EL PUÑO EN EL COLCHÓN

El próximo 29 de Abril todas las centrales sindicales se unirán por primera vez en la historia reciente por la inflación, los despidos y el ajuste PRO. Jorge Triaca, el Ministro de Trabajo, increíblemente relacionó la manifestación con la idea de “unir a los argentinos”. Estiman una convocatoria de 150.000 laburantes.

El sábado a la mañana el ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo en declaraciones radiales que el hecho de que las centrales sindicales se unan tiene que ver con una de las 3 máximas de Mauricio Macri: “unir a los argentinos“. Lejos de está loca y lisérgica afirmación, los gremios de las 5 centrales sindicales vienen limando asperezas para enfrentar los despidos y la baja de los salarios con una masiva manifestación en el Monumento al Trabajo. La movida también contará con la adhesión del flamante sindicato de la economía popular, la CTEP.

Audio: Jorge Triaca

Quienes la vienen peleando desde hace meses, son los trabajadores estatales. Este martes realizaron un paro nacional y una ruidosa manifestación en medio de una copiosa lluvia al Congreso de la Nación y también al Ministerio de Modernización, donde una vez más se volvió a reclamar por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Por varias horas, el micro centro porteño estuvo desbordado de trabajadores, con un Macri refugiado en la Quinta de Olivos.

Los representantes de los gremios vienen actuando por varios carriles. Se reunieron con la Iglesia a través de un jugador de peso: Monseñor Jorge Casaretto, que tiene vínculo diario con el Santo Padre, y fue uno de los que pegó el grito en el cielo por la prisión injusta de la dirigente social Milagro Sala. La tropa de la Pastoral Social concurrió a la sede de Azopardo 802 y fueron atentamente escuchados por los dos Hugos.

IMG_0437

El segundo carril se desliza en el Congreso Nacional y contiene un tema urgente para el movimiento obrero: el cese de los despidos, enmarcado en la “Ley de Emergencia Laboral”. Los proyectos obtuvieron dictamen en ambas cámaras y el nerviosismo tomó cuerpo en el PRO, desde donde salió que podría vetarse la norma. “El tema de los despidos es lo más grave que estamos viviendo hoy. Si el ejecutivo nacional toma la decisión de vetar el proyecto es un costo político muy alto, estamos hablando de  miles de despidos, estamos hablando de un pedido de los cinco sectores que integramos el movimiento obrero, por lo cual sería un costo altísimo para un gobierno que lleva poco menos de 5 meses, cuando hay miles y miles de argentinos que no tienen un trabajo”, dijo Omar Plaini.  Y en la misma sintonía, se expresó el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy: “La postura del ministro Jorge Triaca y del Gobierno Nacional en general no es la mejor. Incluso Mauricio Macri ya anunció que vetaría una futura Ley que apunte a la paralización de los despidos, lo que expresa una actitud regresiva e irrespetuosa del sistema democrático y la división de poderes”.

Audio: Entrevista a Omar Plaini, diputado nacional y líder de Canillitas

Audio: Entrevista a Hugo “Cachorro” Godoy

La galopante inflación es otro de los puntos compartidos que suena en cada asamblea del movimiento obrero. La suba en los precios ya no se aguanta.

Un nuevo actor: la economía popular

A fines del año pasado, y luego de años de lucha, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, logró un triunfo histórico para el sector al arrancarle al gobierno una personería social. A partir de este momento los trabajadores cooperativistas, de fábricas recuperadas, quinteros y horticultores, cartoneros, artesanos, y otros dignos oficios; cuentan con un paraguas sindical que frena los atropellos directos e indirectos del Estado y un sistema monopolizada por las multinacionales.

IMG_0574

El Viernes pasado se celebró la asamblea nacional de la CTEP, con representación de todas las provincias, y Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP puntualizó los reclamos: “La inflación está golpeando duro a nuestros compañeros, necesitamos que baje pero  sin restricción del consumo, porque eso generará más desocupación de la que ya hay hoy. Estamos pidiendo 4 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Hoy definimos nuestro acompañamiento a la movilización del 29″.

Del conclave también participaron Facundo Moyano de CGT, Hugo Godoy de ATE, y Francisco “Tito” Nenna de UTE-CTA, quienes actúan como arietes para una verdadera unidad de la clase trabajadora.

Bancarios y taxistas

66 días de acampe, palos y gases lacrimógenos, negaciones, y duras negociaciones, fue el combo que soportó de manera estoica uno de los gremios más combativos y compactos del país: La Bancaria, que nuevamente logró realizar un acuerdo histórico- ya lo había hecho años anteriores con el reparto de ganancias- por el que se reincorporó a los 47 despedidos del Banco Central, un aumento del 33 % para el año- retroactivo a Enero y en un solo pago- y 15 lucas extras por el día del bancario.

IMG_0512

Ahora, tras el levante de la carpa blanca, el desafío es garantizar los puestos de trabajo en el Citibank y también seguir muy de cerca el conflicto del Banco Provincia, donde fueron 7 los trabajadores echados, y donde existen claras señales de un camino que abre la privatización de la banca pública.

Otro de los elementos destacados de la semana fue el piquete de taxistas que trabó toda circulación en la zona del Obelisco. La plataforma multinacional UBER, tuvo que bajarse un poco de la notoriedad pero seguramente esté a la espera para volver a golpear. Los fallos de la justicia de bloquear la web y la aplicación para celulares, trajo algo de calma, pero los taxistas tomaron debida nota de la nula intervención de Horacio Rodríguez Larreta y del Ministerio de Trabajo, dejando más al descubierto la sospecha de haber cerrado de ante mano con la multinacional.

Taxista explica cómo funciona UBER

El puño en el colchón

Durante el verano mientras se desarrollaba la guerra relámpago de un macrismo arrasador y con la venia de las urnas, desde varios sectores de la super- estructura política y gremial y de la militancia en general se coincidía en que los meses de Marzo y Abril serían cruciales para el Gobierno Nacional. Lejos de todos los pronósticos cayó en el colchón un puño santo, que logró juntar todas las bolitas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelente información, creo que vamos a tener una semana de lo mas movida y espero que sea para definir la situación terminando definitivamente con este gobierno que destruye a nuestro pueblo de forma despiadada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s