Revisión de la diapositiva de teclado 2.0

Tesla puede obtener el crédito por iniciar la era moderna de los autos eléctricos capaces, pero Nissan fue la compañía que realmente comenzó a rodar la pelota. Dos años antes de que el Model S saliera a la calle, la compañía lanzó el primer Leaf. A diferencia de la mayoría de los otros autos eléctricos en ese momento, que eran básicamente autos a gasolina equipados con baterías y motores, fue diseñado desde cero para ser un EV. Su carrocería compacta de cinco puertas lo hizo ideal para conducir en la ciudad, al igual que las 207 libras-pie de torque disponibles en el instante en que pisas el acelerador.

Aún así, hubo un gran problema: solo recorrió 73 millas con una carga, según la EPA. Dados los caprichos de la velocidad y el clima en el rango EV, eso fue realmente suficiente para eliminar el viaje promedio de los estadounidenses de aproximadamente 40 millas y poco más. Convirtió al Leaf en un excelente segundo automóvil para muchas personas y en un excelente vehículo principal para casi nadie.

Nissan, para su crédito, no descuidó el Leaf. Las actualizaciones menores de hardware elevaron el alcance a 84 millas en 2013; luego, esa primera batería de iones de litio de 24 kWh fue reemplazada por una de 30 kWh para 2015 que aumentó el alcance a 107 millas. Cuando apareció el modelo de segunda generación en 2018, venía con 40 kWh de paquetes de baterías, suficiente para un alcance de 151 millas. Luego, a fines del año pasado, Nissan agregó una segunda versión con una batería de 62 kWh que, aunque está conectada a un motor eléctrico más potente, ofrece un alcance de 226 millas según la clasificación de la EPA. Aquí en los Estados Unidos, se conoce con el nombre de Leaf Plus, y es la versión en la que pasamos una semana manejando.

Aprende más aquí

Di tanto tiempo para variar la ansiedad

Según el ajuste que elija, el Plus cuesta entre $5,560 y $6,600 más que el Leaf normal, en otras palabras, aproximadamente $75 dólares adicionales por milla adicional de alcance. Su dinero bien gastado. Una vez más, la autonomía de un coche eléctrico puede variar significativamente en función de la velocidad a la que conduzca y de la cantidad de calefacción o aire acondicionado que utilice. Hacer una velocidad promedio en carretera de 75 mph en un verano caluroso o un día frío de invierno podría reducir fácilmente el 20 por ciento o más del rango reclamado; agregue el hecho de que pocos de nosotros realmente queremos apostar a usar las últimas 10-15 millas del suministro de combustible de cualquier vehículo, y el rango utilizable del Leaf normal puede caer fácilmente a poco más de 100 millas. El Plus, por otro lado, puede recorrer 180 millas o más, incluso en ese escenario.

O, para decirlo de otra manera, el Plus tiene el alcance para conectar áreas metropolitanas de una manera que el Leaf normal lucha por hacer. ¿Ciudad de Nueva York a Boston? 215 millas. ¿Nueva York a DC? 227. ¿De Atlanta a Nashville? 248. ¿Miami a Orlando? 236. ¿Dallas a Houston? 239. ¿De Portland a Seattle? 175. ¿De Detroit a Chicago? 283. El Leaf Plus puede eliminar a cualquiera de ellos con un trago continuo o, en el peor de los casos, con un pequeño sorbo de un cargador rápido. (Además, cada Leaf Plus puede cargar hasta 100 kW, mientras que el Leaf normal solo puede funcionar hasta 50 kW).

El Leaf Plus ofrece una de las experiencias de conducción de vehículos eléctricos más entretenidas

No, no puede pasar de 0 a 60 en menos de tres segundos como los Porsche Taycans y Tesla Model Ss más potentes, pero el Leaf Plus sigue siendo un puntazo para conducir por la ciudad. El motor más grande ciertamente ayuda; sus 214 hp y 250 lb-ft le dan un empuje contundente cuando flexionas el pie en el pedal de avance, lo que te permite vencer a Hemis desprevenidos y pequeños bloques fuera de los bloques en los grandes premios del semáforo o atravesar el tráfico con brío.

Pero igual de agradable es el potente frenado regenerativo que se ofrece a través del E-Pedal. Toque el interruptor cerca de la palanca de cambios y el automóvil cambia a conducción con un solo pedal, lo que permite hasta 0,2 g de desaceleración con solo levantar el acelerador. En efecto, esto significa que solo necesitará pisar el pedal izquierdo si necesita detenerse rápido; la desaceleración normal se puede controlar simplemente jugando con el acelerador. Además de ayudar a ahorrar electrones, aporta un nuevo elemento de entretenimiento a la conducción. ¿Puedo mantener estable a este tonto sin pisar los frenos?

Es mejor evitar la versión más cara

El Leaf Plus que probé fue el SL, el modelo de primera categoría que viene con tapicería de cuero, un estéreo Bose de siete bocinas, cámaras de estacionamiento de 360 ​​grados y el conjunto de tecnología ADAS ProPilot Assist de Nissan que permite que el auto se conduzca solo en la carretera. Pero eso conlleva un precio de $43,900, acercándose al territorio de los autos de lujo de nivel de entrada y ni el cuero ni el estéreo se sienten como lo que esperarías de una marca convencional por ese dinero. Además, al igual que con otros sistemas similares como Tesla Autopilot, Mercedes-Benz Drive Pilot y la combinación de funciones semiautónomas de BMW, los poderes semiautomáticos del Leaf son técnicamente competentes pero parecen bastante inútiles en el mundo real; un automóvil que puede conducirse solo, pero que requiere que mantenga las manos en el volante y la vista en la carretera de todos modos, ofrece básicamente cero comodidad adicional en comparación con un sistema de control de crucero activo y una advertencia de cambio de carril.

El Leaf SV Plus, sin embargo, logra un equilibrio mucho mejor. Todavía ofrece Apple CarPlay y Android Auto, radio satelital y un volante forrado en cuero, mientras que el paquete para todo clima de $900 trae el preciado calentador de cabina con bomba de calor del SV, junto con asientos, espejos y volante con calefacción. Así equipado, le costará un pelo más de $ 40,000 y eso es antes de que se activen los créditos fiscales federales y estatales. El primero solo le quita $ 7,500 de su factura cuando llegue la temporada de impuestos, mientras que el último puede reducir hasta otros $ 5,000 del precio. En otras palabras, si vives en Nueva Jersey, podrías conducir uno de los mejores vehículos eléctricos de este lado de un Tesla por alrededor de $ 30,000.

Precio probado: $ 44,595
Transmisión: motor eléctrico, caja de cambios de una velocidad, tracción delantera
Potencia: 214 hp, 250 libras-pie
Economía de combustible: 114 mpg-e en ciudad, 94 mpg-e en carretera
Asientos: cinco

Compre ahora: $38,200+

Nissan proporcionó este producto para su revisión.

Artículo relacionado
Revisión del Honda Civic 2020: dulzura del sedán, felicidad del hatchback

Nota: La compra de productos a través de nuestros enlaces puede generarnos una parte de la venta, lo que respalda la misión de nuestros equipos editoriales. Aprende más aquí .

Ir arriba