Revisión Hitachi G-Drive Mobile 500GB

Firewire está muerto. Cada MacBook Pro todavía lo usa, pero como sabemos por todas las últimas computadoras portátiles de Apple, la compañía se está mudando a Thunderbolt. Pero incluso como conector heredado, Firewire 800 es más rápido que USB 2.0, y USB 3.0 parece no estar disponible lo suficientemente rápido. Y para los propietarios de Mac, es probable que USB 3.0 no esté disponible al menos hasta dentro de un año, si no más tarde.

Entonces, si tiene muchos datos para transferir, ¿qué hace? Los propietarios de MacBook Pro más nuevos pueden comprar una unidad Thunderbolt, pero comienzan en $ 400, que es un precio ridículo solo para hacer una copia de seguridad de los datos. Hay muchos dispositivos USB 2.0 disponibles, pero son muuuuy lentos. Eso deja solo dos opciones: una unidad de red, que es un disco duro independiente que requiere su propia energía y funciona a través de una red, o una unidad Firewire externa. El G-Drive Mobile es el último.

Ahora puede preguntarse cuáles son los beneficios de poseer un disco duro que utiliza hardware heredado. Primero, es de 2 a 4 veces más rápido que USB 2.0, según las condiciones. En segundo lugar, incluso si necesita transferir datos entre varias computadoras y solo tiene Firewire 800 en una, el G-Drive Mobile también funciona a través de USB. Y tercero, aún pasarán algunos años para los propietarios de Mac antes de que ambos discos duros externos Thunderbolt tengan un precio razonable y el USB 3.0 esté disponible o se fabrique algún tipo de adaptador Thunderbolt-USB. Hasta entonces, Firewire 800 es su mejor opción.

Dicho esto, he estado usando G-Drive Mobile durante algunos meses, gracias a mucho trabajo imprevisto y tiempo limitado para probar y escribir por completo. Entonces, mientras me pongo al día, he estado usando este HDD extensamente, especialmente para un proyecto bastante grande que requería mucha transferencia de datos, mucho uso de RAM y GPU, y requería que actualizara toda mi PC desde cero, dejando nada mas el caso original igual. Durante todo el combate, el G-Drive Mobile y mi propio disco duro interno de 1TB fueron todo lo que me impidió completar dicha tarea. Y después de 3 años de uso intensivo, no podía confiar amigablemente en mi disco interno, especialmente bajo el increíble estrés que estaba ejerciendo sobre él para completar el proyecto.

El G-Drive Mobile era mi disco duro favorito. Estuvo encima de mi escritorio durante al menos un mes, conectado y girando todo el tiempo. Era mi unidad de copia de seguridad, mi unidad de transferencia del sistema operativo Windows, mi unidad de partida guardada y, durante un breve período, mi unidad principal, antes de volver a la secundaria. Para pintar la imagen aún más, antes de G-Drive Mobile, había estado usando discos duros internos que había recopilado a lo largo de los años, que van desde 120 GB a 500 GB, y los usaba como copias de seguridad, almacenamiento y unidades de medios con un adaptador USB de disco duro. Siempre fue lo suficientemente bueno para reproducir películas de 1080p sin importarlas a mi escritorio, pero las transferencias de datos reales eran lentas.

Con el G-Drive Mobile, que probé el modelo de 500 GB, salté entre 400 GB y 75 GB de espacio disponible en cuestión de días. La cuestión es que, aunque originalmente cronometré la velocidad de estas transferencias, me di cuenta de que la velocidad a la que ocurrían era mucho más rápida que la del USB 2.0 tradicional, por lo que no hay comparación. Claro, si mi computadora de escritorio tuviera USB 3.0 y yo tuviera un dispositivo USB 3.0, mostraría la diferencia en las velocidades. Pero como la mayoría de la gente, ese no es el caso. Mi escritorio, una PC, tiene un puerto Firewire 800, y nunca he estado más agradecido por ello. He transferido varios terabytes de datos, solo entre el G-Drive Mobile y mi escritorio, y usarlo me ha ahorrado al menos una docena de horas.

Además, el G-Drive Mobile extrae toda su energía de Firewire/USB. No necesita su propio cable de alimentación, que para mi sistema de intercambio de disco duro es y fue una pesadilla. No solo sentiría que cada HDD nuevo era un cartucho de juego (incluso tuve que soplar algunos conectores), sino que el adaptador tenía dos cables que sobresalían de él en lugar de uno solo.

Después de que finalmente se asentó el polvo y tuve una excelente experiencia con el G-Drive Mobile, hay algunas deficiencias, principalmente en el uso y el precio. Si usa una PC pero también usa Firewire y no tiene soporte USB 3.0, como yo (mi MacBook Air no es compatible con Firewire), tendrá que volver a formatear y establecer el tipo de formato de unidad que desea. De lo contrario, es inutilizable. Pero los propietarios de Mac podrán conectar y usar nada más sacarlo de la caja.

Si no es dueño de una Mac y no tiene Firewire, la única razón para obtener el G-Drive Mobile es porque le gusta su apariencia. Y aunque se ve bien, hay disponibles discos duros externos USB 2.0 más delgados y menos costosos.

Ahora, si posee una computadora con USB 3.0, y posiblemente Firewire también (no he visto una con ambos, pero hay muchas computadoras), USB 3.0 es, en su forma más lenta, tan rápido como la mayoría de Firewire 800 los dispositivos realmente pueden manejar. El aumento de velocidad de 2.0 a 3.0 es similar al aumento del ancho de banda de Firewire 800 a Thunderbolt. Ambas tecnologías respaldadas por Apple son más rápidas que la competencia, pero también menos disponibles y más caras. En este caso, si tienes un puerto USB 3.0, no hay razón para tener el G-Drive Mobile.

Por último, precio. El G-Drive Mobile se puede encontrar en línea, en la versión de 500GB (también hay un modelo de 750GB y 1TB) por $125. Mientras tanto, Western Digitals USB 3.0/2.0 My Passport 500GB está disponible como nuevo por $90. Entonces sí, el G-Drive costará más que la alternativa.

El resultado final es este: el G-Drive Mobile es un disco duro externo muy sólido, muy elegante y muy bueno. Será extremadamente útil para las personas que tienen Firewire 800 pero no USB 3.0 (o e-Sata, para el caso). Alternativamente, puede comprar el G-Drive Slim por $ 100, que es un disco externo que también tiene 500 GB pero solo 1/3 del grosor del dispositivo móvil y funciona solo con USB 2.0. Sin embargo, incluso entonces es mejor obtener un dispositivo preparado para el futuro, que admita USB 3.0. Si planea usar Firewire durante al menos los próximos años, lo que significa que no tiene planes de actualizar su computadora, el G-Drive Slim es un excelente disco duro externo para obtener.

Calificación de los editores:

[Calificación: 3.5]

Muy bueno

Conclusión: un buen disco duro externo Firewire que es un poco caro, pero excelente para cualquier persona con el conector y sin USB 3.0

Ventajas:

  • Construcción sólida y diseño elegante.
  • Transferencia de datos de alta velocidad a través de Firewire 800

Contras:

  • Si no usa Firewire 800 o tiene USB 3.0, esta unidad no es para usted

Ir arriba