Revisión de Prolux CV12000

Del número seis de la revista Gear Patrol.
Envío nacional con descuento + 15 % de descuento en la tienda GP para nuevos suscriptores.

Cuben Fiber. Suena como ciencia ficción soñada, un MacGuffin intergaláctico del que podría depender la última película de Marvel. No es. Hoy en día, se conoce como Dyneema y se considera uno de los materiales más resistentes del mundo. Los militares y las fuerzas del orden han aprovechado Dyneema para crear armaduras; la industria pesquera lo utiliza para cuerdas y redes; y ahora, más que nunca, las empresas de equipos para actividades al aire libre se están dando cuenta de su potencial.

Fabricado exclusivamente por DSM, con sede en los Países Bajos, Dyneema es un polietileno de peso molecular ultraalto. Existe en cadenas de moléculas largas con enlaces intermoleculares extrafuertes. Para los estudiantes que no son de química, esto solo significa que es el termoplástico más fuerte y una fibra superligera que, en peso, es hasta 15 veces más fuerte que el acero, pero aún así flota en el agua. Es, a todas luces, una fibra milagrosa.

De izquierda a derecha: Ecco Exostrike Boot (~$272) y DMM Dragon 2 Cams ($70+)

Dyneema no se usa tanto en ropa para actividades al aire libre como otras telas duraderas como Cordura, pero el material continúa ganando reconocimiento por sus innegables capacidades. Los primeros en adoptar fueron los fabricantes de cuerdas para escalar y los fabricantes artesanales de productos personalizados para exteriores, como Dan McHale. Ahora, las marcas más grandes se están poniendo de moda y Dyneema se está integrando en todo tipo de productos, desde tiendas de campaña hasta chaquetas de plumas. Junto con esta creciente conciencia viene la experimentación y la innovación, hoy Dyneema se puede trabajar en otros materiales de manera casi invisible.

En apariencia, las telas de Dyneema a menudo parecen lonas, de color blanco de la era espacial o negro apagado. A diferencia de muchas telas de nailon ripstop y recubiertas de TPU, Dyneema no es brillante. Se desgasta, desarrollando arrugas y pliegues similares a un lienzo encerado.

Equipo de montaña Hyperlite The Shell ($ 450)

Una empresa de actividades al aire libre que tiene una larga historia con Dyneema y, de hecho, se fundó sobre el potencial de los materiales, es Hyperlite Mountain Gear, con sede en Maine. Su fundador, Mike St. Pierre, escuchó sobre Cuben Fibre en foros y salas de chat, y su teoría de que el material podría aprovecharse para fabricar el equipo para actividades al aire libre más pesado disponible se confirmó cuando descubrió que los veleros de la Americas Cup lo tenían en sus velas. Realmente no tenía una idea para una empresa hasta que encontré Dyneema, dice.

St. Pierre explica que la fibra Dyneema se puede manipular y fabricar de diferentes maneras antes de integrarla en un producto final. La forma más fundamental es como un laminado estilo sándwich: las fibras de Dyneema se colocan una encima de la otra en una rejilla sin tejer y se fusionan entre dos capas de película de poliéster utilizando un autoclave de alta presión. Esto se llama tejido compuesto de Dyneema. Otra versión agrega una cuarta capa de nailon ripstop al sándwich, lo que lo hace más fuerte, pero también agrega más peso. En una disposición aún más resistente, las fibras de Dyneema se tejen en un posible hilo que luego se teje en una tela y se fusiona con el sándwich de fibra original.

De izquierda a derecha: Mountain Hardwear Crux Denim Jean ($150) y Zpacks Duplex Tent ($599)

Las fibras de Dyneema también se pueden mezclar en materiales de una manera menor que agrega resistencia adicional; La mezclilla Dyneema se está volviendo más frecuente, por ejemplo. Hyperlite Mountain Gear teje Dyneema en nailon, para crear lo que llama Hardline, para usar en cinturones de mochila, correas para los hombros y bolsillos exteriores.

Trabajar con un material tan resistente y novedoso como Dyneema no está exento de dificultades. Los primeros intentos de St. Pierres de construir un producto no tuvieron éxito (compró 100 metros de laminado de DSM y se armó con una flota de máquinas de coser familiares). No tener antecedentes con estos materiales fue el problema, dice. No es como si pudiera simplemente llamar a alguien y decir: Oye, ¿cuál fue tu experiencia con esto? Pero eso está cambiando. Más marcas están siguiendo el ejemplo de St. Pierres, adoptando Dyneema e integrándolo en productos altamente especializados y diseñados para el uso diario. ¿Un caparazón de lluvia indestructible? Hecho. ¿Zapatillas que harían que Marty McFly pusiera los mandos del DeLorean en 2018? Con Dyneema, existen; Bienvenido al futuro.

Leer más en la revista Gear Patrol

Una versión de esta historia aparece en Gear Patrol Magazine: número seis, más de 220 páginas de guías e informes que dan prioridad al producto. Suscríbete ahora: $39

Ir arriba