En 1942, Waldemar Semenov y la tripulación del Alcoa Guide , un barco mercante desarmado ubicado a unas 300 millas de la costa de Carolina del Norte, se encontraron en un aprieto. Un submarino alemán salió a la superficie y abrió fuego, utilizando el barco como práctica de tiro, según Semenov. Con el barco en llamas ya punto de hundirse, Semenov y parte de su tripulación lograron llegar a los botes salvavidas. Usando una pequeña brújula, los sobrevivientes navegaron hacia el oeste por el noroeste durante tres días hasta que fueron rescatados por un destructor estadounidense. La brújula de Semenov ahora se exhibe en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Incluso si nunca te encuentras escapando del fuego enemigo en alta mar, la historia de Semenov es un testimonio de la importancia de la brújula. Si bien las unidades modernas de GPS han facilitado la navegación por la naturaleza, muchos expertos recomiendan el método comprobado de una brújula y un mapa para navegar por el interior del país o, al menos, lo sugieren como respaldo de un sistema de navegación electrónico.
Pero, ¿qué pasa si te encuentras en una situación extremadamente desafortunada en la que tu brújula se pierde o se rompe y los rescatistas no saben dónde encontrarte? Está el viejo truco del musgo, por supuesto. Pero eso es bastante poco fiable. Resulta que un reloj analógico tradicional al aire libre puede funcionar como una brújula. Usar uno como tal es un viejo truco que incluso se enseña en el Manual de guardabosques del ejército de EE. UU. De hecho, algunos relojes incluso cuentan con un bisel de brújula que facilita el proceso, aunque cualquier reloj analógico con una escala de 12 horas funcionará. No es perfecto, pero aún podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Eso cuenta para algo.
Si estás en el hemisferio norte, encuentre un área cercana con una vista clara del sol. Quítese el reloj y sosténgalo horizontalmente en la mano de modo que el marcador de las doce en punto mire hacia la izquierda, luego apunte la manecilla de la hora en la dirección del sol, el sur verdadero debe ubicarse aproximadamente entre la manecilla de la hora y el marcador de las doce en punto. Antes del mediodía, deberá medir en el sentido de las agujas del reloj desde la manecilla de la hora; por la tarde, mida en sentido contrario a las agujas del reloj desde la manecilla de la hora. Entonces, por ejemplo, si son las cuatro de la tarde, apunte la manecilla de la hora hacia el sol, y el sur debe ubicarse en el marcador de las dos en punto. Si es mediodía, la manecilla de la hora estará apuntando al sur.
Si estás en el hemisferio sur, el método es esencialmente invertido. Encontrará un lugar con una vista clara del sol, quítese el reloj y sosténgalo horizontalmente, pero apuntará el marcador de las doce en punto hacia el sol. El norte debería estar entonces en el punto medio del reloj entre el marcador de las doce en punto y la manecilla de la hora.
Para mayor precisión, el manual de los US Army Rangers recomienda colocar un pequeño palo en el suelo, lo que proyectará una sombra más definida. De lo contrario, el proceso es esencialmente el mismo, pero en lugar de apuntar la manecilla de la hora o el marcador de las doce en punto hacia el sol, lo apuntará hacia y a lo largo de la sombra de los palos. Este proceso lleva un poco más de tiempo, pero si el tiempo está de su lado, podría valer la pena.
Tenga en cuenta que este método solo funciona durante el día cuando el sol es visible. Además, solo funcionará en la zona templada, ya que cuanto más te acerques al ecuador, más difícil será discernir el movimiento del sol. También tenga en cuenta el horario de verano. Si lo está practicando actualmente (es decir, durante los meses de verano), retrase la manecilla de la hora una hora o use el punto medio entre la una y la manecilla de la hora en su lugar.