Fan vs. Purificador de aire | ¿Cual es la diferencia?

Los consumidores pueden confundir los ventiladores y los purificadores de aire porque a veces se ven similares, lo que dificulta saber cuándo se está mirando. Sin embargo, los dos aparatos tienen objetivos y tecnologías diferentes. Entonces, cuando decida entre un ventilador y un purificador de aire, es posible que desee obtener más información sobre lo que hace cada dispositivo. Por ejemplo, un ventilador hace circular el aire mientras que un purificador de aire elimina las partículas. Además, hay varias técnicas de purificación de aire para reconocer, y los mejores purificadores de aire muestran las diferentes técnicas.

CONCLUSIONES CLAVE:

  • Los ventiladores tienen como objetivo aumentar el flujo de aire dentro de una habitación, generalmente utilizando una disposición de aspas y paletas.
  • Los purificadores de aire eliminan las partículas en el aire para mejorar la calidad del aire interior.
  • Algunos purificadores de aire también tienen ventiladores que atraen el aire y lo empujan a través del filtro y lo devuelven a la habitación.

Purificadores de aire frente a ventiladores

Los ventiladores vienen en varias formas, incluidos ventiladores circulares, cuadrados y de torre. Ayudan a empujar el aire por la habitación y, a veces, facilitan la ventilación si hay una ventana abierta. Los purificadores de aire, por otro lado, no hacen circular el aire. En cambio, tratan el aire al reducir o eliminar las partículas y los contaminantes del aire interior. Los fabricantes utilizan diferentes métodos de purificación en sus purificadores de aire, incluidos los electrónicos, la luz ultravioleta y la filtración. Además, algunas marcas ofrecen ventiladores con tecnología de purificación de aire incorporada, lo que mejora la calidad del aire y el flujo de aire en toda la habitación. Antes de elegir un purificador de aire, asegúrese de comprender la diferencia entre un purificador de aire con filtro y sin filtro, para que pueda tomar la mejor decisión.

Sugerencia interna

Si está buscando una forma de hacer circular el aire, un ventilador resolverá su problema.

Ventiladores para Circulación y Refrigeración de Aire

Muchos ventiladores utilizan un conjunto de aspas o paletas conectadas a un motor dentro de un diseño de carcasa. A medida que el usuario enciende el ventilador, la electricidad alimenta el motor, lo que hace que las aspas giren y el aire circule. La mayoría de los ventiladores cuentan con múltiples configuraciones de velocidad que afectan la cantidad de aire que el ventilador atrae y expulsa y la fuerza con la que se impulsa. Por ejemplo, si coloca el ventilador junto a una ventana o puerta abierta, el ventilador puede ayudar a ventilar la habitación y traer aire del exterior al interior.

Tipos de purificadores de aire portátiles que no usan ventiladores

Los precipitadores electrostáticos, los purificadores de aire ionizantes y los desinfectantes ultravioleta a menudo no incluyen un ventilador. En cambio, filtran el aire cercano y eliminan las partículas dentro de un espacio designado. Los filtros de aire electrónicos, como los precipitadores electrostáticos y los purificadores de aire ionizantes, emiten cargas eléctricas que afectan a las partículas del aire y hacen que se adhieran a las superficies. Para conocer las diferencias entre ambos, consulta esta guía: precipitador electrostático vs. purificador de aire ionizante. Los purificadores de aire ultravioleta irradian los contaminantes del aire antes de exponerlos a la luz UV-C que los elimina del aire.

Purificadores de aire con filtros de aire

La mayoría de los consumidores buscan purificadores de aire que incluyan filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) que eliminen el 99,97 % de los contaminantes con un tamaño de 0,3 micras o partículas más grandes. Como resultado, muchas marcas ofrecen este tipo de purificadores de aire. Algunos también buscan un purificador de aire con carbón activado, que reduce los olores interiores y los compuestos orgánicos volátiles. Idealmente, querría un dispositivo con ambos para cubrir sus bases, ya que la combinación de estos dos filtros mejora la calidad del aire interior. Para ayudarlo a encontrar el mejor purificador de aire para su familia, busque filtros MERV de alta calificación o purificadores de aire CADR.

Uso efectivo de un purificador de aire

Los purificadores de aire con filtros incluyen un ventilador para aspirar y liberar aire para la filtración, y se prueban en la configuración de velocidad de ventilador más alta para determinar su eficiencia. Hacer funcionar el dispositivo a una velocidad más baja puede disminuir su eficacia, aumentando la cantidad de partículas que permanecen en el aire, incluidas partículas de polvo, humo, caspa de mascotas, esporas de moho, polen y otros desencadenantes de alérgenos para los filtros de aire HEPA. Por otro lado, si está utilizando un purificador de aire electrónico o un generador de ozono, debe tener cuidado al utilizar estos dispositivos a largo plazo, ya que el ozono puede ser tóxico.

Advertencia

Los ventiladores no eliminan los contaminantes del aire como lo hacen los purificadores de aire.

Preguntas más frecuentes

¿Qué se supone que deben filtrar los purificadores de aire? ¿Lo hacen?

La mayoría de los purificadores de aire filtran los contaminantes del aire con diversos grados de éxito. Un purificador de aire HEPA filtra el 99,97 % de las partículas de 0,3 micras o más, y se considera el estándar de oro. Sin embargo, un filtro de carbón activado elimina los contaminantes gaseosos, los olores y los compuestos orgánicos volátiles.


¿Los purificadores de aire también son ventiladores?

Algunos purificadores de aire incluyen ventiladores que atraen el aire y lo empujan a través del filtro, pero la mayoría de los purificadores de aire no pueden procesar tanto aire ni tan rápido como lo hace un ventilador. Sin embargo, las marcas han lanzado modelos de ventiladores que cuentan con filtración.


¿Qué debo buscar en un purificador de aire?

Debe buscar una calificación alta de tasa de suministro de aire limpio (CADR) porque mide qué tan bien se purifica el aire y el flujo de aire. Si está buscando un purificador de aire basado en un filtro, también puede verificar la calificación del valor de informe de eficiencia mínima (MERV).



STAT: Según la Escuela de Ingeniería Thayer de Dartmouth, los precipitadores electrostáticos eliminan más del 99 % de las partículas de ceniza. ( fuente )

REFERENCIAS:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Fan_(máquina)
  2. https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/what-merv-rating-1r
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Clean_air_delivery_rate#:~:text=The%20clean%20air%20delivery%20rate,a%20given%20size%20distribution%20removed
  4. https://www.epa.gov/sites/default/files/2018-07/documents/residential_air_cleaners_-_a_technical_summary_3rd_edition.pdf

Ir arriba