Carbón vs. Salud de propano | ¿Qué fuente de combustible es más saludable para la parrilla?

Asar alimentos a la parrilla sobre carbón puede producir carcinógenos, que se han relacionado con el cáncer en algunas condiciones. Por lo tanto, se deduce que en los últimos años ha surgido un debate sobre las parrillas de carbón versus propano para la salud, con poco consenso en la ciencia y la medicina sobre el tema. Lo mismo podría decirse de cocinar con parrillas que utilizan hierro fundido o acero inoxidable. ¿Es un metal peor que otro para asar a la parrilla? Además, ¿cómo saben los profesionales médicos si el carbón vegetal es mejor o peor que el propano? Se trata más de moderación y diversificación de la comida a la parrilla entre opciones saludables.

CONCLUSIONES CLAVE:

  • Las parrillas de propano producen alimentos de sabor limpio con menos acumulación de carcinógenos que las parrillas de carbón pueden producir.
  • El carbón genera más carcinógenos que el propano porque produce mucho más humo, que es la forma en que los carcinógenos llegan a los alimentos.
  • Si bien aún no se ha determinado qué cantidad de comida a la parrilla es demasiado con respecto a los riesgos de cáncer, los expertos dicen que el propano es más seguro que el carbón en general.

Dejando a un lado los riesgos de cáncer, hay otros problemas de salud a tener en cuenta cuando se trata de propano versus carbón, y conocer los hechos puede ayudarlo a elegir la mejor parrilla cuando se trata de salud y seguridad. Si desea conocer más tipos de parrillas, lea sobre las parrillas de gas frente a las de infrarrojos.

Sugerencia interna

Si realmente le preocupan los carcinógenos, se ha demostrado que remojar la carne en jugo de limón o vinagre antes de asarla reduce la producción de carcinógenos en un 90 %.

¿Son las parrillas de gas más seguras que las de carbón?

El debate sobre qué tipo de parrilla es más saludable generalmente gira en torno a los carcinógenos. Los carcinógenos se han relacionado con el riesgo de cáncer al fumar, y algunos expertos los consideran al menos un pequeño riesgo cuando se trata de alimentos a la parrilla, ya que la parrilla a menudo implica humo, que no solo produce el sabor ahumado que amamos; es también cómo se producen carcinógenos en las carnes.

Sin embargo, hay otras pequeñas consideraciones cuando se trata de qué estilo de parrilla es más saludable.

Carcinógenos

Los carcinógenos, en forma de aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos, se producen cuando la grasa de la carne se expone a altos niveles de calor y se descompone a nivel molecular. Esto crea humo, que impregna la carne que se está cocinando con material cancerígeno.

Los expertos dicen que el carbón produce significativamente más carcinógenos que el propano porque produce mucho más humo. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud no consideran que el consumo regular de carnes a la brasa de carbón suponga un riesgo importante de cáncer.

Vapores

Un riesgo menor al asar a la parrilla son los compuestos que a veces se pueden infundir en las carnes a partir de los vapores producidos por el propano, que a menudo pueden crear una chispa en las parrillas. En general, tales compuestos no estarán presentes en cantidades lo suficientemente altas como para constituir un problema de seguridad, pero es una forma menor en la que el carbón vegetal tiene la ventaja.

Colesterol y Grasa

Una consideración menor más cuando se trata de propano versus carbón es la cantidad de grasa y colesterol que retienen las carnes cuando se cocinan con cualquier tipo de parrilla. Una vez más, es una consideración muy pequeña principalmente porque la diferencia es generalmente bastante nominal, pero aquí, el carbón tiene la ventaja ya que su calor más alto y las brasas expuestas tienden a sacar más grasa de cualquier carne.

Advertencia

Las parrillas de carbón producen niveles mucho más altos de carcinógenos en los alimentos que las parrillas de gas, aunque por lo general no en cantidades que constituyan un riesgo para la salud de la mayoría de las personas.

Preguntas frecuentes

¿Asar a la parrilla es malo para la salud?

En términos generales, asar a la parrilla no presenta riesgos significativos para la salud, incluso si las carnes a la parrilla se consumen con bastante regularidad. La mayoría de las personas tendrían que comer casi nada más que carnes a la parrilla para que presenten un riesgo real para la salud.


¿Asar a la parrilla con carbón es cancerígeno?

Aunque asar al carbón introduce algunos carcinógenos en la carne, por lo general no se encuentra en niveles que presenten un riesgo real de cáncer para la mayoría de las personas. Si tiene condiciones médicas que lo hacen más vulnerable a ciertos riesgos de cáncer, es posible que desee consultar a un profesional, pero en general, es una preocupación menor.


¿Hay algún tipo de carbón para asar que sea más saludable?

No hay una variedad de carbón que reduzca los carcinógenos en la carne asada con él, pero una opción si desea ese sabor ahumado clásico que le da a la comida la parrilla con carbón es usar un ahumador en lugar de una parrilla. Los ahumadores cocinan la carne más lentamente ya temperaturas demasiado bajas para que la grasa se descomponga y produzca carcinógenos.



ESTADÍSTICA: Más de la mitad de todas las parrillas vendidas en los EE. UU. en 2021 eran parrillas de propano o gas natural. ( fuente )

REFERENCIAS:

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-4853-9_12l
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470430101
  3. https://www.youtube.com/watch?v=KYDbww7E6Yw&ab_channel=NOVAPBSOficialr
  4. https://www.seriouseats.com/charcoal-vs-gas-grills-the-definitive-guide

Ir arriba