Comparación de resina y filamento como medios de impresora 3D | Una guía simple

Entre la amplia gama de impresoras 3D disponibles, muchos consumidores debaten entre resina y filamento para impresoras 3D. Como implican los nombres de estas impresoras, una utiliza resinas para el desarrollo de su modelo, mientras que la otra utiliza filamentos. Como resultado, hay varias diferencias entre las dos tecnologías. Para determinar las mejores impresoras para usted, continúe leyendo.

CONCLUSIONES CLAVE:

  • Una impresora 3D de resina viene en tecnología SLA o DLP y cuenta con un tanque de resina y láser o luz de proyección.
  • Muchas impresoras de filamentos utilizan FDM para crear objetos y existe una amplia variedad de opciones de filamentos.
  • Para la mayoría de los procesos, una impresora FDM parece ser la mejor opción debido a su facilidad de uso, pero una impresora SLA tiene una mejor precisión dimensional.

Impresoras 3D que usan resina versus filamento

Muchas impresoras pertenecen a las categorías de impresoras 3D SLA frente a FDM. Por ejemplo, las impresoras de resina suelen ser SLA o DLP. Ambos tipos de impresoras utilizan resinas para crear impresiones de resina capa por capa. En este momento, las impresoras de filamentos, por otro lado, usan FDM para construir proyectos de abajo hacia arriba. No solo difieren los métodos para crear impresiones 3D, sino también la fuerza, la precisión, la suavidad, el precio y la facilidad de uso. Para obtener información sobre las diferencias entre los colores de la impresora y Photoshop, consulte nuestro artículo.

Sugerencia interna

Algunas opciones de filamentos para impresoras FDM se pueden suavizar mediante funciones de posprocesamiento.

Aparatos de estereolitografía en impresión 3D

Una impresora de aparato de estereolitografía (SLA) utiliza tecnología de impresión 3D de fotopolimerización de tina. Esta impresora de resina tiene un láser que se encuentra dentro de una tina de resina termoendurecible líquida. Luego, el láser parpadea desde el fondo de la tina hacia la resina líquida, endureciendo el material al curarlo. La impresora repite este paso hasta que cada punto quede expuesto y endurecido antes de pasar a la siguiente capa.

Procesamiento de luz digital en impresoras 3D

La impresión de procesamiento de luz digital (DLP) crea su producto mostrando una imagen de la capa actual en la plataforma de construcción que cuelga boca abajo con un tanque de resina. Estos destellos curan instantáneamente todos los puntos de la capa de resina líquida dirigidos por un dispositivo de microespejo digital (DMD). Un píxel cuadrado es un punto en el nivel y, cuando se combinan, forman la imagen de las capas.

Impresoras 3D de modelado por deposición fundida

Las impresoras de modelado por deposición fundida (FDM) utilizan tecnología de impresión 3D de extrusión de materiales. Un filamento de un polímero termoplástico crea diseños 3D en una impresora de filamentos. Este proceso implica calentar el filamento hasta que se derrita o se ablande lo suficiente como para empujarlo a través de la boquilla, construyendo capa por capa en la cama de impresión para crear el objeto. En algunos modelos FDM, la impresora cuenta con una superficie calentada para que se asienten los diseños.

Comparaciones de tipos de impresoras 3D

  • Costo de los materiales: las tinas de resina SLA para un volumen de un litro cuestan alrededor de $ 100-200, mientras que un kilogramo de filamentos oscila entre $ 24-99. Si está buscando una impresora 3D más rentable, probablemente querrá una basada en filamentos.
  • Suavidad: la superficie de un producto de impresoras FDM es gruesa, y la altura de la capa más pequeña suele ser de alrededor de 50 micrones, lo que impide que las líneas tengan un acabado suave. Las impresoras SLA tienen un acabado superficial suave ya que su altura de capa más baja es de 20 micras. Sin embargo, algunas impresoras FDM pueden usar un suavizante químico en el procesamiento posterior, o puede lijar algunos de los filamentos disponibles para obtener un producto suave.
  • Precisión: La precisión dimensional de una impresora SLA es mayor que la de una FDM cuando se trata de piezas pequeñas y detalles. Sin embargo, FDM proporciona una buena precisión dimensional con piezas más grandes, según el modelo de impresora.
  • Resistencia: las impresoras FDM producen piezas duraderas debido a la composición de los filamentos, aunque la durabilidad a veces depende de los materiales. Las impresoras SLA suelen crear piezas delicadas y detalladas.

Advertencia

Las impresoras de resina son significativamente más caras, pero brindan más detalles y acabados suaves que las de filamento.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la impresión SLA/DLP?

Las impresoras de resina cuentan con tecnología SLA o DLP para curar la resina en el producto deseado. Las impresoras SLA usan un láser para curar la resina dentro del tanque de resina, mientras que los modelos DLP proyectan una imagen sobre la resina.


¿Cuánto cuesta la impresora de resina promedio?

La impresora de resina de pasatiempo promedio cuesta entre $ 180-900, y los modelos de alta gama cuestan mucho más.


¿Cuánto cuesta la impresora FDM promedio?

La impresora de nivel de entrada promedio oscila entre $ 150-300, con modelos de gama alta que cuestan $ 300-1,500.



STAT: A nivel mundial, se enviaron 2,1 millones de unidades de impresoras 3D en 2020, y se espera que los envíos alcancen los 15,3 millones de unidades para 2028. ( fuente )

REFERENCIAS:

  1. https://www.makerbot.com/stories/engineering/choosing-the-right-3d-printer-fdm-vs-sla/
  2. https://cense.engr.uky.edu/dlp-3d-printer
  3. https://www.youtube.com/watch?v=qvAVYLcvVr8r
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/3D_printing_processes
  5. https://www.youtube.com/watch?v=3lRhZTdafE4

Ir arriba