El 24 de marzo, el juez y escritor de whisky de San Francisco World Spirits Competition (SFWSC), Fred Minnick, anunció al mundo que un bourbon de $35, Henry McKenna Single Barrel Bourbon, había ganado el premio más prestigioso de la competencia: Best in Show, Whisky.
Internet no estaba contento con eso.
Comenzó con los amantes del bourbon. Cada publicación, tuit, historia y foro que anunciaba la histórica victoria fue seguida por una serie de comentaristas que preguntaban: ¿Pero por qué mi bourbon? Tenían razón en estar preocupados. Las botellas que ganan a lo grande en competencias como SFWSC desencadenan una corrida bancaria. Las tiendas de licores se inundan de cazadores de botellas, las existencias se agotan y los precios aumentan.
En los últimos años, esto no habría importado. Desde 2008, cada whisky que ganó Best in Show en SFWSC ha sido extremadamente limitado o extremadamente caro. (El último ganador disponible fue el single malt de 12 años de Highland Parks, que cuesta alrededor de $ 50 en la tienda correcta). Henry McKenna Single Barrel es diferente. Es un bourbon ampliamente distribuido que, hasta el mes pasado, se podía encontrar en casi cualquier lugar por menos de $40.
También es una raza en extinción. Treinta y cinco dólares al por menor le dan jugo de 10 años embotellado, de un solo barril, que es destilado y añejado por uno de los fabricantes de bebidas espirituosas con más historia y reputación del país. En un ambiente de whisky donde las declaraciones de edad, la destilación de información y la transparencia se están desvaneciendo, fue una especie de Ricitos de oro.
Unos días después de que el gemido inicial se calmara, una publicación publicada en Breaking Bourbon comenzó con, Y luego hubo uno y probablemente nunca lo pruebes.
El autor no quiso decir que nunca localizarás una botella, quiso decir que nunca probarás la botella ganadora. Henry McKenna es una expresión de un solo barril, lo que significa que hay más variación botella a botella que una tirada regular de bourbon. Es probable que solo unos pocos cientos de acciones del barril que ganó la competencia, #4976, estén flotando en el mundo en este momento.
Según Minnick, quien se desempeñó como juez de competencia en SFWSC desde 2012, esta sorpresa no surgió de la nada. El Henry McKenna Single Barrel ganó Double Gold, Best Single Barrel Bourbon y Best Bourbon en la misma competencia el año pasado. Para mí, eso muestra consistencia, y siempre pensé que [Henry McKenna] era uno de los barriles simples más consistentes, dijo Minnick.
Puede encontrar el último grupo de escépticos en Internet (aunque Reddit y Twitter parecen ser su lugar de reunión preferido). Su pregunta es más fundamental: de todos los whiskies de edición limitada de gama alta evaluados, ¿cómo se lleva la corona un bourbon económico?
Honestamente, no entiendo la exageración, el apetito, o ¿cómo diablos este jugo gana premios? escribió /u/viperquick82 en Reddit. Incluso hace unos años, en mi opinión, era mejor que en la actualidad y aún así es promedio. (Por probar, se referían a los novatos del whisky que pagaban precios obscenos por botellas menos que estelares).
Por supuesto, la disponibilidad y el precio no significan una posición en cuclillas por sí solos. Algo como Stagg Jr. o Elijah Craig Small Batch, ambos fácilmente disponibles, podrían vencer absolutamente a algo raro en una cata a ciegas o incluso abierta, dijo Minnick. El hecho es que simplemente no sabes en estas competiciones.
En su tiempo como juez, Minnicks tuvo años en los que no premió a grandes bateadores como Buffalo Traces Antique Collection. Una vez le dio a Pappy 23, que puede costar más de $6,000, un bronce. [Para] cualquier persona que cuestione este proceso, reúna a todos sus amigos en una habitación, pídale a alguien que le sirva el producto, pero no sepa la marca ni el sabor, dijo Minnick. Vea cómo los clasifica. Usted se sorprenderá. Soy todos los años.
Aprende más aquí
Otras lecturas
¿Un borbón para gobernarlos a todos? , rompiendo el bourbon
Mejor whisky: cómo el bourbon dominó la competencia mundial de licores de San Francisco 2019 , Forbes
Resultados oficiales de la SFWSC, San Francisco World Spirits Competition
Artículo relacionado
Los 21 mejores bourbons para beber en 2022