Revisión del cable de la correa de la Unión Nativa

A finales de 1700, el famoso relojero Abraham-Louis Breguet se dio cuenta de que la gravedad estaba teniendo efectos negativos en la precisión de sus relojes. La relojería en ese momento se limitaba a relojes y relojes de bolsillo, el último de los cuales se guardaba constantemente en posición vertical en el bolsillo de los usuarios u horizontalmente en una mesa. Pasar la mayor parte del tiempo atascado en estas orientaciones ejerce presión sobre la espiral dentro del escape, lo que hace que oscile a un ritmo irregular, lo que reduce la precisión del reloj.

La solución de Breguet fue crear un escape (la estructura que regula el cronometraje y que a menudo se puede ver oscilando a través de los fondos de pantalla incluso en los relojes mecánicos básicos) que estaba constantemente en movimiento. Llamado tourbillon (torbellino en francés), el escape está alojado en una jaula giratoria que, debido al movimiento constante, equilibra el efecto de la gravedad cuando el reloj está atascado en diferentes posiciones.

El invento de Breguet funcionó para el reloj de bolsillo. Pero los relojes de pulsera, con el movimiento constante de las muñecas, naturalmente ofrecen el mismo efecto de lucha contra la gravedad que el mecanismo del tourbillon. De hecho, se ha demostrado que los tourbillons no ofrecen más precisión que un escape tradicional en un reloj de pulsera y, en algunos casos, incluso menos.

A pesar de la evidente inutilidad de los tourbillons, se ha vuelto común entre el escalón superior del mercado de relojes. La mayoría de los ejemplos fabricados en Suiza comienzan en alrededor de $ 40,000 y las etiquetas de precios a menudo superan la barrera de las seis cifras. Descubrirá que muchos de los relojes modernos más caros que cuestan más de seis cifras (y, a veces, incluso más) al menos incluyen un tourbillon.

Esto se debe a que los tourbillons son posiblemente una de las características más difíciles para los relojeros y requieren un montaje manual experto. El mecanismo del tourbillon es diminuto, pesa menos de un gramo, y generalmente está fabricado con más de 40 piezas, generalmente terminadas a mano y hechas de metales livianos como aluminio y titanio. Requieren un conjunto especial de herramientas y mucho tiempo para fabricarlos solo por parte de los artesanos más capacitados. Al menos, esa es la forma en que se hacen y se entienden tradicionalmente los toubillones.


Un mecanismo de tourbillon fabricado por la marca independiente Greubel Forsey. Cortesía

Debido al costo de estas características y su llamativa complejidad, se han convertido en un símbolo de prestigio que muchos relojeros eligen exhibir moviéndose en la esfera. Es un poco irónico que el tourbillon se haya convertido en parte del repertorio de casi todos los relojeros de alta gama. Prácticamente cualquier marca de relojes que opere en el espacio de la " alta relojería " hará que esta característica forme parte de sus ofertas de productos de halo hasta el punto de que el tourbillon ya no parezca tan exótico.

Como era de esperar, el estado del tourbillon también ha creado el impulso para que las marcas ofrezcan versiones más asequibles. Algunas marcas suizas incluso están en este juego, y los fabricantes en China han logrado crear movimientos de tourbillon respetables que se venden al por menor por menos de $ 5,000. Mientras tanto, encontrará marcas de las que nunca escuchó vender relojes tourbillon por cientos en lugar de miles.

Hoy tenemos métodos de producción que nos permiten producir piezas de repuesto con una precisión extremadamente alta y una calidad aceptable, dijo el relojero independiente Thomas Prescher en una entrevista con Europa Star . Así que ya es posible tener tourbillones extremadamente baratos del Lejano Oriente por unos 250 dólares.

Por lo tanto, si el valor de un tourbillon proviene del hecho de que es esencialmente arte cuidadosamente elaborado, expresiones del pináculo de la relojería, incluso si no tienen ninguna función realmente útil, la asequibilidad tiene el costo de crear un reloj menos complejo y menos hermoso. Hace que un movimiento en su mayoría sin sentido sea completamente inútil.

Ir arriba