en carretera se basa en tener todo lo más ligero posible, a veces a expensas de la diversión, dice Kerson. Estamos tratando de cambiar eso.

Todavía hay obstáculos para la adopción masiva de postes cuentagotas. La compatibilidad puede ser un factor limitante. No todos los fabricantes de cuadros diseñan para enrutamiento interno, aunque eso cambia constantemente, dice Kerson. Los cuentagotas agregan una palanca en su cabina, que es difícil con transmisiones de dos por y agrega complejidad a la bicicleta. Afortunadamente, muchas bicicletas gravel ahora vienen con monoplaza , por lo que hay un lugar disponible para la palanca.

Para que una bicicleta de gravel utilice una tija telescópica, también debe tener suficiente altura de entrepierna, lo que permite que la tija del sillín se desplace hacia arriba y hacia abajo. Esto rara vez fue un desafío con las bicicletas de montaña, pero ciertamente lo es con algunas geometrías de grava. Muchos fabricantes de tijas telescópicas se han dado cuenta de este obstáculo y ahora fabrican tijas de 50 milímetros para bicicletas con tubos superiores altos.

También hubo un desafío con el diámetro del tubo del asiento, pero las bicicletas recientes se han estandarizado a algunos tamaños, por lo que el cumplimiento es mucho más fácil que hace unos años, dice Taylor.

Pocos de estos obstáculos sorprenden a los expertos de la industria. Vimos los mismos desafíos hace una década en el mundo de las bicicletas de montaña, con enrutamiento y compatibilidad, dice Mandell. Eventualmente llegaron los ciclistas de montaña. Estamos en esa curva en este momento para bicicletas de grava, y las cosas están cambiando rápidamente.


La tija telescópica PNW Rainier 27.2 IR ofrece hasta 110 milímetros (4,3 pulgadas) de recorrido, lo que lo ayuda a quitar rápidamente ese asiento del camino en descensos pronunciados. Componentes de PNW

¿Por qué los cuentagotas ya no son universales?

La categoría de gravel todavía está descubriendo su identidad, las nuevas tecnologías a menudo tardan un tiempo en ganar terreno, dice Mandell. Para ser ampliamente aceptado, los ciclistas de gravel necesitan ver el valor. Deben entender que no estamos tratando de convertirlos en ciclistas de montaña, sino que los cuentagotas son útiles para lo que ya están montando.

Mandell cree que el peso extra es un impedimento común, pero argumenta que los ciclistas no ven la imagen completa. De todos modos, ser aerodinámico hace una gran diferencia en términos de velocidad. Si puede reducir su perfil de viento, lo hará ir mucho más rápido [incluso con] un par de cientos de gramos de peso.

Para las comunidades de grava y caminos, se trata de educación, dice Kerson. Estos ciclistas necesitan aprender cómo les ayudará un cuentagotas, a menudo probando uno ellos mismos. Los ciclistas de gravel suelen provenir del mundo de la carretera, donde no existen los cuentagotas. Muchos ciclistas de carretera han evitado durante mucho tiempo las piezas de bicicleta de montaña por ser pesadas y poco prácticas. Pero la categoría de grava es una polinización cruzada de los dos mundos. Está ayudando a todos a aprender.

Para estas empresas, la tendencia es clara. Estamos al borde del cambio, dice Taylor. Hace solo dos o tres años, muy pocas bicicletas de gravel tenían cuentagotas, debido al enrutamiento y al espacio limitado en la cabina. Pero, con puntos de precio más razonables, comenzamos a verlo despegar. No me sorprendería si los roadies son los siguientes.

Por supuesto, siempre habrá algunos reticentes, por una buena razón. La decisión de comprar un cuentagotas puede variar mucho según el lugar donde montes. Si vives en un lugar que es mayormente plano con colinas, probablemente no necesites uno, admite Hornland. Dicho esto, si está montando singletrack en esa área, podría reconsiderarlo.

¿Quién debería tener un cuentagotas?

Los postes con cuentagotas tienen más sentido para los ciclistas que desean explorar más lejos de los caminos trillados, especialmente en descensos empinados de tierra y singletrack fluidos. Para estos ciclistas, que intentan cerrar la brecha entre el ciclocross y la carretera, un cuentagotas es casi un hecho. Pero también hay otros usos prácticos.

Estamos viendo a muchos bikepackers usar goteros, para ayudarlos a subir y bajar de sus bicicletas pesadas, revela Kerson. Algunas parejas que comparten una bicicleta usan un cuentagotas para ajustar la altura del asiento entre sí. Los viajeros, especialmente los pasajeros menos experimentados, los utilizan para bajar el asiento en las paradas y poner ambos pies en el suelo.

¿Cuáles son algunas buenas opciones?

Para aquellos con una bicicleta que permite enrutamiento interno y un tubo de asiento más largo, nuestro favorito es el Rainier 27.2 IR de PNW ($ 199). Con tres tipos de palanca y un diámetro de 27,2 milímetros, funciona con muchas bicicletas de gravel del mercado. A un precio similar, la EA70 AX de Easton ($185) podría ser mejor para aquellos que solo pueden acomodar 50 milímetros de recorrido en sus bicicletas.

Si tienes un tubo de asiento de mayor diámetro y quieres subir de nivel, Transfer de Fox Factory ($349 y en acción en la parte superior de esta página) es una máquina de alto rendimiento. Y si el dinero te está haciendo un agujero en el bolsillo, la tija de sillín electrónica Reverb AXS de SRAM/Rockshox es tu mejor opción. El precio es alto ($ 800), pero la integración perfecta en los trenes de transmisión de carretera y mullet de SRAM lo distingue.

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