En el Top Gun original, que se lanzó en 1986, el teniente Pete "Maverick" Mitchell (interpretado, por supuesto, por Tom Cruise) usa una chaqueta G-1 de cuero, un artículo que ha sido una opción para los pilotos de combate desde 1940. Volver en el '40, sin embargo, se llamó M-422A. No fue la chaqueta G-1 hasta 1947, cuando se estandarizó en la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los Estados Unidos.
¿Qué pasa con la Fuerza Aérea de los EE. UU., podría preguntar? Bueno, usan chaquetas bomber de nailon como esta de Alpha Industries.
Sin embargo, la profunda popularidad de la película forzó la mano de la Fuerza Aérea. Fue restablecido para los miembros del servicio en 1988 . Pero el regreso de esta chaqueta no fue el único subproducto de la película original; las cifras de reclutamiento también aumentaron en más del 500 por ciento, como escribió David Robb en su libro de 2004 Operation Hollywood: How the Pentagon Shapes and Censors the Movies . La Marina incluso colocó cabinas de reclutamiento dentro de los cines en un intento de capitalizar las emociones posteriores a la película de la gente.
Por supuesto, la Marina también prestó aviones y portaaviones a los cineastas, y también puso referencias uniformes a disposición de los equipos de vestuario. Pero la Marina también dictó cómo sería retratado. Las escenas se cortaron y las tramas se modificaron a pedido de la Marina, según revelaron los informes, porque se podría decir que la Marina era el mayor patrocinador de la película. (¿Sabía que hay oficinas en Los Ángeles para que cada rama de las fuerzas armadas negocie su cooperación en películas en las que se retrata o se destaca mucho a los militares?)
Lo mismo puede decirse de la secuela, Top Gun: Maverick , que llega a los cines el 24 de mayo. Pero los expertos no creen que tenga el mismo efecto en su audiencia.
"Durante una época de paz, una película que exaltaba la guerra llevó el reclutamiento por las nubes. Desafortunadamente, en tiempos de guerra, las películas que exaltan la guerra no funcionan tan bien. Puedes contar la cantidad de películas de guerra reales este año con una mano, Carl Forsling, columnista sénior de Task & Purpose y piloto retirado de Marine MV-22B y expiloto de CH-46E, escribió para Business Insider en 2020, dos años antes de que la guerra en Ucrania dominara la vida cotidiana de los estadounidenses.
Forsling también argumenta que las películas militares de hoy se desvían de la verdad sobre el servicio. Atrás quedaron las persecuciones aéreas y el combate aéreo. "Las películas y la cultura pop dan forma a la sociedad, e incluso al ejército, más de lo que muchos admiten. En ausencia de un conflicto real, Top Gun dio forma a su propia narrativa. Definió el conflicto en los términos de Hollywood. Pero después de casi dos décadas de conflicto, incluso el más aburrido cinéfilo sabe que volar F/A-18 es más un repartidor que un asesino con ojos de acero", dijo.
Entonces, ¿qué está vendiendo Top Gun: Maverick esta vez? Más de lo mismo, parece. La Fuerza Aérea comandó el tiempo de emisión durante los avances de la película. Su comercial de 60 segundos, llamado Own the Sky, es tan cinematográfico como la película que sigue. Se filmó con la misma tecnología que la película, lo que realza el trabajo que, según Forsling, rara vez es realmente tan bonito.
Aunque probablemente habrá menos enfoque en el reclutamiento esta vez, crees que volará en 2022, hay mucho más merchandising, porque la productora, Paramount, y sus socios saben que se venderá. Y el mayor lanzamiento, diría yo, es una colaboración de cinco piezas con Alpha Industries.
"Como una marca de herencia militar profundamente arraigada", dice el CEO de Alpha Industries, Mike Cirker, "Alpha Industries está encantada de asociarse con Paramount para celebrar el lanzamiento de Top Gun: Maverick . Esta colaboración sirve para celebrar el significado histórico de la franquicia y nuestra marca por igual.
¿Pero para quién es? El merchandising de películas tiene una larga y extraña historia de ser oscuro y exagerado. Sin embargo, cuando la película tiene vínculos tan fuertes con el ejército, sus productos promocionales se sienten menos benignos que, por ejemplo, las camisetas de superhéroes.
Además, si eres tan fanático de la famosa chaqueta G-1, ¿por qué no obtienes una sin todos los parches de la marca Top Gun ? Buzz Rickson's vende uno, y es de cuero pero cuesta $2,100 dólares. Supongo que les interesará a aquellos que quieran vestirse exactamente como Maverick (o parecerse a un póster promocional de una película) al igual que la chaqueta de Drive les permite a los fanáticos vestirse como Ryan Gosling.
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