Sillas de rodillas vs. Sillas de oficina | ¿Cual es la diferencia entre ellos?

Si desea comprar un reloj antiguo, eBay es tanto una bendición como una maldición. Por un lado, generalmente puede encontrar lo que está buscando incluso si es oscuro y generalmente puede obtenerlo por un precio decente. Por otro lado, está repleto de lo que se percibe como un flagelo para la comunidad de relojes antiguos: el Frankenwatch.

El término Frankenwatch se usa mucho, a menudo como un cajón de sastre para describir un reloj que no está en su estado original o que posiblemente tenga componentes falsificados. Pero eso lo convirtió en algo así como un nombre inapropiado. Para mí, un Frankenwatch está improvisado con partes a menudo reales pero no necesariamente correctas, dice Nick Pardo, anteriormente un experto en relojes antiguos en Analog/Shift, que se especializa en relojes a precios accesibles. Así que tienes un dial de un modelo, manecillas de otro y está construido a partir de partes aleatorias.

A menudo se encuentran a través de subastas en línea y sitios clasificados como eBay, los Frankenwatches persisten principalmente en el extremo inferior de los relojes antiguos. Esto no quiere decir que no sean un problema con los relojes raros o de alta gama, pero las versiones Frankenstein de los relojes deportivos antiguos Seiko y Omega Seamaster, por ejemplo, son tan comunes porque los relojes en los que se basan eran omnipresentes en primer lugar. No son completamente modulares, pero son casi modulares, por lo que tienen muchas piezas que son fáciles de intercambiar, dice Pardo. Por ejemplo, Omega tenía los movimientos de la serie 500 en toneladas de relojes, por lo que cualquier manecillas que se ajuste a esos modelos funcionaría en cualquier otro. Puede obtener un movimiento que se ajuste a una caja, y luego puede obtener un par de manecillas que vinieron en cualquiera de esos relojes durante un período de 30 años y colocarlas allí.

Entonces, un Frankenwatch, en el sentido más verdadero, no es uno que haya sido falsificado o un reloj genuino al que se le reemplazó una parte. En su lugar, considérelo como un reloj que se armó en una configuración que nunca habría venido de fábrica. Los coleccionistas a menudo fruncen el ceño con estos porque en la colección de relojes, como en la colección de autos antiguos, los compradores desean abrumadoramente poseer una pieza que sea lo más parecida al reloj que salió originalmente de la fábrica hace décadas. Como tal, tener un reloj original completo significa que puede obtener un precio más alto en el mercado vintage.

Pero aquí está la cosa: un Frankenwatch no original a menudo se puede obtener a un precio más bajo y en una forma decente, para empezar. Piense en un coche clásico al que se le ha cambiado el motor o al que se le han instalado piezas de recambio a lo largo de los años para seguir funcionando. Es posible que no obtenga una prima más alta en una subasta, pero al final del día, puede tener una máquina divertida y atractiva que funciona. Y dado que un Frankenwatch es diferente a cualquiera de los relojes fabricados originalmente en masa, su pieza es más única. ¿Qué tiene de malo algo de eso?

Bueno, inherentemente nada, pero el problema con Frankenwatches es que sus vendedores a menudo no son tan directos. Cuando no se divulgan, creo que eso es realmente lo que les da el mal nombre cuando la gente trata de obtener el mismo precio que una pieza original, dice Pardo. Dado que, ya sea que esté buscando una pieza original o no, o que esté de acuerdo con tener un Frankenwatch, ser capaz de detectar uno es clave para obtener el mejor valor por su dinero.

Dado que los relojes Franken a menudo usan piezas de fábrica, puede ser complicado saber qué es legítimo y qué no. Pardo dice que si puede encontrar un número de referencia en una lista, úselo y luego verifíquelo con bases de datos antiguas (como Omegas) o simplemente revise las búsquedas de Google para ver qué se supone que es correcto. Otra manera fácil para que un novato descubra si una pieza es un Frankenwatch o no es ir a Instagram o a un foro de relojes y pedir ayuda. La gente sabe lo que hace allí, por lo que pueden decírtelo con bastante rapidez, dice.

Entonces, si sabe que un reloj es Frankenstein y está de acuerdo con eso, compre todo lo que quiera, siempre y cuando sepa lo que está recibiendo y esté pagando un precio justo que debería ser realmente bajo, dice Pardo. Esté preparado para la posibilidad de que ese reloj deje de funcionar y que no valga la pena repararlo. El costo de la reparación a menudo excederá el valor real del reloj, como ocurre con cualquier otro reloj antiguo de bajo costo. Si compra algo por $ 200 y necesita alguna pieza para hacerlo funcionar, es posible que no valga la pena.

Aún así, todo es parte del viaje que hace que ser un coleccionista sea emocionante. El bajo costo de un Frankenwatch significa que encontrar y adquirir nuevos relojes antiguos se vuelve más barato y, por lo tanto, más fácil, y la investigación intensiva requerida para confirmar la legitimidad (o ilegitimidad) de un reloj lo pondrá en camino de convertirse en un experto. Algunos coleccionistas pueden seguir despreciándolos, pero ignoren sus burlas y disfruten de esa pequeña máquina única y barata en su muñeca.

Artículo relacionado
¿Quieres entrar en los relojes antiguos? Comienza leyendo esto

Ir arriba