¿Qué características hacen que el mejor televisor para la PS5? Al igual que con cualquier configuración de juego, la capacidad de respuesta de la pantalla es primordial. Al menos una frecuencia de actualización de 120 Hz y un retraso de entrada mínimo ayudan a que la acción trepidante de los juegos de PS5 sea suave y clara. La PS5 admite frecuencias de actualización variables, por lo que un televisor con capacidad de frecuencia de actualización variable permite una mejor calidad de imagen en juegos de PS5 con frecuencias de cuadro altas.
Rebaja
SAMSUNG QN65Q80TA 65 pulgadas Clase Q80T QLED 4K UHD Consultar precio
LG OLED65C1PUB Alexa integrado C1 Serie 65 4K Consultar precio
Televisor Sony X85J de 65 pulgadas: 4K Ultra HD LED Smart Google Consultar precio
A continuación, los mejores televisores para consolas compatibles con 4K como PlayStation5 deberían tener suficiente resolución para permitir que los espectadores disfruten de la configuración de alta calidad en sus juegos de consola favoritos. Los expertos recomiendan televisores para juegos 4K con puertos HDMI 2.1 y capacidad HDR. Finalmente, es posible que desee un modelo con un modo de juego de baja latencia dedicado para obtener el mejor rendimiento de juego en situaciones de juego multijugador y competitivas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los mejores televisores para PS5 y cómo elegir los mejores televisores para juegos.
Los mejores televisores para PS5
#1 Samsung QN65QT80TA Smart TV 4K UHD de 65 pulgadas
Rebaja
Nuestra elección número 1 es el Samsung QN65QT80TA Smart TV 4K UHD de 65 pulgadas
Premio: MEJOR ELECCIÓN
POR QUÉ NOS GUSTA: Tiene una gran calidad de imagen gracias a su resolución y viene con una amplia selección de puertos. Es excelente para los reproductores de PS5, ya que tiene un puerto HDMI 2.1, compatibilidad con la tecnología Variable Refresh Rate y buenos ángulos de visión.
ventajas
- Gran calidad de imagen
- Puerto HDMI 2.1 para consolas PS5
- Tiene sonido de seguimiento de objetos
Contras
- La pantalla tartamudea al mostrar contenido de marco bajo
El Samsung Q80T es un televisor QLED de primer nivel que es capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente gracias a su resolución 4K. Tiene una amplia gama de colores que le permite ofrecer colores intensos y, gracias a su compatibilidad con la atenuación local de matriz completa, tiene niveles de negro muy profundos. Este televisor también admite contenido HDR, por lo que los compradores disfrutarán de una visualización rica y saturada de colores. Su frecuencia de actualización de 120 Hz garantiza que las escenas de acción rápida se mantengan súper fluidas y, gracias a su compatibilidad con la tecnología de frecuencia de actualización variable, el desgarro de la pantalla se mantiene al mínimo absoluto. Desafortunadamente, algunos propietarios han informado casos de tartamudeo de pantalla, especialmente cuando se muestra contenido de fotogramas más bajos.
Esta pantalla es excelente para los jugadores de PS5, ya que viene con un puerto HDMI 2.1 y con ángulos de visión decentes, el televisor es ideal para juegos multijugador. Esta pantalla está alimentada por un procesador cuántico 4K para una mejora continua y, dado que también viene con la tecnología Objective Tracking Sound, es capaz de brindar una experiencia auditiva inmersiva porque su sonido sigue la acción en la pantalla.
#2 Televisor OLED inteligente LG OLED65C1PUB 4K
Nuestra elección n.º 2 es el televisor OLED inteligente LG OLED65C1PUB 4K
Premio: MENCIÓN DE HONOR
POR QUÉ NOS GUSTA: es excelente para jugar videojuegos, ya que es compatible con las tecnologías FreeSync y G Sync. Su resolución de pantalla es alta y tiene cuatro puertos HDMI para juegos de consola de próxima generación.
ventajas
- Tiene cuatro puertos HDMI 2.1
- Dolby Vision IQ y Dolby Atmos para visualización cinematográfica
- Compatibilidad con las tecnologías FreeSync y G Sync
Contras
- Sin puerto USB
Lanzado en 2021, el LG OLED65C1PUB es una pantalla OLED de 65 pulgadas que tiene píxeles autoiluminados que se pueden apagar individualmente para crear una relación de contraste infinita, lo que da como resultado negros profundos y blancos brillantes. La compatibilidad de las pantallas con contenido HDR garantiza que los usuarios disfruten de colores intensos y vivos, y con Dolby Vision IQ y Dolby Atmos, está preparado para ofrecer una experiencia de cine en casa impresionante. En lo que respecta a la selección de puertos, el LG C1 es excelente para cualquiera que quiera jugar con consolas de próxima generación como PS5 y Xbox X Series, ya que sus cuatro puertos HDMI son del estándar 2.1. Desafortunadamente, no tiene un puerto USB.
Dado que tiene el Asistente de Google y Alexa incorporados, el LG C1 se puede integrar en cualquier configuración de hogar inteligente y, con la compatibilidad con la tecnología Variable Refresh Rate, los usuarios difícilmente encontrarán instancias de gritos desgarrados. Sus ángulos de visión son amplios para juegos multijugador y, gracias a un retraso de entrada bajo, tiene una ejecución súper rápida, lo que funciona para agregar una ventaja competitiva a los jugadores cuando juegan. Este televisor también es compatible con las tecnologías FreeSync y G-Sync, por lo que puede sincronizar rápidamente su frecuencia de actualización con la de cualquier consola de juegos que esté conectada a él.
#3 Sony X85J Smart TV LED 4K Ultra HD de 65 pulgadas
Nuestra elección n.º 3 es el Sony X85J Smart TV LED 4K Ultra HD de 65 pulgadas
Premio: MEJOR PARA JUEGOS DE ACCIÓN RÁPIDA
POR QUÉ NOS GUSTA: La tecnología Motionflow XR garantiza que no haya desenfoque de movimiento cuando se juega, por lo que las escenas de acción rápida se mantienen fluidas y precisas. También es ideal para la transmisión gracias a su plataforma integrada de Google TV, y su uso de la tecnología HDR hará que brinde un color excelente.
ventajas
- Tecnología Motionflow para escenas de acción rápida
- Tiene dos puertos HDMI para compatibilidad con consolas de última generación
- Tecnología de sonido envolvente DTS para un excelente audio
Contras
- Malos ángulos de visión
El Sony X85J es un televisor 4K que tiene una excelente relación de contraste de 6308:1 para negros profundos y blancos brillantes, así como una uniformidad de negro de primer nivel. Tiene dos puertos HDMI 2.1 para compatibilidad directa con las últimas consolas de la serie PS 5 y Xbox X y soporte para contenido HDR para ofrecer colores vivos e intensos. Su nivel de brillo es bastante decente y también tiene una amplia gama de colores para imágenes nítidas. El tiempo de respuesta de 4 ms de la pantalla garantiza que apenas haya desenfoque de movimiento, pero sus pésimos ángulos de visión pueden disuadir a los usuarios que quieran usarlo para ver en grupo.
La interfaz de Google TV en este televisor brinda acceso a una amplia gama de opciones de transmisión y más de 700,000 títulos de películas y TV gracias a su acceso integrado a la tienda Google Play, y con soporte para una frecuencia de actualización de 120 Hz, hay un muy bajo probabilidad de rotura de pantalla. Este televisor también se puede controlar a través del Asistente de Google y Alexa, y su audio es bastante impresionante gracias a la compatibilidad con el sonido DTS Digital Surround. Su procesador 4K X-Reality Pro es excelente para mejorar el contenido de baja resolución, y su tecnología Motionflow XR garantiza que no haya desenfoque de movimiento.
#4 Vizio V555-J01 Smart TV LED 4K UHD serie V de 55 pulgadas
Rebaja
Nuestra elección número 4 es el televisor inteligente Vizio V555-J01 de 55 pulgadas, serie V, 4K UHD LED
Premio: MEJOR PARA STREAMING
POR QUÉ NOS GUSTA: Ofrece acceso a una amplia gama de contenido a través de su plataforma de transmisión WatchFree y también es ideal para juegos, ya que tiene un motor V-gaming que lo optimiza para un mejor rendimiento.
ventajas
- Plataforma de streaming WatchFree+ para acceder a una amplia gama de contenidos
- Mejora fácilmente el contenido sub 4K
- Motor V-gaming para juegos competitivos
Contras
- Tiene ángulos de visión estrechos
Anunciado en 2021, el televisor Vizio 4K de 55 pulgadas es compatible con la tecnología HDR y HDR10 para imágenes vívidas y, dado que también tiene retroiluminación Full Array, ofrece una uniformidad superior. El procesador de pantalla IQ Active le permite mejorar sin problemas el contenido sub 4K y, dado que viene con tres puertos HDMI 2.1, se puede conectar fácilmente a consolas de próxima generación como PS 5 y Xbox X Series. El exclusivo motor V-gaming de la pantalla optimiza el televisor para juegos competitivos al reducir el retraso de entrada y el tiempo de respuesta. Aún así, es posible que algunos no aprecien sus estrechos ángulos de visión.
Este televisor tiene un diseño sin marco para una apariencia atractiva y, dado que viene con la plataforma Vizios WatchFree integrada, los propietarios accederán a una amplia gama de servicios de transmisión sin suscripción. La pantalla también admite inherentemente la duplicación o la transmisión de pantalla desde dispositivos inteligentes, ya que tiene Chromecast incorporado y se puede integrar en centros inteligentes que se basan en Amazon Alexa o Google Assistant.
#5 Hisense ULED Premium 55 pulgadas U7G Quantum Dot QLED Android 4K Smart TV
Rebaja
Nuestra opción #5 es el Hisense ULED Premium de 55 pulgadas U7G Quantum Dot QLED Android 4K Smart TV
Premio: MEJOR PARA COLORES RICOS
POR QUÉ NOS GUSTA: Su uso de la tecnología Quantum Dot le permite ofrecer colores ricos y saturados. También tiene una amplia gama de colores y un alto brillo máximo.
ventajas
- Excelente color
- Imagen y sonido con calidad de cine
- Soporte para control de voz
Contras
- Ángulo de visión estrecho
El Hisense 55U7G es una pantalla premium de 55 pulgadas con una gama de colores súper amplia gracias al uso de la tecnología Quantum Dot. La pantalla puede reproducir con precisión más de mil millones de colores y, con una frecuencia de actualización de 120 Hz, es muy poco probable que los usuarios se rompan la pantalla. Esta pantalla también tiene las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos para una imagen y sonido de calidad de cine, y con soporte para contenido HDR10, puede ofrecer fácilmente imágenes ultra realistas. Aún así, las imágenes tienden a degradarse cuando se ven en ángulo, ya que están hechas de un panel VA.
Esta pantalla tiene un nivel de brillo de hasta 1000 nits y, dado que también es compatible con la atenuación local de matriz completa, los negros son oscuros y los blancos son brillantes. El televisor también se puede integrar con Google Assistant y Amazon Alexa para un control de voz perfecto, y dado que también cuenta con la tecnología Ultra Motion, maneja muy bien las escenas de movimiento rápido sin instancias de desenfoque de movimiento.
#6 TCL 65R648 Clase 6 Serie 8K Mini-LED UHD QLED Smart Roku TV
Nuestra elección número 6 es el TCL 65R648 Clase 6 Serie 8K Mini-LED UHD QLED Smart Roku TV
Premio: MEJOR POR CALIDAD DE IMAGEN
POR QUÉ NOS GUSTA: Su resolución de imagen de 8K permite una claridad de imagen fantástica, y su uso de la tecnología mini LED ofrece un contraste profundo y una excelente uniformidad. Admite contenido HDR y tiene una precisión de color muy alta.
ventajas
- Ultra alta resolución para una claridad de imagen fantástica
- Excelente color
- Profundo contraste con un tiempo de respuesta súper alto
Contras
- Ángulos de visión estrechos
El televisor TCL Class 6 Series es perfecto para los usuarios que desean disfrutar de la mejor calidad de imagen gracias a su resolución 8K. Lanzada en 2021, la pantalla ofrece cuatro veces la claridad de las pantallas 4K UHD y cuenta con tecnología Mini-LED para un contraste excepcional y uniformidad de color. Este televisor premium también puede reproducir más de mil millones de colores gracias a su uso de la tecnología Quantum Dot, y también viene con un motor AiPQ que se basa en la tecnología AI para brindar color mejorado, mejorar el contraste y mejorar el contenido de menor resolución. Desafortunadamente, tiene ángulos de visión bastante estrechos.
Esta pantalla 8K está lista para los jugadores de la serie PS 5 y Xbox X, ya que está equipada con dos puertos HDMI 2.0 y es compatible con una frecuencia de actualización variable, por lo que no es probable que los usuarios experimenten ningún desgarro en la pantalla al conectar la pantalla a sus consolas de juegos. La compatibilidad de los televisores con el contenido HDR le permite ofrecer imágenes ultrarrealistas y, dado que tiene un tiempo de respuesta rápido, es poco probable que los propietarios encuentren desenfoque de movimiento durante el juego de acción rápida.
Guía para principiantes de televisores para la PS5
¿Qué son los televisores para la PS5?
Los televisores para PS5, en general, son televisores de alto rendimiento que funcionan con las últimas funciones de procesamiento de imágenes en consolas PS5 y juegos compatibles. No es necesario diseñarlos específicamente pensando en los juegos. Aún así, deben tener las especificaciones necesarias para brindar una experiencia de juego fluida al jugar los últimos juegos de la consola PS5 con la configuración de más alta calidad y las mejores opciones de velocidad de cuadros.
Televisores para PS5 vs televisores en general
En comparación con los televisores en general y los modelos de juegos económicos, los televisores de mayor rendimiento para PS5 tienen características especializadas que los convierten en pantallas de juegos competentes. A menudo utilizan tecnología de frecuencia de actualización variable como Nvidia G-Sync para juegos más fluidos y rápidos. Pueden ofrecer modos de baja latencia y conectividad HDMI 2.1 para un menor retraso de entrada.
Al igual que otros televisores modernos, los mejores modelos para PS5 suelen tener múltiples opciones de entrada, incluidos USB, cables AV, entrada RCA y puertos HDMI. La mayoría de los televisores para juegos emplean pantallas planas. Algunos usan pantallas curvas, aunque las pantallas curvas son una rareza a un precio razonable.
Los televisores para juegos de PS5 vienen en una gama similar de opciones de tamaño que otros tipos de televisores. El tamaño de pantalla adecuado para una aplicación determinada depende del tamaño del espacio y de sus preferencias personales. Por ejemplo, los televisores para un RV deberán ser mucho más pequeños que los televisores de las salas de conferencias. La mayoría de los modelos actuales admiten múltiples relaciones de aspecto y no deberían tener problemas con la relación de aspecto nativa de la PS5.
A diferencia de los televisores económicos, los mejores modelos para PS5 suelen tener el estándar HDMI 2.1 más nuevo para conexiones por cable. Este cable de alta velocidad permite un procesamiento de imágenes más rápido y es compatible con Dolby Vision HDR y frecuencias de actualización más rápidas. Muchos modelos usan una frecuencia de actualización de 60 Hz, pero dado que algunos juegos de PS5 ofrecen velocidades de cuadro más altas, es posible que desee buscar un televisor para juegos con una frecuencia de actualización de 120 Hz o superior.
Cómo funcionan los televisores para PS5
Como la mayoría de los televisores modernos, los mejores modelos para consolas como la Playstation 5 suelen utilizar tecnología de pantalla de TV LCD u OLED. Se conectan a un dispositivo de entrada como su consola de juegos, una caja de transmisión como Apple TV 4K o Android TV, o una computadora portátil o PC, y muestran el contenido de la imagen según la salida digital del dispositivo.
La mayoría emplea pantallas LCD, pero algunos modelos de gama alta utilizan tecnología de TV OLED o QLED. Las pantallas LCD utilizan una matriz retroiluminada de cristales líquidos, que forman una cuadrícula de píxeles que pueden cambiar de color y brillo según la orientación de los cristales. Por otro lado, los modelos de TV OLED cuentan con una pantalla compuesta por diodos individuales.
Las ventajas de la tecnología OLED incluyen un retraso de entrada más bajo y relaciones de contraste máximas más altas. Los dos tipos principales de pantalla ofrecen una excelente calidad de imagen cuando se hacen bien.
Las versiones más nuevas de televisores LCD, como el sistema nano LCD, ofrecen una capacidad de respuesta mejorada y un mayor rango dinámico en ángulos de visión amplios. Los últimos modelos de LCD pueden ser una excelente opción si está buscando un buen equilibrio entre precio y rendimiento de juegos de consola.
La mayoría de los televisores optimizados para juegos tienen frecuencias de actualización altas y algún tipo de modo de juego que minimiza el procesamiento de imágenes extrañas y permite una latencia más baja para juegos de ritmo rápido. Si sus juegos favoritos contienen mucha acción de alta velocidad, es posible que desee buscar una unidad con un excelente modo de optimización de juegos y funciones como Nvidia G-Sync u otra tecnología de frecuencia de actualización variable.
Por qué debería comprar un televisor nuevo para la PS5
Un nuevo televisor puede ofrecer una experiencia mucho más envolvente y dinámica al jugar en una nueva PS5. Si se actualizó recientemente a la PS5 o agregó la consola a una configuración de juegos con una Xbox One o una PC para juegos, es posible que desee agregar un televisor para juegos compatible para poder disfrutar de juegos de alto rendimiento con movimientos fluidos e imágenes nítidas en una gran pantalla. pantalla que es cómoda de ver desde el sofá o al otro lado de la sala de estar.
La última actualización de firmware de PS5 permite nuevas capacidades que hacen que tener un televisor con características amigables para juegos sea aún más importante. Si sus juegos favoritos en la PS5 ofrecen modos de resolución 4k, modos de 120 fps y contienen muchos objetos que se mueven rápidamente, su experiencia de juego en la consola probablemente se beneficiará de un televisor de gama alta más nuevo con capacidad HDMI 2.1 o HDMI 3 y soporte de frecuencia de actualización variable .
Un nuevo televisor para juegos ofrece varios beneficios para las sesiones de juego de varios jugadores. Los modelos más nuevos, especialmente las unidades de TV OLED, ofrecen negros profundos, colores más vibrantes y mejor precisión de color en ángulos de visión amplios. También pueden ofrecer un rendimiento de gran capacidad de respuesta, con un retraso de entrada comparable al de un monitor de juegos dedicado. Funciones como Dolby Vision HDR y compatibilidad con frecuencia de actualización variable también pueden mejorar la calidad de imagen del juego y ayudar a hacer realidad la visión de los desarrolladores de juegos en sus títulos favoritos de PS5.
Un televisor HDMI 2.1 más nuevo permitirá un rendimiento de juego más fluido gracias a tasas de actualización más rápidas y una latencia reducida en comparación con los televisores más antiguos. Los mejores televisores nuevos para consolas de juegos también ofrecen una resolución nativa más alta y una gama de colores más amplia, lo que permite una experiencia de juego más rica, envolvente y envolvente.
¿Vale la pena comprar un televisor para la PS5?
- Nueva PS5: si acaba de obtener una nueva PS5, es posible que desee actualizar su televisor para que coincida. Incluso un televisor HD más antiguo que funcionó lo suficientemente bien para una PS4 puede no mostrar los juegos de PS5 en todo su potencial, ya que la PS5 tiene una resolución de salida de hasta 8K y admite juegos de hasta 120 fps a 4k.
- Juegos multijugador: si está comenzando a organizar sesiones de juegos multijugador o noches de juegos familiares y desea mostrar las capacidades de los juegos de PS5, es posible que desee un nuevo televisor con un tamaño de pantalla y una resolución optimizados para múltiples espectadores.
- Nueva configuración de juegos con sonido envolvente: un nuevo televisor con funciones para juegos puede ser una opción ideal para una nueva configuración de entretenimiento en el hogar con sonido envolvente. Los televisores para juegos ahora pueden ofrecer muchas de las funciones clave que usan los monitores para juegos, como la tecnología de frecuencia de actualización variable, y son más fáciles de configurar con un sistema de sonido envolvente que con los monitores.
- Transmisión de contenido: también es posible que desee considerar un televisor para juegos para capturar contenido de juego de mayor calidad para la transmisión. Una pantalla moderna con una frecuencia de actualización de 120 fps y una resolución de 4k permite una calidad cinematográfica más fluida para la transmisión de imágenes.
Por qué un televisor para PS5 podría no ser para ti:
- Uso de un monitor de juegos: si tiene un espacio pequeño o ya usa un monitor de juegos de alta gama, un nuevo televisor para la PS5 puede parecer redundante. Sin embargo, las pantallas de TV OLED de hoy en día superan a la mayoría de los monitores de juegos en términos de resolución, lo que las hace ideales para la configuración de alta calidad de los juegos de PS5.
- Inquietudes sobre el retraso de entrada: los jugadores competitivos a menudo prefieren los monitores debido a la percepción de que los televisores sufren un retraso de entrada más largo. Sin embargo, las mejores opciones de TV para juegos en la actualidad ofrecen un modo de juego de baja latencia que reduce el retraso.
¿Cuánto durará un televisor para la PS5?
Al igual que con otros televisores, los mejores televisores para juegos suelen durar entre ocho y nueve años de uso continuo antes de necesitar reparaciones o piezas de repuesto. Sin embargo, muchos hogares y empresas tienen que reemplazar los televisores antes debido a la obsolescencia programada: es posible que los dispositivos de entrada y los estándares de conectividad más nuevos no sean compatibles con los televisores más antiguos. Asimismo, algunos juegos vienen en un formato con retrocompatibilidad limitada, lo que significa que solo los modelos de TV más recientes habilitarán todas las funciones de los juegos.
A medida que los televisores de pantalla plana envejecen, pueden desarrollar píxeles muertos o áreas quemadas de la pantalla. Los televisores OLED más antiguos pueden sufrir quemaduras de pantalla, donde una imagen secundaria generalmente tenue se superpone permanentemente en la pantalla. No hay una solución fácil para el quemado una vez que sucede. Aún así, puede evitarlo en la mayoría de los casos utilizando un protector de pantalla y evitando mostrar imágenes estáticas de alto contraste de objetos brillantes durante demasiado tiempo.
Para maximizar la longevidad de sus televisores PS5, asegúrese de instalarlos con hardware de calidad y en un lugar seguro lejos del exceso de calor, humedad y polvo. Los expertos recomiendan enchufar el televisor a un protector contra sobretensiones en lugar de directamente a la pared para minimizar el riesgo de daños por sobretensiones. Además, elegir un televisor con los estándares de conectividad y formatos de pantalla más recientes puede ayudar a prolongar la vida útil de la pantalla, ya que es probable que no se vuelva obsoleto tan rápido debido a una actualización futura.
Cómo elegir el mejor televisor para la PS5
Varios factores pueden ayudar a determinar qué televisor comprar para su PS5. En general, es probable que desee una unidad con un retardo de entrada mínimo, al menos conectividad HDMI 2.1 y un excelente procesamiento de movimiento para un movimiento suave y cinemático durante el juego. Los factores a considerar incluyen si planea usar o no los parlantes incorporados del televisor, qué tan grande es el espacio en el que planea instalarlo y qué tipo de juegos prefiere.
TV para PS5 Factores clave
1. ¿Qué tipos de juegos juegas principalmente?
Si juegas principalmente juegos inmersivos de mundo abierto, entonces la calidad de la imagen probablemente será el factor más importante en la elección del televisor para tu PS5. Querrá la resolución nativa más alta que le permita su presupuesto y las opciones de experiencia HDR más actualizadas, como Dolby Vision HDR o Dolby Vision IQ. Por otro lado, los juegos de acción rápida y fps pueden requerir una pantalla más receptiva y características clave como modos de juego de baja latencia y la frecuencia de actualización más alta disponible.
2. ¿Qué tan grande es el espacio donde quieres tu televisor?
El tamaño de pantalla correcto y la posición de montaje para un televisor de juegos dependen en parte del tamaño de la habitación en la que se ubicará el televisor y de los posibles ángulos de visión que permita el espacio. Para un área más grande, como una sala de estar o un espacio de planta abierta, querrá buscar una pantalla que funcione bien en ángulos de visión amplios.
3. ¿Planea usar parlantes de TV incorporados?
La calidad del audio puede ser otro factor importante a la hora de elegir una pantalla para juegos. Si confía en los parlantes incorporados de los televisores, es posible que desee un modelo que admita audio HD nativo con sonido envolvente THX o similar.
4. ¿Qué otros dispositivos utiliza?
Incluso si está comprando un nuevo televisor pensando en los juegos, es probable que desee usarlo también para otras cosas. Si utiliza habitualmente sistemas de televisión inteligente o se conecta a su computadora portátil para ver películas, es posible que desee asegurarse de verificar la compatibilidad multiplataforma.