LCD TV vs Plasma TV (comparación)

Al comprar un nuevo HDTV, es posible que se pregunte cuál debería comprar, ¿LCD o Plasma? Es realmente una buena pregunta y, a menudo, está sujeta a un debate casi religioso entre los videófilos. Pero la realidad es que depende en gran medida de dónde vaya a ir el televisor. Aquí hay un desglose de las diferencias entre LCD y plasma y lo que debe obtener para su hogar. Aquí hay más información excelente que puede usar para elegir un televisor para exteriores.

Resolución:

Cuando se trata de cuán nítido es cualquier HDTV, es prácticamente un lavado. Ambos vienen en modelos de 1080p, por lo que la resolución es casi la misma, según el modelo que obtenga. Además, ambos vienen en versiones de 120 Hz (lo que significa que pasan 120 fotogramas por segundo) y las pantallas LCD en realidad llegan a 240 e incluso a 480 en algunos modelos de gama alta. La desventaja aquí es que terminas con el efecto de una telenovela de una apariencia plástica con un televisor de mayor resolución, especialmente cuando la mayoría de los programas se transmiten a 60 Hz.

Color y Contraste:

Aquí es donde el plasma realmente puede brillar. Los plasmas ofrecen colores más ricos y audaces, especialmente con negros, que se ven realmente oscuros y hacen que las escenas que están en la sombra sean muy detalladas. Las pantallas LCD que tienen LED retroiluminados y atenuación local están cerrando la brecha aquí, pero el plasma todavía tiene la ventaja, especialmente con las pantallas LCD convencionales que usan LED iluminados en el borde o luz fluorescente, lo que puede generar una pantalla bastante contrastada.

Visión fuera de ángulo

El plasma ofrece una imagen agradable, brillante y vibrante desde cualquier ángulo que esté fuera del eje, mientras que algunas pantallas LCD fuera del eje (especialmente 3D) pueden encontrar una imagen ligeramente más tenue.

Reflectividad

Aquí, donde la ubicación de la habitación es clave. Los plasmas tienen superficies altamente reflectantes y, como tales, generalmente son mejores en salas de cine en casa que no tienen ventanas o donde la sala se puede oscurecer por completo. Si tiene una sala de estar o estudio con luz ambiental brillante, entonces una pantalla LCD es su mejor opción, ya que la mayoría de los modelos optan por una pantalla con acabado mate.

El consumo de energía

Los LCD tienen la ventaja aquí, especialmente los LED, que son muy tacaños cuando se trata de energía. El plasma, por el contrario, consume mucha energía y definitivamente hará mella en su factura mensual de electricidad. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los fabricantes de plasma están trabajando para mejorar los niveles de consumo de energía que tienen que hacer, ya que estados como California lo exigen por ley. Pero a corto plazo, las pantallas LCD usan mucha menos electricidad que sus primos de plasma.

Esperanza de vida

Tanto las pantallas LCD como las de plasma generalmente tienen una duración nominal de 60 000 horas, o aproximadamente 20 años si se usan 8 horas por día. Pero algunos plasmas han estado experimentando un fenómeno en el que, después de solo unas pocas miles de horas, la pantalla aumenta el brillo de los niveles de negro, lo que podría acortar la vida útil. Panasonic ha reconocido el problema y está trabajando para resolverlo con una posible solución de firmware. Los plasmas también necesitan una pausa en el tiempo de unas 100 horas donde solo se debe hacer la visualización a pantalla completa, y en modo película o cine. Esto evita que los fósforos del plasma sean estimulados en exceso por los ajustes de brillo dinámico, lo que podría afectar su vida útil. Y se debe evitar la programación de pantalla ancha o en formato de pantalla ancha en esas primeras 100 horas para evitar afectar prematuramente a los fósforos con franjas negras también. Digital Video Essentials (no el Blu-ray) tiene un gran patrón que es un campo de ruido sólido y completamente blanco que ejercitará todos los fósforos de píxeles de la misma manera. Además, hay un DVD de eliminación de logotipo de TV de plasma, disponible en formato NTSC o PAL. Puede obtenerlo en beginwithsoftware.com. Pone ruido de color en la pantalla.

¿Qué pasa con las quejas de quemado en el plasma? Ese fue un problema con los primeros modelos que tenían los logotipos de las estaciones (llamados errores) grabados en las esquinas, ya que siempre están encendidos. Pero los fabricantes de plasma prácticamente han eliminado ese problema, aunque podría manifestarse si el televisor está encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

3D

Puede encontrar HDTV con capacidad 3D tanto en plasma como en LCD. De hecho, muchos expertos, incluidos Walt Mossberg y Scott Wilkinson, opinan que los televisores 3D son los mejores televisores 2D del mercado. Y a medida que pase el tiempo, 3D se convertirá en otra función disponible. La verdadera pregunta es, activa o pasiva. Y, en general, el pasivo es mucho más barato que el activo. Y si le gusta entretener, el uso de anteojos 3D pasivos afectará su billetera mucho más fácilmente que el activo, donde debe tener los mismos anteojos para cada persona que ve.

Precio

Debido a que los LCD son más populares y disponibles, tienden a ser menos costosos que los televisores de plasma. Además, solo dos o tres fabricantes (a saber, Panasonic y Samsung) todavía fabrican Plasma.

Conclusión

Entonces, ya sea que esté buscando un televisor LCD o de plasma, lo importante es comenzar con dónde lo va a colocar. Si está cerca de una fuente de luz brillante como una ventana o una puerta trasera corrediza, entonces las pantallas LCD son probablemente su mejor opción. Si se encuentra en una habitación oscura como una guarida o un sótano, entonces los plasmas definitivamente brindan una ventaja.

Artículos relacionados:

  • El Titan Zeus: un televisor de 370 pulgadas que redefine Overkill
  • TV LCD vs TV de plasma (comparación)
  • Cómo elegir el mejor televisor LCD (cómo hacerlo)

Ir arriba