Toshiba BDX5300 3D Blu-ray Player con revisión Wi-Fi incorporada

La rivalidad entre la costa oeste y la costa este va más allá del clima, los deportes y el hip-hop de los 90. El debate costero también tiene lugar en la escena de la cerveza, donde las IPA de la costa oeste y las IPA de la costa este compiten por la atención de los bebedores de cerveza. Y aunque una cervecería no necesita estar en una costa específica para elaborar ese estilo de cerveza, la historia de la IPA homónima de cada costa dicta el proceso de elaboración y el sabor. Así es como se comparan los dos estilos.

Proceso de elaboración

La cerveza solo requiere cuatro ingredientes: agua, levadura, malta y lúpulo. Ambos estilos de IPA se fermentan en la parte superior utilizando cepas de levadura ale, que se elaboran a temperaturas más cálidas. Y ambos usan una tonelada métrica de lúpulo, lo que contribuye al amargor característico del estilo. Las IPA de la costa oeste son más similares a las IPA de estilo americano, en las que se agregan lúpulos durante la ebullición. Al igual que preparar té, el calor extrae la mayor parte del amargor del lúpulo. Por otro lado, las IPA de la costa este se elaboran de manera similar a las IPA de estilo inglés. Si bien la adición de lúpulo realmente puede ocurrir en cualquier momento durante el proceso de elaboración de la cerveza, la distinción entre los dos estilos radica en sus sabores.

Luego viene la omnipresente brumosa IPA, también conocida como New England IPA, o NEIPA para abreviar. La IPA de la costa este fue el trampolín para la NEIPA, en la que la mayoría de los lúpulos se agregan más adelante en el proceso de elaboración. Esta adición tardía reintroduce el sabor del lúpulo sin impartir una tonelada de amargor. También hay una cuestión de dry hopping y double dry hopping, pero eso es otra historia.

Sabor

En esencia, las IPA de la costa oeste resaltan la amargura sobre todo lo que las IPA de la costa este logran un equilibrio entre la dulzura de la malta y la amargura del lúpulo. Las IPA de la costa oeste son secas y tienen un amargor agresivo. Una IPA de la costa este es más dulce en la parte delantera, que se desvanece en amargura, gracias al lúpulo. Aunque las IPA de la costa este y las NEIPA no son sinónimos, los dos estilos de cerveza a menudo se agrupan. (La culpa es que Nueva Inglaterra está en la costa este). Los NEIPA son claramente jugosos, ya que a veces pueden saber como si hubieras mordido una fruta tropical o un cítrico. Y cualquier amargor de una NEIPA es como si le dieras un mordisco a una de esas frutas antes mencionadas con la cáscara todavía.

Entonces, ¿cuál es mejor?

En estos días, los bebedores de cerveza han favorecido las NEIPA de la costa este sobre las contrapartes del estilo de la costa oeste. Uno no es necesariamente mejor que el otro, aunque se podría argumentar que los gustos han comenzado a favorecer los sabores más jugosos y frutales. A los novatos en la escena de la cerveza artesanal les puede resultar más fácil entrar en el juego a través de los sabores más accesibles de NEIPA. Pero al final, el sabor amargo y pesado de las IPA de la costa oeste es lo que ayudó a iniciar la escena de la cerveza artesanal para empezar. Así que mantén tu refrigerador abastecido con todos los estilos de IPA porque nunca se sabe qué antojo puede surgir.

Ir arriba