Si miras tu reloj el 1 de julio y encuentras que su calendario todavía muestra el 31, puedes agradecer a los romanos. En los primeros días de su imperio caído, su calendario seguía un ciclo lunar bastante simple con 10 meses establecidos arbitrariamente. Cuando los astrónomos romanos propusieron un calendario solar más preciso con 12 meses, los dos nuevos fueron nombrados en honor a la dinastía César, Augusto y Julio, e inmediatamente se tradujo de septiembre (que significa séptimo) a diciembre (décimo) mal llamados. Naturalmente, estos nuevos meses de cesárea debían tener la mayor cantidad de días (31), al igual que octubre (César Octavio).
Entonces, mientras que el calendario aproximaba los soles viajando por el cielo, estos meses más largos decretados imperialmente se convertirían para siempre en la pesadilla de los futuros relojeros, ya que un simple reloj con una función de fecha no es lo suficientemente inteligente como para distinguir los meses con 30 días de los que tienen 31. Y eso es ni hablar del problema de febrero.
El concepto del año bisiesto también fue el resultado de un decreto, aunque religioso en lugar de político. El Papa Gregorio quería asegurarse de que la Pascua cayera lo más cerca posible del equinoccio de primavera todos los años, por lo que declaró que cada cuatro de febrero tendrá un día adicional para mantener el calendario sincronizado con las estaciones. Este llamado calendario gregoriano compensa el hecho de que nuestro año de 365 días es seis horas más corto que un verdadero año solar y, por lo tanto, se reinicia cada cuatro años. Como si el calendario narcisista de los romanos no fuera suficiente con el que lidiar, el gregoriano agregó aún más complejidad para los futuros relojeros.
La forma más elemental de complicación de calendario se encuentra en un reloj con función de fecha, que marcha debidamente 31 ciclos de 24 horas antes de comenzar de nuevo gracias a su sistema de engranajes que están dentados para coincidir con la mayoría de los meses. Pero con la adición de un conjunto de engranajes y discos impulsados por el tren en marcha del movimiento, las posibilidades crecen, y en el siglo XIX, los relojes de calendario completo, anual y perpetuo se hicieron populares no solo por su utilidad sino también por su complejidad. Estos relojes agregan el día de la semana y el mes y, en su forma más complicada, el ciclo del año bisiesto, lo que permite que el reloj se corrija no solo para los meses cortos, sino también para aquellos años en los que el Papa Gregorio quería que fueran un día más largos.
Los relojes con calendario se pueden dividir en tres categorías de complejidad creciente. Un calendario completo, a veces llamado calendario completo, es un reloj que muestra el día de la semana, la fecha, el mes del año y, por supuesto, la hora. A menudo, estos relojes también muestran la fase de la luna. Considere el calendario completo como un punto de entrada o un reloj de puerta de entrada a las altas complicaciones. Son clásicamente elegantes y útiles, pero más asequibles que sus primos más elevados, ya que tienen menos cosas bajo el capó. Con un reloj de calendario completo, aún debe adelantar la fecha en aquellos meses que tienen menos de 31 días, generalmente con un pequeño botón en el costado de la caja.
Como si el calendario narcisista de los romanos no fuera suficiente, el gregoriano agregó aún más complejidad para los futuros relojeros.
Un paso adelante del calendario completo brinda una funcionalidad mucho mayor y, en consecuencia, un precio más alto. Un reloj con calendario anual tiene la misma visualización que un calendario completo, pero es más inteligente porque compensa los meses cortos del año, además del molesto febrero, avanzando en consecuencia. Un calendario anual te tiene cubierto durante 11 de los 12 meses del año y tres de cada cuatro años; mientras lo mantenga enrollado, no tendrá que tocarlo para corregir la fecha de marzo a enero.
En la parte superior de la pirámide, no solo para los relojes con calendario, sino para cualquier tipo de reloj, se encuentra el calendario perpetuo o quantime complet . En el panteón de la relojería, el calendario perpetuo se considera una gran complicación, venerada por los coleccionistas y codiciada por los entusiastas que desearían ser coleccionistas.
El calendario perpetuo es, como su propio nombre indica, autosuficiente en el cálculo de fechas, incluso en años bisiestos, gracias a una memoria mecánica de 1.461 días. Configúralo y olvídalo. Solo manténgalo enrollado o tendrá que hacer una cantidad considerable de configuración para volver a sincronizarlo. Los calendarios perpetuos mantienen el diseño clásico de los otros relojes con calendario, con pantallas de día, fecha, mes, hora y, a menudo, fase lunar, pero generalmente agregan una indicación de la posición actual en el ciclo de año bisiesto de cuatro años.
Hay una anomalía en el calendario que frustrará incluso al poderoso calendario perpetuo, y nuevamente los romanos tienen la culpa. El 1 de marzo del año 2100, no será un año bisiesto, a diferencia de todos los anteriores. Esto se debe a una peculiaridad del antiguo calendario del Papa Gregorio, que dice que tres de cada cuatro años del siglo no deben ser años bisiestos. Si tiene la suerte de tener un calendario perpetuo, déjele una nota a su nieto.
Aquí hay algunas opciones de reloj de calendario para mantenerlo al día y canalizar su romano interior. No todos combinan bien con una toga.
Baume & Mercier Clifton 10450
Baume & Mercier es un jugador fuerte en el juego de la alta relojería accesible. El Clifton tiene las líneas elegantes y la funcionalidad de los pesos pesados de esta categoría, pero cuesta aproximadamente la mitad del precio. Esto se debe a un movimiento subcontratado que agrega algo de peso a la caja, pero sigue siendo un reloj que su hijo no mirará con desdén cuando se lo pase.
Precio: $4,000
COMPRA AHORA
Calendario anual de Georg Jensen Koppel
Georg Jensen es más conocido por su orfebrería, pero la marca ha realizado recientemente un esfuerzo concertado para producir relojes acordes con su herencia de diseño danés. El calendario anual de Koppel se desvía de las normas clásicas de esta categoría de relojes con una esfera de esmalte limpio, una subesfera de segundos pequeños y un enfoque minimalista para mostrar el calendario, utilizando una apertura en forma de arco desplazada para el mes y la fecha al frente y al centro. .
Precio: ~$5,100
COMPRA AHORA
Calendario anual de IWC Portugieser
IWC presentó el Calendario Anual Portugieser en 2015 con un movimiento completamente nuevo y una buena apariencia contemporánea. Igualmente impresionante hoy en día, el movimiento, desarrollado internamente en Schaffhausen, tiene una reserva de marcha completa de siete días y muestra el mes, la fecha y el día al estilo americano (primero el mes) en deferencia al fundador estadounidense de IWC, FA Jones.
Precio: $20,900
COMPRA AHORA
IWC Big Pilot Calendario Perpetuo Spitfire
La mayoría de los relojes de calendario son artículos delicados, muy adecuados para usar debajo de un puño de camisa almidonado con un monograma, pero este no. Prueba un traje de vuelo. El bruto indiscutible de la categoría es el Top Gun Spitfire con carcasa de bronce de IWC, que es una gran complicación que puede usar durante los 1461 días del ciclo del año bisiesto sin temor a dañarlo. También muestra una pantalla digital completa del año (un invento de IWC) y las fases lunares en los hemisferios norte y sur.
Precio: $28,200
Calendario semanal Patek Philippe Calatrava 5212A
Ninguna lista de relojes con calendario o grandes complicaciones está completa sin un Patek, y el 5212A fue algo inesperado para la marca conservadora cuando se lanzó en acero. El mero peso del legado de Pateks por sí solo es suficiente para hacer que este reloj sea notable, y su disposición limpia de todos los detalles relevantes del calendario (incluido el número de la semana) se ejecuta, una vez más, con hábil refinamiento. Luego le das la vuelta y contemplas el movimiento exquisitamente decorado, y puedes ver por qué Patek se sienta en la parte superior del montón.
Precio: $35,480
COMPRA AHORA
Girard-Perregaux Laureato Calendario perpetuo
La familia Laureato de relojes Girard-Perregaux encaja en un pequeño nicho de relojes deportivos de acero de lujo que incluye el Audemars Piguet Royal Oak y el Patek Philippe Nautilus. Su bisel octogonal lo ayuda a encajar aún más, pero el diseño deportivo también se ha convertido en una paleta para las complicaciones de la alta relojería. Con su caja de acero de 42 mm, esfera con textura Clou de Paris , diseño inusual para la información del calendario y un movimiento interno de uno de los mejores nombres en el negocio, este reloj combina un ambiente deportivo con una relojería muy refinada y complicada.
Precio: $36,100
COMPRA AHORA
Vacheron Constantin Traditionnelle Calendario completo
Cortesía
Un maestro de las complicaciones clásicas, Vacheron Constantin presenta aquí su versión del calendario completo en una forma tradicional pero llamativa. Es "completo" porque tiene toda la información del calendario desde la fecha y el mes hasta el día de la semana y todo está dispuesto de una forma especialmente clara e intuitiva. Como es el caso de tantos relojes de calendario, la indicación de fase lunar temáticamente apropiada se agrega para el equilibrio y la buena medida.
Precio : $41,300
COMPRA AHORA
Jaeger-LeCoultre Master Calendario perpetuo ultrafino
Cortesía
JLC es a menudo llamada la compañía de relojes de los relojeros debido a su enorme catálogo de calibres internos, muchos de los cuales han sido utilizados por otras marcas más prestigiosas. Nadie hace complicaciones como Jaeger, y su Master Ultra-Thin Perpetual Calendar no es una excepción, con una ejecución elegante y manteniendo el grosor total a menos de 10 mm.
Precio: $55,000
COMPRA AHORA
A. Lange & Shne Langematik Perpetual Honey Gold
Los maestros alemanes de Lange son conocidos por muchas cosas, pero la marca registrada más reconocible de la compañía es la fecha de gran tamaño, inspirada en el reloj de la ópera de Dresde. En lugar de mostrar el día en una abertura en la esfera como lo hacen muchos relojes de calendario tradicionales, se señala en una subesfera, al igual que la otra información, lo que le da al reloj una estética limpia y teutónica.
Precio: $91,800
COMPRA AHORA
Breguet clásico 5327
El legado del fundador de Breguet, Abraham-Louis Breguet, continuó mucho después de su muerte y, de hecho, la compañía construyó el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo en 1927. El Classique 5327 lleva adelante muchas de las señales estéticas de larga data de la marca, con manecillas azuladas en un estilo que lleva el nombre de Breguet. él mismo, una esfera con diseño guilloché y un distintivo diseño de subesfera para el mes, el día, la fecha, la fase lunar y el año bisiesto. También es completamente moderno, con una espiral de silicio inmune a los efectos del magnetismo. El viejo Abe se habría sentido orgulloso.
Precio: $70,200
COMPRA AHORA
Artículo relacionado
Las cosas que su reloj puede hacer además de decir la hora