Bienvenido a Product Support , una serie dedicada a ayudarlo a aprovechar al máximo sus cosas.
El punto focal de un reloj es su esfera, por lo que no querrás preocuparte por el cristal por el que tienes que mirar. Y, sin embargo, los entusiastas debaten sin cesar los pros y los contras de las diferentes variedades de cristales de reloj. Más que una simple preocupación práctica, un buen cristal puede afectar significativamente el diseño, la experiencia del usuario e incluso la facilidad de uso de un reloj de varias maneras.
Se le perdonará que se confunda con algunos de los detalles técnicos que se encuentran en las descripciones de los productos de los relojes con respecto a los cristales. ¿Es mejor el zafiro porque es más caro que el acrílico? ¿Qué diablos es un cristal de "caja", de todos modos? ¿Y debería importarte algo de eso? Si está comprando un reloj, la respuesta a la última pregunta es ciertamente un "sí". Sin embargo, los diversos materiales, formas y otros aspectos de los cristales de los relojes requieren un poco más de análisis:
Aprenda lo básico de los materiales de cristal del reloj
Los tipos más comunes de materiales de cristal de reloj son el acrílico, el mineral y el zafiro, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Si bien sus propiedades físicas son indiscutibles, las preferencias pueden variar entre el zafiro y el acrílico en particular.
Acrílico: El acrílico es un tipo de plástico, también llamado plexiglás, hesalite y otros nombres, y es el material de cristal que encontrarás en la mayoría de los relojes antiguos. Se raya con facilidad, pero tiende a agrietarse en lugar de romperse, y esto ha llevado a algunos casos en los que se prefiere al zafiro: la lógica es que un reloj puede seguir funcionando con un cristal roto, pero se destruiría por completo si el cristal se rompiera. Esta es una razón por la que lo encontrará utilizado en algunos relojes destinados a un uso intensivo, como los relojes de buceo o, en particular, el Omega Speedmaster Moonwatch (versión Hesalite).
Algunos coleccionistas también prefieren el aspecto del acrílico por razones estéticas, citando su "brillo" o "calidez" y la forma particular en que se distorsiona alrededor de los bordes. El otro beneficio del acrílico es que es económico y se le puede dar forma fácilmente. Si bien se raya fácilmente, los rasguños leves se pueden pulir fácilmente en casa.
Mineral: el cristal mineral se forma a partir de vidrio y minerales endurecidos, y es más común entre los relojes asequibles, en particular los de las grandes empresas japonesas. Se astillará en lugar de romperse, y aunque el mineral es más resistente a los rayones que el acrílico, se raya y los rayones no se pueden pulir fácilmente. La propia versión de cristal mineral de Seiko llamada Hardlex se endurece aún más para mejorar la resistencia a los arañazos.
Rolex
Zafiro: la elección abrumadora para los relojes de lujo y de gama alta, el zafiro, tal como se usa en los cristales de los relojes, es un material sintético (a diferencia de la piedra preciosa natural). Uno de los materiales más duros del mundo, es virtualmente imposible rayar una ilustración de su resistencia al rayado son los muchos cristales impecables que se pueden encontrar en los relojes cuyas cajas han sido visiblemente golpeadas a lo largo de los años. También tiene una claridad impresionante, lo que puede hacer que los elementos del dial parezcan más nítidos y, en general, da como resultado una sensación limpia y de alta gama.
Sin embargo, cuando no se trata con una capa antirreflectante (más información a continuación), el cristal de zafiro también puede ser altamente reflectante, lo que es perjudicial para la legibilidad. Además, mientras que otros materiales pueden agrietarse o astillarse, el zafiro puede romperse aunque requiere un impacto extremadamente fuerte y es algo poco común.
El principal inconveniente del cristal de zafiro es que tiende a ser más caro. Requiere una producción de alta tecnología y su dureza hace que sea difícil trabajar con él, especialmente en formas complicadas. Sin embargo, con la tecnología mejorada y las crecientes opciones de abastecimiento, más marcas de nivel de entrada han comenzado a ofrecerlo y las marcas de gama alta han podido hacer más con él, como producir cajas de reloj enteras en zafiro.
Estos son los pros y los contras de las diferentes formas de cristal de los relojes
No se trata solo de los materiales que desea considerar: la forma de un cristal puede marcar una gran diferencia tanto en la legibilidad como en el diseño y la estética general del reloj. Los tipos más comunes que encontrará son abovedados y planos, pero no todos son iguales. Algunos modelos tienen más cúpula que otros, y los cristales planos también pueden presentar un borde elevado que los hace más interesantes visualmente.
Uno de los ejemplos más concretos de cómo la forma de un cristal puede afectar su experiencia es en los relojes de buceo: un cristal abovedado puede hacer que una esfera quede completamente en blanco bajo el agua cuando se ve desde un ángulo, mientras que los cristales planos siguen siendo más legibles. Los cristales planos pueden ofrecer una mejor legibilidad en algunas situaciones, pero no ofrecen la profundidad y elegancia de los curvos.
henry phillips
Al evaluar un reloj, siempre debe buscar la capacidad de leer la hora fácilmente desde cualquier ángulo en cualquier situación. Cuando un reloj presenta, por ejemplo, una superficie exterior abovedada y una superficie interior plana, pueden producirse distorsiones visuales extremas. Es por eso que las marcas de relojes anuncian con orgullo los cristales de "doble cúpula", lo que significa que tanto la superficie exterior como la interior son curvas y ofrecen una vista clara de la esfera, incluso desde ángulos.
Un tipo interesante de cristal es lo que se conoce como "en forma de caja". Estos son cristales que se elevan prominentemente un par de milímetros por encima del bisel para que sus bordes sean fácilmente visibles. Esto es común entre los relojes antiguos que usan cristales acrílicos, pero el avance de la tecnología ha permitido que más relojeros ofrezcan la forma ejecutada en zafiro, eliminando el problema obvio de que la forma sobresaliente es un imán absoluto para los cristales acrílicos. Una caja de cristal puede agregar interés visual con su aspecto tridimensional, así como dar a los relojes modernos una sensación más vintage.
Cuidado con los reflejos
Al igual que todos los aspectos de los relojes, encontrará nerds del foro debatiendo los méritos de algo llamado revestimiento antirreflectante (o "AR"). También se utiliza para cosas como anteojos, telescopios y otras lentes, el revestimiento AR es más importante en los relojes para el cristal de zafiro propenso al deslumbramiento. Estos recubrimientos pueden reducir los reflejos y mejorar el contraste, entonces, ¿qué podría estar mal con eso?
Los recubrimientos de los cristales de zafiro en su mayoría no son muy perceptibles, pero pueden volverse más evidentes cuando se rayan. Existen diferentes tipos de recubrimientos AR utilizados por diferentes empresas, y algunos se rayan más fácilmente que otros. Para evitar rayones antiestéticos, algunos relojeros solo recubren la parte inferior del cristal (que, si se deja sin recubrir, puede reflejar los elementos de la esfera), pero esto es un compromiso y puede resultar en un cristal notablemente reflectante. Algunos entusiastas también se quejan del tinte que a veces se ve alrededor de los bordes del cristal o en los reflejos.
Cualesquiera que sean sus materiales, forma u otros factores, un cristal bien hecho y de forma agradable puede ser un placer en sí mismo y elevar un reloj. Si todo lo anterior parece mucho a tener en cuenta al comprar un reloj, al menos tenga en cuenta evaluar la legibilidad de un cristal al comprar un reloj.