Algunos autos antiguos obtienen respeto sin ser extremadamente caros, excepcionalmente elitistas o notablemente raros. Volkswagens Type 14 Karmann Ghia es tanto una joya automotriz como un cupé deportivo asequible; se puede obtener una versión bien cuidada por menos de $20,000. Construido sobre los talones del Volkswagen Beetle (conocido en la década de 1950 como el Tipo 1), el Karmann Ghia, que se lanzó en 1955, fue el automóvil deportivo creado para una nueva Alemania y un nuevo mundo y que generaría seguidores de culto para generaciones Y aunque nunca estableció ningún récord de velocidad, ciertamente encendió los corazones automotrices.
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De qué se trata
El icónico Beetle se creó originalmente como el primer Volkswagen o automóvil popular; nunca tuvo la intención de ser algo más que un transporte para las masas que fuera confiable, económico y fácil de reparar. Sin embargo, el Tipo 14 se creó para cambiar la forma en que la gente pensaba acerca de los VW. La Segunda Guerra Mundial había terminado, y a finales de los 40 y principios de los 50, Volkswagen necesitaba construir algo más que simples vehículos utilitarios como el Beetle y el VW Tipo 2 Bus. El Volkswagen Type 14 Karmann Ghia era el Volkswagen de los ricos (al igual que el 914 era el Porsche de los pobres).
VW comenzó a hablar con el carrocero alemán Karmann para trabajar en el nuevo automóvil, y Karmann recurrió al diseño italiano carrozzeria Ghia para el diseño. Ghia ya había diseñado una versión de lo que se convertiría en el Tipo 14 para Chrysler, pero Chrysler no siguió adelante. Entonces, cuando Karmann se acercó, Ghia modificó el diseño para adaptarlo a la plataforma de VW y se lo dio a Karmann y VW. Construido y comercializado como un auto deportivo 2+2, tenía los cimientos del Beetle pero una carrocería resbaladiza que no se parecía en nada al Tipo 1, excepto por una inclinación por las superficies redondeadas.
El cuerpo fue diseñado por el propietario de la firma de diseño italiana Ghia, Luigi Segre, y luego construido a mano por Karmann. En aquel entonces, la construcción manual significaba dar forma, soldar y alisar minuciosamente de la misma manera que se elaboraban los exóticos de alta gama. Lo que VW, Karmann y Ghia hicieron juntos fue nada menos que milagroso, produciendo el Karmann Ghia por mucho menos que otros autos hechos a mano, manteniéndolo al alcance del ser humano promedio sin perder el alto nivel de fabricación alemán.
Resumen técnico
Con una carrocería baja y redondeada, rejillas anchas en las fosas nasales, faros de ojos saltones y parte trasera larga y prominente, el Type 14 parecía un verdadero auto deportivo, pero VW nunca lo anunció como tal. La atención se centró en el estilo sofisticado de Karmann Ghia, no en su potencia. El automóvil estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros y aspiración natural, el mismo que en el Beetle, con solo 39 caballos de fuerza (en su forma más robusta, contaba con 60 caballos de fuerza). Por supuesto, el Tipo 14 solo pesaba 1,830 libras, por lo que el auto aún era divertido de manejar, aunque no era un auto deportivo rápido.
El Type 14 se convirtió rápidamente en un favorito de los automóviles, y tanto los críticos como los consumidores se enamoraron de él a pesar de su falta de potencia. Los cambios a lo largo de su larga vida imitaron los cambios realizados en el Beetle, lo cual tenía sentido dado que compartían las mismas entrañas a pesar de los exteriores dispares. En 1961, el Tipo 14 obtuvo un aumento de potencia a 40 caballos y luego a 45 caballos en 1966 después de un aumento de cilindrada a 1,3 litros. En 1967 subió a 1,5 litros y 53 caballos; en 1970, 57 caballos y 1,6 litros; y finalmente a 60 caballos de fuerza en 1971. Incluso para los estándares antiguos, el Karmann Ghia no era una potencia; en 1971, el Porsche 911 era bueno para 123 caballos de fuerza, mientras que el Chevy Corvette escupía 300 caballos de fuerza.
Su lugar en la historia
El Karmann Ghia, como una alternativa sofisticada al automóvil popular, reelaboró la imagen de la marca VW sin destruir el espíritu de la marca. Volkswagen fabricó casi medio millón de cupés y convertibles Karmann Ghia durante los 20 años de vida útil del automóvil (1955-1975), y solo en su primer año, VW vendió 10,000 Karmann Ghia. El público se los comió a un ritmo aún mayor cuando el descapotable llegó al mercado, dando a VW 18,000 al año en ventas totales en 1958 y un máximo anual de 33,000 autos hasta fines de la década de 1960. Eso es casi el mismo número de ventas anuales totales que el Volkswagen Golf en 2014.
No muchos modelos de autos tienen una carrera sólida de 20 años, y el Karmann Ghia no terminó porque el auto dejó de ser popular. El Type 14 Karmann Ghia todavía se vendía en cantidades más que respetables en la década de 1970, pero Volkswagen decidió migrar su enfoque al nuevo Scirocco y al Porsche 914 construido por VW. Pero para entonces, el estilo deportivo ya era un ícono. Hoy en día, el Karmann Ghia se considera uno de los Volkswagen refrigerados por aire más codiciados y asequibles. Las versiones convertibles son las más deseadas, con autos prístinos que cuestan más de $10,000. Y debido a su conexión mecánica directa con el Beetle, las piezas de repuesto son fácilmente accesibles. Eso permite que incluso los restauradores aficionados mantengan el automóvil elegante y atemporal aún funcionando con fuerza, medio siglo después de que apareció por primera vez en las carreteras del mundo.