Pirelli es uno de los nombres más importantes en neumáticos. Los neumáticos Pirelli ocupan un lugar destacado en nuestras mejores guías de compra de neumáticos todoterreno y de invierno; Pirelli fabrica las bandas de rodadura estándar para todo, desde el superdeportivo Pagani Huayra hasta la camioneta Rivian R1T. Claro, Pirelli no produce la principal guía de restaurantes del mundo ni patrocina la preeminente aeronave no rígida, pero incluso si no sabe nada sobre neumáticos, es posible que haya escuchado el nombre de Pirelli por un factor: su patrocinio de la Fórmula 1.
Quien gane el título de F1 en 2022 lo hará con neumáticos Pirelli y lucirá una gorra Pirelli en el podio. Y es Pirelli quien encabezará uno de los mayores cambios históricos del deporte para la temporada 2022. La Fórmula 1 está abandonando sus llantas de 13 pulgadas el estándar durante décadas por unas de 18 pulgadas.
Pasar a ruedas más grandes no es un cambio que los equipos, en particular, estuvieran ansiosos por hacer. Los neumáticos de perfil más bajo obligan a los diseñadores a repensar no solo las suspensiones, sino casi todas las demás partes del automóvil. Pero hay algunas razones convincentes por las que Pirelli y la F1 han decidido seguir ese camino.
Imágenes falsas de MAZEN MAHDI
Las nuevas ruedas son importantes para la marca.
La F1 y Pirelli venden el deporte como el pináculo del desempeño automotriz. Pero para que eso funcione, ese desempeño tiene que resonar con el mundo automotriz más amplio. Pirelli se involucró con la F1 para vender sus neumáticos y el deporte ha aumentado su perfil, particularmente en la parte oriental del mundo. Los nuevos rines de 18 pulgadas se parecen mucho más a los neumáticos de desempeño que venden que a los anticuados rines de 13 pulgadas con neumáticos gruesos y una pared lateral abultada.
No verse anticuado también es importante para la Fórmula 1. Para Mario Isola, director de F1 y carreras de autos de Pirelli Motorsport, cambiar a llantas de 18 pulgadas también es parte de un esfuerzo integral para actualizar la imagen del deporte.
"¿Por qué el cambio? Creo que es parte del proceso que Liberty Media inició hace unos años para darle una imagen más moderna a la Fórmula 1", dijo Isola.
Este contenido es importado de YouTube. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información en su sitio web.
Las nuevas ruedas ayudan a Pirelli a desarrollar neumáticos de carretera
Pirelli argumenta que la F1 no es solo una táctica de bandas, es vital para las pruebas y el desarrollo de sus neumáticos de carretera. El conocimiento aprendido en los límites extremos de la Fórmula 1 se filtra a su producto de consumo, y moverse a 18 pulgadas en una forma mucho más parecida a la del neumático que venderían para un Ferrari hace que la prueba sea aún más valiosa. "Correr a este nivel impulsa la innovación", dijo Piero Misani, director de I+D de Pirelli. "Y lo que podemos experimentar en el mundo de las carreras se transfiere de inmediato".
La Fórmula 1 ayuda a Pirelli en algunas áreas clave. Uno está desarrollando neumáticos para coches eléctricos. Los EV son más pesados que los autos de combustión, los autos de F1 no lo son, pero la carga aerodinámica extrema que generan puede replicar el aumento de carga que los EV pesados ponen en los neumáticos. "Las cargas aerodinámicas que provienen de la Fórmula 1 son, con mucho, las más altas que podrías tener en cualquier competencia de autos", dijo Misani. "Lo que en la Fórmula 1 es carga aerodinámica es, en el vehículo eléctrico, peso extra. Alta capacidad de carga. Pero el mecanismo es el mismo".
F1 es particularmente importante para probar materiales al construir un neumático. Los polímeros más avanzados y las resinas que mejoran el agarre a menudo comienzan en la F1 antes de terminar en los autos de calle. Pirelli también aprende mucho de sus neumáticos en lo que respecta al rendimiento bajo la lluvia. Una de las razones por las que los autos de F1 pueden competir en mojado (la mayoría de las veces) es que desplazan una cantidad increíble de agua con un perfil de banda de rodadura limitado.
La F1 también ha mejorado drásticamente el proceso de desarrollo de Pirelli, ya que el deporte utiliza algunas de las tecnologías de virtualización más avanzadas del mundo. El desarrollo de neumáticos virtuales que comenzó en las carreras ahora es fundamental para el desarrollo de Pirelli con los fabricantes OEM. Y conduce a mejores neumáticos.
"Con la virtualización, tiene una comprensión clara del cambio que realizó y el efecto que obtiene", dijo Misani. "Te vuelves más rápido, más barato pero también más inteligente".
Imágenes falsas de MAZEN MAHDI
Las nuevas ruedas pueden mejorar las carreras de F1… potencialmente
Pirelli cree que sus nuevos neumáticos 2022 abordarán muchas de las quejas de los conductores sobre la inconsistencia y el sobrecalentamiento de los neumáticos actuales. Esto debería crear un entorno para ayudar a los conductores, y no a los neumáticos, a ser el centro de atención.
"Los neumáticos del próximo año serán más consistentes", dijo Isola. "Tratamos de diseñar una nueva familia de compuestos con un concepto diferente, con menos sobrecalentamiento, con un rango de trabajo más amplio. El riesgo potencial es que tengamos la mayoría de las carreras en una sola parada debido a las características del neumático".
Pero Isola dice que menos carreras dominadas por la estrategia de los neumáticos no serían necesariamente algo malo.
"Esto no significa que las carreras serán aburridas o peor por eso", dijo Isola. "Si tenemos acción en la pista y pilotos que empujan y se adelantan, eso es bueno para el espectáculo. Así que esto es exactamente lo que queremos ver. No es que dos paradas o una parada estén haciendo la carrera". mejor o peor."
Una nota de precaución que ofrece Isola es que las nuevas ruedas de 18 pulgadas aún no se han probado en los autos 2022 porque esos autos aún no existen. Gran parte de las pruebas se realizaron en autos 2019 reacondicionados. Así que no sabremos las verdaderas características hasta que se pongan oficialmente en marcha.