Los entusiastas de los relojes generalmente conocen solo un puñado de países además de Suiza que han afirmado de manera prominente su orgullo nacional en el panorama de la relojería moderna. Los relojes alemanes y japoneses son importantes y están bien establecidos, por ejemplo, y aunque hay movimientos para revivir las industrias relojeras británicas y estadounidenses que alguna vez fueron importantes, la mayoría siguen siendo operaciones a pequeña escala.
Sin embargo, si se detiene a pensar en ello, Francia parece estar bien posicionada para tener un impacto en el mundo de la relojería moderna por varias razones. El país es un importante mercado de relojes de lujo y tiene los recursos económicos y creativos, los antecedentes y la pasión para contribuir significativamente a la industria. Después de todo, los relojes franceses alguna vez fueron una parte importante de la industria relojera anterior a la crisis del cuarzo.
Si bien muchas empresas de relojes boutique francesas siguen siendo relativamente desconocidas fuera de Francia, en realidad hay varias de ellas haciendo cosas interesantes. Por supuesto, algunas marcas de relojes muy importantes tienen su sede en Francia, como Breguet, Cartier y Bell & Ross. Además, casas de moda famosas como Herms y Chanel también tienen un pie firmemente en el mundo de la relojería legítima y de alta gama. (Van Cleef & Arpels también encaja en algún lugar de la mezcla.) Los relojes franceses son capaces de aprovechar las fortalezas respetadas de la moda y el diseño del país, pero el país también tiene una historia relojera a la que recurrir.
El área de Besanon limita con la región relojera suiza de La Chaux-de-Fonds y alguna vez fue un importante centro de la relojería francesa. No es de extrañar dónde se encuentran varias de las marcas francesas modernas de hoy en día, muchas de las cuales afirman tener herencia regional pero también se benefician de la proximidad a los recursos de Suiza, razón por la cual el gobierno creó deliberadamente la industria relojera francesa allí a fines del siglo XVIII.
La mayoría de los relojes que se fabrican en la actualidad utilizan piezas de varios países y, de hecho, el origen o la nacionalidad de cualquier reloj está lejos de ser claro. Las marcas de esta lista se identifican a sí mismas como francesas y representan todo, desde empresas con movimientos internos orgullosos hasta aquellas que obtienen piezas de Suiza y el este de Asia, y varios enfoques intermedios. Los relojes franceses no exhiben necesariamente un cierto conjunto de rasgos nacionales (como, por ejemplo, muchos relojes alemanes a menudo lo hacen), pero van desde relojes militares resistentes hasta aquellos con un enfoque más artístico y, de esa manera, representan el país moderno y diverso en gran medida. bien.
Pequignet
Cortesía
Pequignet se destaca por ofrecer un valor bastante bueno considerando sus movimientos internos, múltiples complicaciones y un sentido de diseño único. Con sede justo al otro lado de la frontera del epicentro de la relojería suiza en la ciudad francesa de Morteau (en la región de Besanon), la marca produce sus propios movimientos internos desde 2011, llamados Calibre Royale. Los movimientos cuentan con una gran cantidad de características, pero están diseñados para ser delgados al incorporar varias complicaciones en la placa principal. Cuando profundizas un poco más, los movimientos tienen muchos detalles de ingeniería muy bien pensados que los amantes de los relojes deberían apreciar. Esta es una marca seria que vale la pena echarle un vistazo, ya sea que esté o no interesado específicamente en su origen francés.
dodano
Cortesía
Dodane es una marca particularmente conocida por su reloj piloto, el cronógrafo flyback Type 21 desarrollado para el Ministerio de Defensa francés en la década de 1950. Con sede en Besanon, la marca hoy fabrica el Type 21 como una reedición/homenaje, un Type 23 más nuevo diseñado para la Fuerza Aérea Francesa, así como instrumentos de cronógrafo a bordo reales para ser montados en aviones. Sus relojes cronógrafos generalmente están equipados con movimientos automáticos suizos Dubois Depraz. Esta es una marca francesa que se especializa silenciosamente más o menos en un tipo de reloj militar, y eso le da a Dodane cierta legitimidad que es difícil de superar. ¿Mencionamos que los relojes son bastante atractivos y también están disponibles para los civiles?
ZRC
Cortesía
ZRC es otra empresa francesa con una larga historia de colaboración con el ejército francés que esencialmente fabrica un tipo de reloj, que en este caso es un reloj de buceo. Basado en una pieza hecha para la marina francesa en la década de 1960, el diseño único presenta una corona de las 6 en punto (para evitar daños y enganches durante las operaciones submarinas) y una forma de caja angular junto con otras características de diseño que lo hacen destacar en el resto del mundo. de relojes de buceo.
Fuga
Cortesía
Fugue es una compañía de relojes francesa joven y con visión de futuro, aquí no hay historias de herencia ni estilos antiguos. Lanzada en 2017, la marca cuenta con un concepto modular en el que los propios usuarios pueden cambiar fácilmente las cajas, las esferas y las correas. Afortunadamente, este concepto de mezclar y combinar está respaldado por un diseño sólido y atractivo y detalles bien ejecutados. Mientras que la empresa y los fundadores son franceses, los movimientos, los componentes y el montaje son suizos.
Yema
Cortesía
Con sede en Morteau, Yema también tiene una rica historia, que ha aprovechado al presentar modelos tradicionales como el Yachtingraf, el asequible reloj de buceo Superman y una de nuestras reediciones recientes favoritas, el cronógrafo Speedgraf. Yema fue una vez un importante productor de relojes franceses, y la empresa moderna se fortalece hoy en día con un enfoque de relojería de herramientas centrado en el valor. La línea Yemas incluye una amplia gama de relojes, movimientos y puntos de precio, e incluso sus propios movimientos diseñados y ensamblados internamente.
báltico
Cortesía
La producción de Baltics tiene su sede en Besanon y se especializa en relojes modernos simples pero satisfactorios hechos en estilos vintage. Estamos registrados en Gear Patrol como muy entusiastas con lo que está haciendo la marca. Los relojes Baltic están equipados con movimientos chinos y japoneses y se ensamblan en Francia. Esta es una marca que ofrece valores sólidos y estilos con un toque vintage pero sin sentirse iterativo.
Merci
Cortesía
Este es probablemente el reloj que deberías comprar como recuerdo en tu próximo viaje a París. La marca fabrica ropa, accesorios y artículos para el hogar, pero también relojes sencillos y atractivos con un aspecto de campo/militar y algunas variaciones estilísticas menores para elegir. Los relojes Merci están disponibles con movimientos mecánicos suizos de cuerda manual o de cuarzo y están fabricados con materiales de alta calidad. Lo mejor de todo es que tienen un precio bastante razonable y tienen esa cierta elegancia de diseño que los franceses suelen hacer tan bien.
sérica
Cortesía
Una micromarca con sede en París que se centra en los relojes de herramientas pero con un gran sentido del diseño, Serica ofrece nuevas interpretaciones de los estilos de relojes deportivos clásicos. En concreto, la marca empezó con un reloj de campo y su segunda colección, lanzada en 2021, fue un reloj de buceo. Comparten vibraciones retro y diámetros de caja moderados de menos de 40 mm, pero con diseños frescos que los mantienen interesantes, únicos y que vale la pena mirar.